Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La Amazonía es el bosque tropical más grande del planeta y por lo tanto, el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera y aporta al ciclo hidrológico de la región. Sin embargo, varias actividades humanas afectan directamente en la recirculación de este elemento vital, causando problemas a nivel regional.

 

El río Amazonas es la región hidrográfica más extensa del planeta, va desde el estuario de la Isla de Marajo en el Océano Atlántico (Brasil), hasta las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes (Perú), por lo cual cuenta con diferentes microclimas y nichos ecológicos con endemismos de flora y fauna (Bernal, 2006).

 

Entre los ríos que drenan desde la Cordillera de los Andes se encuentran el río Beni, Madre de Dios y Mamoré con 154 pequeños tributarios y 37 lagos. La parte baja del Amazonas cuenta con aportes de los ríos Madeira, Tapajos y Xigu (Bernal, 2006).

 

Los países involucrados en la región Amazónica son: Brasil (67,69%), Perú (13,02%), Bolivia (11,20%), Colombia (5,52%), Ecuador (1,67%), Venezuela (0,79%) y Guayana (0,08%). La Amazonía tiene una población de aproximadamente 20 millones de habitantes, con más de 4000 comunidades indígenas (Medina & Carrillo, 2016).

 

Figura 1: Cuenca del Amazonas

Amazonia 1

Fuente: (Fayanás, 2011)

 

Esta gran cuenca es un reservorio importante de agua dulce, ya que contiene la quinta parte del agua dulce disponible. Esta cuenca desemboca en el Océano Atlántico aportando con 200 000 metros cúbicos de agua por segundo. En este río existen diferentes especies de peces distribuidos a lo largo del mismo. La especialidad de la hidrología está influenciada por las corrientes continentales, fruto de la evapotranspiración de la masa forestal y las corrientes  de humedad de acenso y descenso ocasionadas por el relieve (Bernal, 2006).

 

El ciclo hidrológico es la circulación del agua por la tierra y la atmósfera.  Donde el agua subterránea corresponde al 98% del agua potable disponible en la Tierra.

 

Figura 2: Río Amazonas

Amazonia 2

Fuente: Stewart, 2013

 

El ciclo del agua en la Amazonía es complejo, se regula con la diversidad de ecosistemas naturales relacionados directamente a la existencia de la cobertura boscosa. Comienza con la humedad que se evapora desde la superficie de la cuenca gracias a la radiación solar, ascendiendo hasta alturas donde el agua se condensa y precipita en forma de lluvia. Una parte del agua que precipita se queda retenida en las hojas de los árboles, una parte llega hasta el suelo siendo aprovechada por la vegetación y otra, mediante escorrentía regresa al río (Fayanás, 2011).

 

De acuerdo a Stewart (2013), la intensificación del ciclo hidrológico podría ser resultado del aumento de la entrada de vapor agua resultante de la corriente de aire que ingresa a la cuenca desde el Océano Atlántico tropical y que alimenta el ciclo amazónico.

 

El principal reciclaje del agua en esta región se lleva a cabo en los bosques amazónicos, ya que producen anualmente 7 trillones de toneladas de agua hacia la atmósfera mediante evapotranspiración, lo cual incide en la formación de nubes locales y regionales (especialmente cumulonimbos) que descargan el agua mediante lluvias (Bernal, 2006). En la Amazonía, entre el 50 y el 80% de la humedad se mantiene en el ecosistema gracias a la recirculación del agua en la región (Gloor et al, 2013).

 

Impacto de la Deforestación en el Ciclo HIdrológico

 

Los ciclos de sequías e inundaciones se han vuelto menos predecibles en los últimos años, gracias a diferentes actividades como la construcción de represas y carreteras, la contaminación y la sobrepesca que se realiza en el lugar, pero principalmente la deforestación. Esta última tiene varios fines, se realiza para ampliar la frontera agrícola de la soya, para la industria papelera, maderera y del caucho (Stewart, 2013). La destrucción de los bosques por deforestación causa un desbalance hídrico dentro y fuera de la cuenca. Se calcula que ya se han deforestado unos 800.000 km2, principalmente en Brasil.

 

Por otro lado, los bosques de la Amazonía son los extractores de dióxido de carbono más importantes del mundo, considerando que el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que aporta al cambio climático. De modo que la Amazonía sufre los efectos del cambio climático por las actividades que se llevan a cabo en la misma región.

 

Figura 3: Deforestación en la Amazonía

Amazonia 3

Fuente: www.radio.uchile.cl

 

Entre los principales problemas que tiene la Amazonía es la construcción de carreteras y represas, siendo esta última la peor. La construcción de represas provoca de manera directa la pérdida de grandes extensiones de bosque que cumplen roles ecológicos e hidrológicos importantes, además de la pérdida de biodiversidad.

 

Otro factor bastante importante es la contaminación de los afluentes de esta cuenca que van desde aguas residuales domésticas, industriales y de minería, hasta derrames de petróleo o sus subproductos. Esta contaminación afecta la fauna acuática de la zona y además, tiene grandes efectos en la salud de las comunidades que habitan es lugar (Fayanás, 2011).

 

El cambio climático, la contaminación de afluentes, la extracción de minerales a cielo abierto, entre otros, también afectan la calidad y disponibilidad del recurso hídrico en la Amazonía

 

Las selvas tropicales, como la Amazonía, cumplen un rol importante en el ciclo hidrológico ya que facilitan el proceso de evaporación del agua para que esta pueda recircular. La vegetación es el principal contribuyente a este proceso ya que liberan agua de sus hojas mediante la transpiración, aportando a la formación de nubes que posteriormente formarán lluvia.

 

El bosque permite la circulación del agua, filtra contaminantes y recicla el carbono, por lo que su conservación es importante. La deforestación limita las capacidades de los bosques para cumplir con sus funciones dentro del ecosistema.

 

 

REFERENCIAS:

 

Bernal, H. (2006). El agua de la Amazonía: Recurso estratégico para la comunidad sudamericana de Naciones (CASA) en el siglo XXI. Universidad del País Vasco, Leioa, España

Gloor, R.; Brienen, R.; Galbraith, D.; Feldpausch, T.; Schöngart, J.; Guyot, J.; Espinoza, C.; Lloyd, J. & Phillips O. (2013). Intensification of the Amazon hydrological cucle over the last two decades. Geophysical Research Letter DOI. Vol. 40

Machado, A. y Pacheco, J. (2010). Servicos ecossistémicos e o ciclo hidrológico da Bacia Hidrográfica Amazonica. Revista GEONORTE. Vol 01 N° 1. Pp. 71 – 89. Manaus, Brasil.

Butler, R. (2013). Las selvas tropicales ayudan a mantener el ciclo del agua. Disponible en: http://selvastropicales.org/2013/11/20/las-selvas-tropicales-ayudan-a-mantener-el-ciclo-del-agua/

Fayanás, E. (2011). El río Amazonas: un futuro incierto. Disponible en: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Agua/El_rio_Amazonas_un_futuro_incierto 

Freitas, M. (2007). Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas. Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA, Brasil. Disponible en: https://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwih5aPH_63QAhVBy2MKHeYgAysQFggYMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ore-hybam.org%2Findex.php%2Ffre%2Fcontent%2Fdownload%2F671%2F3667%2Ffile%2Ff5_freitas.pdf&usg=AFQjCNFunZScjS4k84S0OJ_Q265864f8yw&sig2=8jITpDF6xw jTrig0vh2Exg&bvm=bv.138493631

Importancia. (2016). Importancia del Amazonas. Disponible en: http://www.importancia.org/amazonas.php 

Medina, M. & Carrillo, G. (2016). La Cuenca Amazónica y su importancia estratégica en el caso de la Amazonía Venezolana. Disponible en:

http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal4/Geografiasocioeconomica/Geopolitica/05.pdf

Ramírez, J. (2012). Amazonía Posible y sostenible. Disponible en:

http://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/folleto_amazonia_posible_y_sostenible.pdf

Stewart, B. (2013). Los ciclos de inundaciones y sequías en el Amazonas se vuelven más extremos e impredecibles. Disponible en: https://es.mongabay.com/2013/09/los-ciclos-de-inundaciones-y-sequias-en-el-amazonas-se-vuelven-mas-extremos-e-impredecibles/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.