Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

En los últimos años ha surgido una preocupación respecto al impacto que tienen las antenas y radio bases de telecomunicaciones en el medio ambiente y la salud de las personas, debido principalmente al crecimiento de este sector que ha hecho que las empresas construyan e instalen más radio bases para satisfacer la demanda actual de este servicio.

 

La preocupación de las personas en relación a las antenas de telecomunicaciones surge por la creencia de que estas redes inalámbricas tienen efectos en la salud a largo plazo por la exposición de todo el cuerpo a las ondas electromagnéticas.

 

Sin embargo, hasta la fecha no existe estudios científicos que demuestren los efectos a la salud o al medio ambiente por la exposición a la radiación que emiten las radio bases. De hecho, considerando los niveles de exposición del cuerpo a la radiofrecuencia, el cuerpo absorbe hasta cinco veces más señal de la radio FM y la televisión que de las estaciones base, tomando en cuenta que estas funcionan por lo menos hace 50 años sin haberse registrado daños a la salud (Torres, 2012).

 

La telefonía móvil es un servicio de telecomunicación que permite la comunicación de los usuarios mediante llamadas inalámbricas dentro del área de cobertura. La división del área de cobertura se realiza en células o celdas, cada una con su respectiva radio base o estación base. La radio base o estación base es la estación de transmisión y recepción que mantiene enlace vía radio con los teléfonos móviles dentro del área de cobertura y es el punto de conexión con la red de telefonía móvil o fija (DGT, 2014). Se compone por:

 

Celda: Es el área geográfica que cubre la estación base. Atiende de manera simultánea a un número limitado de usuarios. Su tamaño de la celda depende de la potencia del transmisor, banda de frecuencia, altura y posición de la torre de la antena, tipo de antena, topografía del área, entre otros (DGT, 2014).

 

Radio base: Es la encargada de mantener enlace vía radio con los teléfonos móviles y es el punto de conexión con la red de telefonía móvil o fija (DGT, 2014).

Figura 2: Estaciones bases y componentes
Radiobases 2
Fuente: DGT, 2014

 

La señal electromagnética de las radio bases reduce por la presencia de edificios, árboles, etc. en su entorno, por lo cual deben ser instaladas en lugares elevados, para disminuir la cantidad de obstáculos que el haz de radiofrecuencia debe atravesar.

 

El haz que emiten las antenas se propaga casi de forma paralela al suelo, disminuyendo rápidamente a medida que se aleja de ella, es por esto que, las intensidades del campo de radiofrecuencia a nivel del suelo son muy inferiores a los niveles considerados peligrosos para la salud.

 

Impactos en la salud

 

Los límites actuales garantizan la protección de la salud de la población expuesta a las radiofrecuencias de acuerdo a las organizaciones internacionales competentes como la OMS.

 

La Organización Mundial de la Salud estableció en 1996 el “Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos” como respuesta a creciente preocupación de la población respecto a los posibles efectos negativos de la exposición a radiaciones electromagnéticas. Concluyó que, no existe prueba científica convincente que demuestre que las señales de radiofrecuencia proveniente de las radio bases y redes inalámbricas tuvieran efectos adversos en la salud.

 

Del mismo modo, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) estableció que la exposición de una persona a niveles de radiofrecuencia que sobrepasen los límites indicados por la misma institución es extremadamente remota.

 

Impactos al medio ambiente

 

La radiación electromagnética no ionizante proveniente de las radio bases no genera impactos negativos importantes en el medio ambiente, sin embargo, entre los principales impactos al medio ambiente se tiene:

 

  • Consumo y disipación de energía
  • Contaminación visual
  • Alteración del paisaje
  • Residuos electrónicos
  • Radiación no ionizante de las antenas

 

Impactos socioeconómicos

Sin embargo, los impactos socioeconómicos son positivos de modo que contribuyen al desarrollo económico, generan fuentes de empleo y dan beneficios a los usuarios. La telefonía móvil genera beneficios a la población ya que promueve el desarrollo de las zonas rurales, da acceso a la información y contribuye al desarrollo de las redes sociales de comunicación.

 

El creciente desarrollo de la telefonía móvil exige la instalación de un mayor número de radio bases para satisfacer la demanda, lo cual implica una mayor responsabilidad respecto a los impactos que pueda provocar, mejorando las prácticas de gestión de los mismos. Pese a la preocupación de las personas expuestas, no existe pruebas científicas que demuestren que las señales de radiofrecuencia producidas por las estaciones base generen daños a la salud o al medio ambiente a corto o largo plazo.

 

REFERENCIAS:

 

Dirección General de Telecomunicaciones. (2014). Radiación electromagnética: antenas de telefonía móvil. Viceministerio de Telecomunicaciones, La Paz, Bolivia

Dirección General de Telecomunicaciones. (2014). Radiación electromagnética de telefonía móvil. Viceministerio de Telecomunicaciones, La Paz, Bolivia

Torres, R. (2012). Campos Electromagnéticos y Salud Pública. OPS/OMS en Bolivia, La Paz, Bolivia

Valdiviezo, A. (2011). Los residuos tecnológicos, un problema social y ambiental. Pp. 2. En Newsletter. CEPAL, Santiago, Chile

Decreto Supremo N°0477/2010. Ampliación de la lista de AOP’s exentas de realizar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el Plan de Medidas de Mitigación y la formulación del Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental del sector de telecomunicaciones

Resolución Administrativa VBRFMA N° 031/2008. Procedimientos Complementarios para la Obtención de la Licencia Ambiental, para proyectos de Telecomunicaciones de Torres, Antenas y Radio Bases
Resolución Administrativa Regulatoria, RAR Nº 0313/2002. Estándar Técnico sobre Límites de Exposición Humana a Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia.

Dávila, A. (2015). Conflicto Ambiental Causada por la Telecomunicaciones. Disponible en: http://es.slideshare.net/alemairy/impacto-ambiental-causado-por-las-telecomunicaciones-43611096

Guembes, L. () Impacto de las TIC en el medio ambiente. Disponible en: http://www.la.logicalis.com/globalassets/latin-america/logicalisnow/revista-7/7impacto-de-las-tic-en-el-medio-ambiente.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.