Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Para facilitar el aprovechamiento de los residuos sólidos, se debe clasificar de acuerdo a las características que posean, para lo cual se cuenta con un código de colores que permite diferenciarlos en el lugar en que son generados. 

 

Los residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos que resultan de las actividades humanas. Estos pueden ser papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, restos de comidas, etc.

 

Una mala disposición de los residuos sólidos puede causar varios problemas al medio ambiente y al ser humano como:

 

  • Generación de lixiviados que se infiltran a la capa freática, lo que daña la calidad del recurso hídrico y puede afectar la salud de los seres humanos, la flora y fauna que depende de ese recurso.
  • La generación de metano, que al ser un importante gas de invernadero, aporta al cambio climático.
  • La contaminación de suelo por los lixiviados tóxicos que pueden causar la reducción de sus propiedades productivas.
  • Alteración del paisaje por la acumulación de los residuos sólidos
  • Impactos a la salud de las personas
  • Impactos a la flora y fauna

 

Para el caso de Bolivia, en el Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos, se define a los residuos sólidos como “materiales generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control, reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los generó, que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje”. Para reducir la generación de residuos y mejorar su aprovechamiento y disposición final, el 28 de octubre de 2015 se promulgó la Ley N° 755 de Gestión Integral de Residuos con el objeto de establecer la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, la cual se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen residuos sólidos.

 

Sin embargo, el reciclaje en Bolivia es insuficiente todavía, ya que a principios de este año, se generaban en el país 6.475 toneladas de basura al día, de las cuales el 77,1% del total era aprovechable. De la misma manera, en varios municipios de Chuquisaca se identificaron infracciones graves a la Ley N° 755, lo que demuestra que las personas aún no están informadas sobre las normas ambientales del país.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

 

De acuerdo a la Guía de Educación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, los residuos se pueden clasificar de acuerdo a su composición en:

 

  • Los residuos orgánicos son aquellos que provienen de los restos de plantas o animales, cascaras de frutas, restos de alimentos, huesos, cáscaras de huevos, entre otros. Estos residuos pueden ser aprovechados para la elaboración de abono y humus de lombriz, mediante procesos de degradación como el compostaje y la lombricultura. También se puede someter estos residuos a procesos anaerobios para generar biogás que podrá ser aprovechado energéticamente.

 

Figura 1: Residuos sólidos orgánicos

Separacion residuos 2
Fuente: DGGIRS, 2012

 

  • Los residuos sólidos inorgánicos son aquellos residuos que provienen de minerales y productos sintéticos como plásticos, metales, vidrios, entre otros. Estos residuos no se degradan fácilmente por lo que pueden generar problemas de contaminación si no son correctamente tratados. Para el aprovechamiento de estos residuos se puede llevar a cabo procesos de reciclaje.

 

Figura 2: Residuos sólidos inorgánicos
Separacion residuos 3
Fuente: DGGIRS, 2012

 

También se tiene residuos sólidos peligrosos, ya que pueden dañar la salud del ser humano y el medio ambiente pues tienen una o varias de las siguientes características de peligrosidad, que son: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad, bioinfecciocidad, radiactividad y toxicidad.

 

Los residuos sólidos también se pueden clasificar de acuerdo a la facilidad con que se degradan en dos tipos:

 

  • Residuos biodegradables: Son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar y descomponer. Este es el caso de todos los restos vegetales (verduras, hojas, ramas, etc.). También se incluyen los papeles y el cartón, sin embargo, su proceso de descomposición es mucho más lento.

 

  • Residuos no biodegradables: Son todos aquellos que la naturaleza no es capaz de degradar y descomponer, ya que los insectos y los microbios no los reconocen y no saben qué hacer con estos. Este es el caso de los plásticos, los vidrios y los metales, entre otros. La mayoría de estos materiales se degradan después de mucho tiempo por factores climáticos y otros.

 

Considerando la utilidad que estos pueden tener, se clasifican en:

 

  • Reciclables: (vidrio, papel, cartón, maderas, latas, etc.) Son los residuos que pueden ser convertidos en otros productos o que puedan ser reutilizados después de limpiarlos o usarlos para hacer artesanías.

 

  • No reciclables: Son los residuos que no pueden ser reutilizados ni sometidos a algún proceso de recuperación. Estos residuos van al basurero municipal o relleno sanitario.

 

SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN

 

Para alcanzar la reducción de los residuos en el origen se realiza una selección de los mismos en el lugar de generación. Este proceso consiste en separar los residuos por sus características, incrementando sus posibilidades de reciclaje o aprovechamiento. Para la separación de los residuos, la NB 756 señala una serie de colores para los contenedores y papeleros dispuestos para la clasificación en origen, lo cuales son:

 

- Recipiente de color naranja para envases PET
- Recipiente de color plomo para botellas de vidrio
- Recipiente de color negro para residuos no aprovechables
- Recipiente de color amarillo para plásticos diferentes al PET
- Recipiente de color azul para papeles y cartones
- Recipiente de color verde para residuos orgánicos

 

Figura 3: Contenedores de basura para separación en origen
Separacion residuos 4
Fuente: Garcia, 2016

 

REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR

 

Reducir: Comprar sólo lo necesario, evitar comprar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario. Se trata de disminuir la cantidad de basura que producimos.

 

Reusar: Volver a utilizar un producto o material varias veces sin un tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Para reusar no se requiere procesos complicados, simplemente consiste en utilizarlos para una nueva función o una parecida a la original.

 

Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, integrándolos a otro proceso natural o industrial para hacer un mismo producto o uno nuevo, utilizando menos recursos naturales. Existen materiales como el aluminio y el vidrio que pueden ser reciclados de manera indefinida ya que la calidad del producto reciclado no se reduce con los procesos. Sin embargo, existen otros materiales como el papel, que sólo puede reciclarse un par de veces, ya que con cada proceso la longitud de las fibras se reduce, generando productos de menor calidad.

 

Es importante conocer la clasificación de los residuos sólidos para que de esta manera se pueda reducir, reusar o reciclar estos materiales, optimizando su uso y reduciendo la cantidad que se genera. La separación de los residuos sólidos en el origen nos permite facilitar el reciclaje y aprovechamiento de los mismos, de modo que se reduce la cantidad de materia que llega a los rellenos y sanitarios y se reduce los impactos negativos causados al medio ambiente por la acumulación de la basura.

 

Del mismo modo, es recomendable aprender y recordar la diferenciación de los residuos sólidos por los contenedores de colores, ya que esto facilitará a las entidades de recojo de basura, la adecuada disposición de los mismos.

 

REFERENCIAS:

 

Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (2012). Guía de Educación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia

Dirección Nacional de Saneamiento Básico. (1996). Norma Boliviana NB 756 Residuos Sólidos – Requisitos que deben cumplir los recipientes para el almacenamiento. La Paz, Bolivia.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2015) Ley de Medio Ambiente y Agua N° 1333. La Paz, Bolivia

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2015) Ley de Gestión Integral de Residuos N° 755. La Paz, Bolivia

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (1995) Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos DS 24176. La Paz, Bolivia

Ríos, R. (2010). Manual para la planificación de la gestión integral de residuos no peligrosos. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz, Bolivia.

André, C. (2016). El reciclaje en Bolivia aún es precario e insuficiente. Disponible en: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/reciclaje-bolivia-precario-e-insuficiente.html

Salinas, G. (2016). Municipios incumplen la norma de residuos. Disponible en: http://correodelsur.com/local/20160322_municipios-incumplen-la-norma-de-residuos.html

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación