Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La determinación del conteo de microorganismos en una muestra de agua se realiza, normalmente, por siembra en una placa, de un volumen determinado de agua, por incubación a una temperatura concreta y en un tiempo determinado.

 

En el agua pueden encontrarse una gran variedad de microorganismos, los cuales afectan en mayor o menor medida a la potabilidad del agua y a sus características organolépticas, como el caso de las aguas residuales. Cuando se pretende investigar el contenido de microorganismos viables, la técnica más comúnmente utilizada es el recuento en placa.

En realidad esta técnica no pretende poner en evidencia todos los microorganismos presentes. No obstante, la ejecución de la técnica cuando se siguen fielmente las condiciones que se señalan para su desarrollo puede llegar a proporcionar resultados lo bastante reproducibles para darle significado a la prueba.

Medida del Crecimiento

El crecimiento de una población bacteriana puede ser entendido desde diferentes perspectivas y de acuerdo a éstas se puede llegar a determinar la medida del crecimiento mediante diversas metodologías.

El crecimiento implica el aumento de los microorganismos capaces de formar colonias debido a que sólo se tiene en cuenta el número de microorganismos viables, esto es capaces de crecer indefinidamente. Las determinaciones que se utilizan son:

 

  • Recuento de colonias
  • Método del número más probable

 

Procedimiento básico

  • Se esterilizará correctamente el material de vidrio: las cajas Petri, matraces Erlenmeyer y Pipetas.
  • También se prepararán los agares para el respectivo cultivo.
  • Los medios líquidos y sólidos también deben ser esterilizados y por condiciones asépticas se preparará el cultivo.
  • En condiciones asépticas,se trabaja con las cajas Petri. Tomar una alícuota la muestra de agual con la pipeta (0,1 ml) y colocarla en la caja, desinfectar el asa Driglasky y flamearlo en el mechero bunsen, cuando se enfríe se procede a expandir la gota de agua por todo el agar de manera delicada por un minuto (sembrado).
  • Sellar con cuidado e incubar las muestras.
  • Este proceso se lleva a cabo para cada caja Petri.
  • Se revisará el cultivo 24 horas después.


El conteo de microorganismos es importante para determinar características de un elemento, en este caso de la muestra de agua.

Recomendaciones

  • Trabajar lo mejor posible en condiciones de asepsia, es decir, desinfectando el lugar de trabajo y cerca del mechero bunsen.
  • Cumplir con los reglamentos de bioseguridad tales como el uso de guardapolvo, guantes y barbijo.
  • Para un mejor cultivo, se aplicará el método de la tapa, que consiste en determinar que el asa Driglasky esté frío poniéndolo en contacto con una parte de la caja Petri.

 

REFERENCIAS

Prescott, L. M., Harley, J. P., y Klein, D. A.(1999) "Microbiología". 4ª edición. McGraw-Hill Interamericana.
Madigan, M. T., Martinko, J. M., y Parker, J. Brock (2003) "Biología de los Microorganismos". 10ª edición. Prentice-Hall. Madrid.
Díaz, R., Gamazo, C, y López-Goñi, I. (2000) "Manual práctico de Microbiología". Masson, S.A.. Barcelona.