Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La rotación de cultivos es una práctica de manejo que busca maximizar la productividad por unidad de superficie, optimizando el uso de los recursos. Consiste en la sucesión de diferentes cultivos en el mismo suelo a través del tiempo, siguiendo un orden definido.

 

Esta actividad es contraria al monocultivo en el que se realiza la siembra repetida de una misma especie en el mismo campo. La rotación de cultivos es necesaria para ofrecer una fuente de alimentación variada a los microorganismos del suelo; dado que están ubicados a distintas profundidades del suelo, son capaces de explorar las diferentes capas de suelo en busca de nutrientes.

 

Los nutrientes que han sido lixiviados a las capas más profundas y que no están disponibles para el cultivo comercial, pueden ser "reciclados" por los cultivos de la rotación. Esta forma de rotación de cultivos funciona como un motor biológico. Más aún, una diversidad de cultivos en rotación conduce a una diversa flora y fauna del suelo; las raíces excretan diferentes sustancias orgánicas que atraen a diferentes tipos de bacterias y hongos los cuales, a su vez, tienen una función importante en la transformación de esas sustancias en nutrientes disponibles para las plantas.

 

La rotación de cultivos también proporciona una función importante fitosanitaria dado que previene transmisión de plagas y enfermedades específicas de un cultivo al próximo por medio de los residuos.

 

Aplicabilidad: Esta práctica se aplica en todos los terrenos de cultivo, excepto en aquellos en los que el suelo esté destinados al restablecimiento de la vegetación perenne. En el diseño de la rotación de cultivos se debe considerar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, enfocada a la reducción de malezas, enfermedades y plagas así como su viabilidad económica.

 

Ventajas: La importancia de la rotación de cultivos radica en varios aspectos, dentro los cuales se destacan:

 

  • Control de plagas y enfermedades.- Cuando se incluye un cultivo no susceptible a una determinada plaga o enfermedad, o se incluye barbecho descubierto, en la rotación se reduce el inóculo presente en el suelo, por carencia de alimento, depredación o deterioro natural.
  • Control de malezas.- Las malezas tienden a asociarse con determinados cultivos. un cultivo diferente interrumpe el ciclo de la maleza, cambiando la presión de selección a otras especies.
  • Aumento de los nutrientes residuales en el suelo.- Las especies vegetales difieren en sus requerimientos de nutrientes, en cantidad y en su dinámica de absorción. Al término del ciclo de crecimiento del cultivo, parte de los nutrientes aportados por los fertilizantes y los nutrientes fijados por la asociación simbiótica permanecen en el perfil del suelo, pudiendo quedar disponibles para el próximo cultivo de la rotación.
  •  Aumento de la sustentabilidad agrícola.- La rotación de cultivos entrega beneficios adicionales en la materia orgánica del suelo, que es importante para la formación de agregados, mantención de la humedad y promoción de la actividad biológica.
  •  Mayor diversidad en la producción vegetal y, por lo tanto, en la nutrición humana y animal.
  • Mayor distribución de una red de canales o bioporos creados por las diversas raíces (varias formas, tamaños y profundidades).
  • Mejor distribución del agua y los nutrientes a través del perfil del suelo.

 

Consideraciones previas: Existen aspectos a ser considerados antes de implementar una rotación de cultivos, entre los que se puede mencionar:

 

  • Adecuar los requerimientos de la rotación a la disponibilidad de recursos.
  • Usar la rotación como medida preventiva y diseñar secuencias complementarias de cultivos.
  • Diseñar rotaciones que mantengan los recursos de la parcela.
  • Diseñar rotaciones de cultivo con viabilidad económica.

 

En conclusión, la rotación de cultivos es una técnica que consiste en la siembra sucesiva de diferentes especies a lo largo del tiempo en un terreno determinado. Esta técnica permite incrementar la biodiversidad y calidad del suelo mediante la incorporación y aprovechamiento de diferentes nutrientes provenientes de las distintas especies. La rotación de cultivos permite generar una agricultura de carácter sostenible y de conservación.

 

REFERENCIAS:

 

Silva P; Vergara W; Acevedo E .2015.  Rotación de cultivos. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Universidad de Chile. Disponible en: http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR40199.pdf

Principios básicos de la Agricultura de Conservación. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación FAO. Disponible en: http://www.fao.org/ag/ca/es/1b.html

Martínez & Morales. Rotación de cultivos. Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural. México Disponible en: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Rutaci%C3%B3n%20de%20cultivos.pdf

 

 

TwitterShare on TumblrSe denomina “basura espacial” (en inglés, "space debris") a cualquier objeto artificial en órbita alrededor de la Tierra q
TwitterShare on TumblrEl Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, define al desastre ambiental como una perturbación que afecta e
TwitterShare on TumblrDesde el terremoto del 2011 que azotó a Japón, a la fecha se registraron fugas de radiación llegando en el último tiempo a n
TwitterShare on TumblrLa  industria de curtiembres utiliza la piel proveniente de animales para convertirla en cuero, durante su proceso genera u

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente