Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
¿Por qué es tan importante conservar al Jaguar?
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Desde siempre, el hombre se ha valido de la naturaleza para sobrevivir y desarrollarse. La alimentación implica un costo ambiental  en todo el proceso productivo.

 

Por un lado, el consumo de carne animal ha tenido cierto rechazo por sectores de la sociedad argumentando que aparte de ser un acto cruel e innecesario, también tiene costos ambientales elevados enfocados a la ganadería. Por otro lado, también existe la posición de que el consumo de cereales, granos, verduras y frutas, altamente impulsados por la sociedad vegetariana. A continuación te presentamos argumentos para ambos puntos de vista, recordando siempre que el consumo responsable es la mejor opción.

 

Consumo de Carne y su Impacto en el Ambiente

 

Emisión de Gases de Efecto Invernadero: El sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2.La mayor parte de este gas procede del estiércol. También es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

 

Uso de suelos: La ganadería utiliza hoy en día el 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han destinado a pastizales. Cerca del 70% de las tierras de pastoreo en las zonas áridas están degradadas, a causa del exceso de pastoreo, la compactación de la tierra y la erosión causada por el ganado, y lo mismo sucede con 20% de los pastizales de rebaños.

 

Uso de agua: El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación con la contaminación del hombre y 3 veces más que la contaminación de la industria del aceite, carbón, acero y manufacturas combinada. El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de ganado utiliza el 8% del agua que consume el hombre principalmente a través del riego de los cultivos forrajeros.

 

Impacto en la biodiversidad: El número de animales producidos para consumo humano también representa un peligro para la biodiversidad de la Tierra. El ganado constituye un 20% del total de la biomasa animal terrestre, y la superficie que ocupa hoy en día, antes era hábitat de especies silvestres. En 306 de las 825 eco regiones clasificadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el ganado se considera actualmente una "amenaza", a la vez que 23 de las 35 "zonas mundiales de gran concentración de la biodiversidad" de la lista de Conservation International -caracterizadas por una grave pérdida de hábitats- resienten los efectos de la producción ganadera.

 

Dieta Vegetariana/Vegana y su Impacto Ambiental

 

Una verdad incómoda pero cierta es que no existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir. Si bien el vegetarianismo rechaza el consumo de carne animal, las personas que lo practican promueven el consumo de vegetales, granos, cereales, etc. Alimentos que también generan un impacto ambiental considerable en el medio ambiente, ya sea de forma directa o indirecta.

 

Deforestación: El primer impacto de los cultivos masivos es la deforestación, se desaloja a la naturaleza debido a la necesidad de campos para plantar. En muchos casos se procede a la quema de campos y se queman nidos de animales en ellos.  Alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es reponsable del 80% al 85% de esta destrucción.

 

Uso de suelos: La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. En la península Ibérica la degradación de los suelos es un problema de primera importancia.

 

Impacto en la Biodiversidad: Un cultivo (soja, trigo, maíz o arroz, para mencionar los más extendidos) no conviven con mucho más que sí mismos. Incluso, sucede esto con la huerta más orgánica del mundo. Las especies animales no solo no son bienvenidas sino que en los cultivos no orgánicos (la mayoría) son combatidas con biocidas o agrotóxicos (venenos), cuando no, tiros u otras formas de lucha para evitar la presencia de predadores que ocasionan daños y pérdidas económicas.

 

Claro, la muerte es distinta porque ocurre más lejos, de un modo difícil de ver y variada en su forma (alterando el ambiente, envenenando o disparando balas). Una característica fundamental es que no se matan puntualmente los animales domésticos a consumir (para los que hay una sensibilidad más desarrollada), sino una enorme cantidad de animales de una gran diversidad de especies silvestres: desde invertebrados hasta peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Estos impactos se tornan “invisibles” a la distancia de una gran ciudad y en consecuencia son poco emotivos. Y lo que no emociona no es evocado.

 

Por desconocimiento, entonces, se tiene mucha más sensibilidad por los animales domésticos que por los silvestres (como si estos últimos tuvieran menos derechos), cuando el nivel de preocupación debería ser inverso. A diferencia de lo que ocurre con las variedades domésticas, las especies silvestres que se extinguen no tienen reposición. Desde luego existen formas más amigables de cultivar, pero no se practican a gran escala y menos en el contexto de crecimiento poblacional mundial.

 

Uso de agua: Para realizar cultivos masivos, se drenan esos esteros, arroyos y riachos para que les deriven su agua y muchas veces, terminan secos o muertos, sin vida; afectando a ecosistemas.

 

Emisiones de Gases de efecto invernadero: Cada sistema agrícola produce un excedente de residuos de biomasa que es mejor mantener en la cadena alimentaria dando de comer al ganado. La carne o los productos lácteos producidos de esta manera generan poco impacto ambiental extra. 

 

En conclusión, como ya se ha mencionado antes, no existe actividad humana con impacto ambiental cero, por lo que cualquier tipo de alimentación, en especial ahora que la población incrementa su densidad de manera potencial, supondrá un efecto en el ecosistema. Es así, que sea cual sea la posición en cuanto a alimentación, la recomendación es que no se consuma más de lo que se necesita. Siempre prioricemos la salud, a la hora de elegir nuestros alimentos.

 

El mejor de los casos, el cultivo del propio alimento aportaría a la disminución de tierras para el ganado o agricultura de carácter masivo, con todos los impactos ambientales que conllevan.

 

REFERENCIAS:

La ganadería amenaza el medio ambiente. FAO. http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

Comer carne destruye al planeta. http://www.animanaturalis.org/1275

http://www.cmu.edu/news/stories/archives/2015/december/diet-and-environment.html

Bernonatti Claudio. La confusión del veganismo. Disponible en: http://www.noticiasagropecuarias.com/index.php/77-opinion/5403-la-confusion-del-veganismo

Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Impactos ambientales de la agricultura moderna. http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm

 

TwitterVarios tipos de actividades humanas han afectado el equilibrio natural de los cuerpos de agua, alterando no solo sus características físico-q
TwitterLos drones son instrumentos tecnológicos con una alta aplicabilidad debido a su actuación en tiempo real, aspecto que resulta relevante en el
TwitterEsta tecnología resalta por ser versátil en cuanto a su aplicabilidad se refiere, ya que se puede emplear en la  recuperación de uranio, me
Twitter Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.