Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

 

Un bono de carbono representa el “derecho a contaminar” de un país emitiendo una tonelada de dióxido de carbono. El bono de carbono o crédito de carbono tiene un valor económico y la comercialización del mismo se presenta como alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de países denominados industrializados, que se ratifican al  Protocolo de Kyoto de 1992.

 

Bajo el principio de que el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un impacto global, sin importar el lugar en el que se generen o reduzcan; el sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la contaminación generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

 

Cada bono corresponde a una tonelada de dióxido de carbono, cuyo valor de mercado se negocia dependiendo del contexto económico, el mercado es ascendente, sólo el año 2012 este mercado llegó a los 215 millones de dólares.

 

La transacción de los bonos de carbono, en teoría, permite mitigar la generación de gases contaminantes, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido. 

 

Este factor puede influir positivamente en la creación de empresas orientadas al desarrollo sostenible como energías alternativas,  o también en la modificación de procesos productivos orientados a generar una producción más limpia, todo esto, en los países en vías de desarrollo que decidan comercializar los bonos de carbono y destinen las utilidades obtenidas a este fin. 

 

Sin embargo, existen quienes afirman que este mecanismo no ayuda a cumplir objetivo  principal del Protocolo de Kyoto que es la limitación y reducción de las emisiones  disminuir la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados, ya que las empresas que tienen altos niveles de emisión no toman acciones para la reducción de las mismas, sólo se dedican a comprar el “derecho a contaminar” de países que no emiten elevadas cantidades de gases de efecto invernadero.

 

Por otro lado, también se critica el paradigma de que se considere a la Madre Tierra  como mercancía u objeto de valor.

 

En conclusión el mercado de bonos de carbono tiene aspectos positivos como negativos, si bien se puede fomentar la industria orientada al desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo, también debería existir un compromiso por parte de los países desarrollados en mejorar sus procesos de producción para reducir emisiones;  es decir tratar el problema de raíz y no solamente pagar por la contaminación emitida.

 

Es claro que toda actividad genera un impacto al ecosistema pero eso no significa que exista un “derecho a contaminar” hasta cierto punto, sino más bien, significa que como sociedad tenemos la obligación de buscar e implementar alternativas del desarrollo que sean amigables  con el medio ambiente con el objetivo de emitir la menor contaminación posible; y esta obligación debe ser aplicada por todos los países de igual manera.

 

REFERENCIAS:

 

Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.1998

Bonos de Carbono. CodigoR.org Disponible en: http://www.codigor.com.ar/bonosdecarbono.htm#top

Ráez Luna Ernesto  Una Bolsa de Valores Para Limpiar El Planeta.  EtiquetaNegra.com Disponible en: http://etiquetanegra.com.pe/articulos/una-bolsa-de-valores-para-limpiar-el-planeta

Morales Marcelo. El debate en torno a los bonos de carbono. NaturaMedioAmbiental.com  Disponible en: http://www.natura-medioambiental.com/el-debate-en-torno-a-los-bonos-de-carbono/

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrDe acuerdo a los hechos históricos, el estado boliviano articula esfuerzos, desarrolla acciones y alianzas estratégicas orient
TwitterShare on TumblrDesde tiempos muy antiguos se ha usado papel con diversos fines, siendo esta industria una de las más  importantes y grand
TwitterShare on TumblrEl Bocaschi es un abono orgánico fermentado parcialmente, estable, económico y de fácil preparación. (function(d, s, i
TwitterShare on TumblrEl “gas de vertedero” se genera a partir de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Este proceso

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente