Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La intoxicación por plomo es particularmente insidiosa puesto que muchas veces es asintomática y clínicamente difícil de detectar.

El plomo es un metal gris, blando y maleable que se obtiene por fundición ó refinamiento de las minas ó secundariamente por el reciclamiento de los materiales de deshecho que contengan plomo, como por ejemplo de las baterías de los automóviles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 143.000 personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo. Desde la década de 1920 en la Liga de las Naciones se prohibió el plomo en las pinturas en los países desarrollados; sin embargo, en naciones en vías de desarrollo este no es el caso.

 

El  plomo  inorgánico,  bajo  las  formas  de  diversos  compuestos,  es  usado  en numerosos   tipos   de   industrias   y   actividades,   cuya   magnitud   exacta   es desconocida en América Latina y el Caribe. Las más importantes son las industrias de  baterías,  metalúrgica,  pigmentos  para  pinturas,  alfarería,  cables  y  productos químicos.  Una  parte  considerable  del  plomo  se  recupera  de  fuentes  secundarias  de chatarra. Además,  el plomo orgánico se presenta como tetraetilo de plomo que se usa  en  nuestro  país  extensivamente  como  antidetonante  en  la  nafta,  habiendo sido eliminado como tal en la mayoría de los países desarrollados.

 

Los daños causados por el plomo dependen de la cantidad y frecuencia de exposición al contaminante. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él. Tras un análisis de sangre se detecta si el cuerpo ha absorbido cantidades peligrosas de plomo para su salud o no. Si se encuentra alto nivel de plomo significa que esa persona no es capaz de eliminarla de forma natural.

 

En la intoxicación laboral por plomo se presenta con alta frecuencia la intoxicación crónica, la intoxicación aguda la presentan personas muy sensibles, generalmente niños que tienen exposiciones cortas a altas concentraciones de plomo. El plomo no tiene ningún papel fisiológico dentro de los organismos, sin embargo se sabe que el plomo puede generar numerosos complejos  con otros iones, interaccionar con  proteínas formando complejos muy estables.

 

Los peligros del plomo se conocen desde hace siglos. Los impactos del plomo en la salud mental y física son una preocupación constante en todos los países, incluidos los países de bajos, medios y altos ingresos. No existe un tratado internacional que regule la contaminación por plomo en todo el ciclo de vida.

 

De  acuerdo  con  la  Organización  Mundial  de  la  Salud  la  intoxicación  por  plomo  es completamente  prevenible  y  se  han  hecho  recomendaciones eficientes para reducir el riesgo de  exposición.  Es  importante  informar  a  toda la familia acerca de la exposición ambiental al plomo,  promover  y  fomentar  buenos  hábitos higiénicos  y  alimenticios,  así  como  medidas personales para reducir la exposición como la identificación de posibles fuentes de plomo en el hogar: pinturas, juguetes, cosméticos y en especial la cerámica vidriada, que tradicionalmente es utilizada para preparar y guardar alimentos.

 

El riesgo ocupacional se reduce recomendando a las empresas la disminución del uso del plomo o el reemplazo por sustancias menos tóxicas, la implementación  del  uso  de  ropa  protectora  y  armarios especiales para resguardarla, así como la limpieza constante en zonas como oficinas y salas.

 

REFERENCIAS:

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación