Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El desierto del Sahara, territorio que abarca gran parte del norte de África, es el desierto caliente más grande del mundo, en el cual las cantidades de agua y vegetación son mínimas para sostener la vida de diferentes especies y estas condiciones pueden cambiar con la implementación de grandes granjas solares y eólicas (Ann Zimmermann, 2012).

Algunas características de este extenso territorio son llamativas para la producción de energía renovable, utilizando paneles solares y turbinas eólicas. Las energías renovables son alternativas para la generación de energía eléctrica que aprovecha elementos de la naturaleza (rayos solares y viento en este caso) como fuentes ilimitadas para generar electricidad.

Imagen 1 - Territorio del Sahara
File:Sahara satellite hires.jpg
Fuente: (Nasa, 2002. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sahara_satellite_hires.jpg)

 

La generación de energía eléctrica es una creciente necesidad, como consecuencia del crecimiento poblacional, el inminente agotamiento de combustibles fósiles para la generación de energía si es que las tendencias de consumo actuales permanecen iguales. Para añadir un reto más a esta necesidad, los efectos del cambio climático imprimen en esta necesidad el requisito de ser renovable.

Tanto los paneles solares como las turbinas eólicas, tienen sus respectivos beneficios y desventajas, muchas de estas se aplican a nivel local. Debido al crecimiento en el interés por el uso de energías renovables, es que se llevan a cabo diferente tipos de investigaciones alrededor de estas tecnologías para determinar los diferentes impactos con el fin de promover su uso.

Un ejemplo de esto es un estudio realizado, con la aplicación de modelos climáticos, para identificar posibles efectos de una granja solar y eólica en una gran extensión del desierto del Sahara. Así como este tipo de tecnología produce efectos locales, al proporcionar energía limpia a las localidades cercanas, la aplicación en grandes espacios puede producir cambios en las propiedades de esta superficie así como provocarían cambios en la climatología local y regional (Yates, 2018).

Para lograr dichos cambios, las condiciones específicas del desierto de Sahara son los parámetros por los cuales estos cambios pueden afectar la climatología y las propiedades de la superficie trabajada. Algunos de los motivos por los cuales el estudio se enfoco en el Sahara son porque (Climate model shows large-scale wind and solar farms in the Sahara increase rain and vegetation, 2018; Bratley, 2018):

  • Cuenta con una constante oferta de energía solar y eólica
  • Porque se encuentra escasamente habitado, por lo cual el desarrollo de las grandes granjas solares y eólicas no tendrían una competencia por el uso de los suelos
  • Existen zonas de transición de desierto a sabana boscosa que son sensibles a los cambios en la tierra.
  • La región se encuentra cercana a Europa y al Medio Oriente, zonas con una alta demanda energética.
  • Una inversión de esta magnitud en energías solares y eólicas podría promover el desarrollo económico y proveer energía limpia para procesos como la desalinización y riego de alimentos en el Sahel, una de las regiones más pobres del mundo.

Imagen 2 - Resultados del modelado climatologico, ilustrando los cambios en la precipitación de la región

Fuente: (Climate model shows large-scale wind and solar farms in the Sahara increase rain and vegetation, 2018)

Los impactos más significativos de este estudio son locales. La granja de turbinas eólicas afectaría en la temperatura del aire de la región al mejorar la circulación vertical del aire y provocaría un incremento de la precipitación en un 0,25 mm/día en las áreas con las instalaciones de las turbinas. Con el incremento en la precipitación se produce un incremento en la fracción de cubierta vegetal, lo cual al mismo tiempo produce una reducción de la superficie de albedo y de manera conjunta se genera una realimentación positiva de albedo-precipitación-vegetación (Climate model shows large-scale wind and solar farms in the Sahara increase rain and vegetation, 2018).

Los impactos de las granjas solares son similares a los efectos mencionados previamente. Debido a que los paneles solares reducen la superficie de albedo, esto ocasiona una respuesta similar en relación a al albedo-precipitación-vegetación (AZo Cleantech, 2014).

De acuerdo a estos resultados calculados en este estudio, las granjas solares y eólicas simuladas generarían un alrededor de 3 a 79 TW de potencia eléctrica en un año típico. Si es que en algún momento se decidiera desarrollar un proyecto de estas dimensiones, es necesario realizar más estudios para determinar todos los impactos que este conllevaría y posteriormente un análisis costo beneficio y una valoración de estos impactos secundarios que el proyecto potencialmente tendría en la región.

La búsqueda del desarrollo de un proyecto de esta magnitud en Latino América, específicamente Bolivia, deberá enfocarse en la búsqueda de una superficie de desierto caliente en el que se puedan replicar los experimentos y en el mejor de los casos buscar alianzas internacionales con países vecinos para llevar a cabo tanto las investigaciones como la planeación e instalación, si es que se decidiera llevar a cabo el proyecto.

Referencias
Ann Zimmermann, Kim. 2012. LIVE SCIENCE. [En línea] 12 de Septiembre de 2012. [Citado el: 17 de Septiembre de 2018.] https://www.livescience.com/23140-sahara-desert.html.
AZo Cleantech. 2014. AZO Cleantech. [En línea] 10 de Junio de 2014. https://www.azocleantech.com/article.aspx?ArticleID=482.
Bratley, James. 2018. Clean Energy Indeas. [En línea] 19 de septiembre de 2018. [Citado el: 27 de septiembre de 2018.] https://www.clean-energy-ideas.com/wind/wind-energy/advantages-and-disadvantages-of-wind-energy.
Climate model shows large-scale wind and solar farms in the Sahara increase rain and vegetation. Li, Yan, y otros. 2018. s.l. : American Association of the advancement of Science, 2018. ISSN 1095-9203.
Yates, Diana. 2018. Illinois News Bureau. [En línea] 6 de Sep de 2018. [Citado el: 24 de Septiembre de 2018.] https://news.illinois.edu/view/6367/691256.

 Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2018). Granjas Solares y Eólicas en el desierto del Sahara [En Línea] 30 de OCtubre de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/15-frontpage-blog/desarrollo-tecnologico/448-granjas-solares-y-eolicas-en-el-desierto-del-sahara?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrLos acuíferos subterráneos también son susceptibles a ser contaminados con diferentes sustancias o elementos, lo cual viene a
TwitterShare on TumblrAlrededor del Lago Titicaca, muchas familias se ganan la vida con la crianza y posterior venta de truchas. En la parte Boliviana
TwitterShare on TumblrUbicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba en Bolivia, el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécur
TwitterShare on TumblrEl protocolo de Montreal, el cual fue firmado el 16 de septiembre de 1987 tiene el objetivo de proteger la capa de ozono de las

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente