Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La tecnología móvil que utilizamos diariamente para comunicarnos, buscar información, entretenernos, conectarnos a internet y hasta realizar transferencias de dinero, se encuentra en un constante crecimiento; con lo cual, se abren las puertas a la oportunidad de aplicar esta tecnología en diferentes campos como en la investigación en temática ambiental.

La tecnología predecesora a los teléfonos celulares se basaba en la comunicación por radio análoga, radios que permitían la comunicación de servicios de emergencia, barcos, trenes, entre otros (uSwitch UK, 2018). Desde la necesidad de mantener las vías de comunicación accesibles y prácticas, estas evolucionaron con el tiempo a la par de la tecnología emergente.

Como consecuencia del avance tecnológico los teléfonos celulares evolucionaron sus funciones para satisfacer la demanda de la población. De la misma manera, la accesibilidad a un teléfono celular se ha incrementado con el paso del tiempo, permitiendo que cada individuo pueda adquirir un equipo con características básicas como; cámara digital; GPS; acceso a internet; Wi-Fi; poder de procesamiento, entre otras (Mobile Phone Applications in the water Domain, 2012). Con la habilidad de capturar información multimedia y la transmisión y recibimiento de esta, es posible hacer de cada usuario un actor activo en la colecta de información medioambiental.

La colecta de información para proyectos que requieren información durante un desastre, creación de inventarios de especies en un determinado territorio, información socio-económica, normalmente requieren de varios recursos físicos como papel, cámaras, GPS, además de personas capacitadas para el manejo adecuado de estos (Mobile Data Collection Using an Android Device, 2013). Con las funciones y capacidades de los teléfonos celulares; más específicamente smartphones, la colecta de este tipo de información se puede realizar y enviar de una manera más sencilla.

Con estas necesidades en mente, es que se desarrollaron diferentes software para emplear teléfonos celulares como interfaces que permiten la captura de información de una manera más practica; y al mismo tiempo, permite la participación de personas civiles en los procesos de investigación científica (Mobile Data Collection Using an Android Device, 2013).

Imagen 1- Captura de información medio ambiental por medio de ODK

S4W_Home_2
Fuente: (SmartPhones 4 Water, 2017)

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es el programa SmartPhones 4 Water; programa el cual fue creado con el propósito de aprovechar el potencial de la ciencia ciudadana y la tecnología móvil, para lograr una mejorar el entendimiento y manejo del agua (SmartPhones 4 Water, 2013). SmartPhones 4 Water utiliza la plataforma ODK (Open Data Kit) para crear formularios de recolección de datos que utiliza coordenadas GPS, fotografías, grabaciones de audio, vídeos, textos, explotando las herramientas de los smartphones; de esta manera, trabajadores de campo, investigadores, científicos ciudadanos son capaces de colectar información con un menor esfuerzo y con una mayor precisión que métodos que requerían lápiz y papel.

SmartPhones 4 Water (S4W), junto con la colaboración de diferentes institutos, universidades y agencias trabajaron en el Valle de Kathmandu, Nepal, con la meta de generar información necesaria para aportar a las decisiones de manejo del recurso hídrico (SmartPhones 4 Water, 2017). Este fue el primer proyecto de S4W, escogido por la degradación del sistema hídrico como consecuencias del crecimiento poblacional; de igual manera, dadas las condiciones económicas que imposibilitaban la colecta de datos tradicional.

Imagen 2 – Puntos de colecta de datos en Nepal con S4W


Fuente: (SmartPhones4Water Twitter account, 2018)

Otro ejemplo de aplicación móvil es Fulcrum (Fulcrum mobile location leverage, 2018). Esta aplicación permite a los usuarios crear plantillas personalizadas para la captura de información medioambiental en diferentes temáticas. De esta manera la aplicación puede almacenar los datos colectados y trabajar en diferentes plataformas como plantillas de Microsoft Excel, en formato pdf, entre otros, para un posterior análisis de los datos colectados. Existen también aplicaciones desarrolladas para páginas web, que pueden utilizarse en teléfonos móviles mediante un buscador, para temáticas mas especificas como colección de datos de suelos; es el caso de las aplicaciones SoilWeb Apps, desarrolladas por el laboratorio de recursos del suelo de California (UC Davis California Soil Resource Lab, 2018) , con el propósito de brindar medios para la la colección de datos en distintos ámbitos dentro de la temática de suelos

Así como la tecnología móvil facilita la colecta de información para fines científicos, de investigación y para la gestión de diferentes recursos es necesario resaltar la capacidad de, al mismo tiempo, brindar información analizada a todo publico que esté interesado en el área de estudio. De esta manera se crea un flujo de información bidireccional, con la posibilidad de mantener a un público (ya sea científico y/o ciudadano) informado e involucrar a más personas en la ciencia ciudadana para realizar investigaciones colaborativas (Citizen science in hydrology and water resources: opportunities for knowledge generation, ecosystem service management, and sustainable development, 2014).

Este tipo de herramientas tienen el potencial de integrar a una comunidad que comparta los mismos deseos o preocupaciones por los distintos problemas ambientales que pueden presentarse en poblaciones humanas. De igual manera al ser herramientas enfocadas para la colaboración a la investigación científica, estas pueden utilizarse como herramientas para la educación y la integración de los universitarios en las problemáticas locales y los métodos de investigación científica.

La investigación científica es fundamental para el desarrollo de soluciones para los problemas medioambientales de la actualidad, así como para comprender como los diferentes sistemas naturales funcionan y se relacionan con las actividades humanas. Por lo cual, contar con herramientas practicas y multifuncionales, como lo son los smartphones, que permitan la colecta de información en diferentes lugares, el trabajo colaborativo tanto de científicos como ciudadanos, un monitoreo más flexible, es una ventaja para generar nuevos conocimientos que nos dirijan a nuevas soluciones; es también necesario resaltar, que al tener la capacidad de involucra a un público (publico civil) que normalmente no se encuentra involucrado con las investigaciones, pueda producir un cambio en el comportamiento de las personas siempre y cuando estas sean involucradas e informadas en términos que puedan ser entendidos y asimilados.

REFERENCIAS:


Citizen science in hydrology and water resources: opportunities for knowledge generation, ecosystem service management, and sustainable development. Buytaert, Wouter, y otros. 2014. 2014.

Fulcrum mobile location leverage. 2018. Fulcrum mobile location leverage. Fulcrum mobile location leverage. [En línea] 2018. [Citado el: 14 de Junio de 2018.] https://www.fulcrumapp.com/tour/.

Mobile Data Collection Using an Android Device. Singh, Harpinder. 2013. 1, Punjab : s.n., 2013, Vol. 4.

Mobile Phone Applications in the water Domain. Jonoski, Andreja, y otros. 2012. 5, 2012, Environmental Engineering and Management Journal, Vol. 11.

SmartPhones 4 Water. 2013. SmartPhones 4 Water. SmartPhones 4 Water. [En línea] 2013. [Citado el: 4 de Junio de 2018.]
http://www.smartphones4water.org/s4w/smartphones4water/.

—. 2017. SmartPhones 4 Water. SmartPhones 4 Water. [En línea] 2017. [Citado el: 11 de Junio de 2018.] http://www.smartphones4water.org/projects/nepal/.

UC Davis California Soil Resource Lab. 2018. UC Davis California Soil Resource Lab. UC Davis California Soil Resource Lab. [En línea] UC Davis California Soil Resource Lab, 2018. [Citado el: 14 de Junio de 2018.]
https://casoilresource.lawr.ucdavis.edu/soilweb-apps/.

uSwitch UK. 2018. uSwitch. [En línea] 06 de Abril de 2018. [Citado el: 17 de Mayo de 2018.] https://www.uswitch.com/mobiles/guides/history-of-mobile-phones/.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2018). Tecnología móvil en la recolección de información medio ambiental. [En Línea] 24 de Junio de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/15-frontpage-blog/desarrollo-tecnologico/430-tecnologia-movil-en-la-recoleccion-de-informacion-medio-ambiental?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrLos biofiltros son sistemas de tratamiento biológicos con bajo impacto ambiental, que sin duda son una alternativa ante la cont
TwitterShare on Tumblr Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on TumblrLas fuertes lluvias que se presentaron desde principios del 2017, dejaron resultados lamentables, con más de 1000 damnificados,
TwitterShare on TumblrLa demanda de agua es el volumen, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determ

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente