Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Varios tipos de actividades que  por lo general intervienen o modifican el medio ambiente, han ocasionado problemas en el medio ambiente y muchos de ellos se han convertido en daños irreversibles hacia el mismo,  es así que se genera de alguna manera una “deuda hacia el medio ambiente”, por los daños ocasionados a varios de sus componentes que no han sido remediados, estos se los denomina pasivos ambientales.

 

Como mencionan varios autores, un pasivo ambiental es aquella  acumulación de  daños no compensados que han sido producidos por alguna actividad  hacia el  medio ambiente, dichos daños afectan a los componentes  medioambientales, como ser  a los cuerpos de agua, suelo, el aire, el paisaje, la cobertura vegetal, a la salud de los seres humanos, entre otros.

 

También un pasivo ambiental es considerado como todas aquellas  instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos que han quedado producto de alguna actividad y que no tienen funcionalidad o utilidad alguna.

 

Muchos de los pasivos pertenecen a actividades que se han realizado hace muchos años atrás, y que por diversos motivos, sus instalaciones simplemente han sido abandonadas y  degradadas, esto sucedió principalmente por inadecuados manejos y porque  las normativas no eran exigentes o no existían.

 

La recuperación y solución de los pasivos ambientales  es muy compleja desde varios puntos de vista, ya que inicialmente esto significa altos costos económicos para la empresa, cooperativa o institución que ha generado el mencionado problema ambiental,  es decir  será una inversión sin recuperación, además muchas veces no se cuenta con las tecnologías suficientes para poder remediarlo, es importante también mencionar que las políticas juegan un papel fundamental al momento de solucionar estos problemas es así que varios países cuentan con legislaturas especificas acerca de los pasivos ambientales, que ayudan en gran manera al control de los mismos.

 

Clasificación de los pasivos ambientales

 

Los pasivos ambientales pueden clasificarse del siguiente modo:

 

  1. Pasivos ambientales de flujo: son aquellas infraestructuras o áreas que mientras se encuentran en uso, están produciendo daños ambientales al mismo tiempo, por ejemplo la apertura de vías.
  2. Pasivos ambientales acumulados: son las originadas  después del abandono de alguna actividad, también es considerado como el resultado de un pasivo de flujo no remediado, por ejemplo un relleno sanitario abandonado.

 

Ambos tipos de pasivos ambientales pueden sub-clasificarse por ser o no recuperables y  por su antigüedad.

 

Control de Pasivos Ambientales

 

Como un instrumento de control, se tiene a la "Compensación de los Pasivos Ambientales", dicha compensación es económica, claro que los daños ocasionado hacia el medio ambiente son incuantificable, pero esto es una forma de resarcir el daño ocasionado, esta compensación debe estar normada y ser lo suficientemente alta para que sea considerado como  un desincentivo para las empresas que contaminan.

 

Si bien las compensaciones son un buen instrumento,  existen  casos aún en los que no se tiene a un responsable o responsables  para que  realicen la correspondiente compensación, esto sucede en casos de pasivos ambientales muy antiguos, donde hasta el día de hoy no se han remediado, en América latina la mayoría pertenecen a la explotación minera de la colonia, o también en casos donde las empresas han cerrado o han cambiado de dueños.

 

Entre algunos ejemplos de pasivos ambientales se podría citar a los generados por la actividad minera, metalúrgica,  hidrocarburífera, industrias manufactureras, centrales nucleares y otros.

 

En el  área metalúrgica del Perú, se tiene “El Complejo Metalúrgico de La Oroya”, dentro de la ciudad con el mismo nombre, se han realizado mediaciones  de la cantidad de plomo existente en el aire, y según los resultados  las cantidades exceden en gran medida los límites permisibles, también se realizaron medidas  de la cantidad de plomo en la sangre de los pobladores, y estas cantidades de igual manera estaban por encima de lo normal, esto pone en riesgo la salud de la población.

 

Por otro lado la actividad minera en Bolivia, ha estado presente desde varias décadas atrás, por lo tanto varios centros mineros pertenecen a los departamentos de Potosí y Oruro han sido altamente explotados en el pasado, tales  centros descargaban sus desechos a la cuenca del río Pilcomayo. Estudios realizados con anterioridad muestran altas concentración de metales pesados los cuales estarían afectando la calidad de las aguas y la biota del río Pilcomayo, y al ser este tributario de la cuenca del Rio de la Plata, también había sido afectado, pero en menor medida, debido a que los contaminantes por diferentes procesos físicos, químicos y biológicos llegan más disueltos.

 

 Ejemplos como estos,  existen gran cantidad y magnitud alrededor del mundo. Muchos de ellos no han sido remediados por diferentes cuestiones ya mencionadas anteriormente, por lo tanto, un avance para el mejor control y remediación de los pasivos son las políticas que  varios países  han incorporado y van incorporando paulatinamente.

 

            REFERENCIAS

1.  Comision Economica para America Latina y el Caribe. Comparacion de legislatura de Pasivos Ambientales Mineros (PAM). <http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/1/35691/Eduardo_Chaparro_definicion_PAM_otros_paises.pdf.>

2.  ODG. El Pasivo Ambiental.  Informe de la Observatorio de la Deuda en la Globalizacion [en línea]. [S.l.].  5 p.

Disponible en: http://www.noetmengiselmon.org

3.  SNMPE. Pasivos Ambientales. Informe Quincenal de la Sociedad Nacional de Mineria, Petroleo y Energia [en línea]. Peru.  2004.

 Disponible en: https://issuu.com/sociedadmineroenergetica/docs/pasivos_ambientales__publicado_novi.

4.  RUSSi, Daniela y MARTINES, Joan. Los Pasivos Ambientales. Revista de Ciencias Sociales [en línea]. 2002, No 15 [fecha de consulta: 6 Marzo  2017].

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50901513.

 ISSN: 1390-1249.

5.  VELARDE, Delia y OCHOA, Marco. Valoración económica y social de los pasivos ambientales generados en los pozos de producción del campo auca, provincia de orellana.  [en línea]. Ibarra, Ecuador:  Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, 2009. 7 p.

Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/

6.   YUPARIA, Anida.  Pasivos Ambientales Mineros en Sudamerica. Informe elaborado para la CEPAL [en línea].  Peru:  Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales, BGR, y el Servicio Nacional de Geología y Minería, Década segura [201-]. 25 p.

 Disponible en:http://bibliotecavirtual.minam.gob.pe

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación