Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Se conoce como agente naranja a un herbicida químico utilizado por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam (1961-1971) cuyo objetivo de uso fue defoliar tierras forestales y rurales, privando a la guerrilla de cubierta donde protegerse.

 

Otro objetivo era la inducción forzosa de proyectos de urbanización, la destrucción de la capacidad de los campesinos para ganarse la vida en el campo, obligándolos a huir a las ciudades dominadas por los Estados Unidos, privando así a la guerrilla de su apoyo rural y el suministro de alimentos. La composición química del agente naranja es una mezcla 1:1 de dos herbicidas hormonales 2,4-D y 2,4,5-T que fue fabricado para el Departamento de Defensa, principalmente por Monsanto Corporation y Dow Chemical. Posteriormente se descubrió que el 2,4,5-T utilizado para producir el Agente Naranja estaba contaminado con TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico.

 

Las dioxinas son compuestos organoclorados muy estables en el medio ambiente, capaces de permanecer  en los tejidos humanos y animales; y por ello hacen bioacumulación, lo que facilita la presentación de toxicidad crónica, dentro de la que se destaca la carcinogenicidad, la mutagenicidad y el efecto disruptor endocrino.

 

Se le dio el nombre por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue de lejos el más ampliamente utilizado de los llamados "herbicidas arcoíris". Se utilizaron aproximadamente 20 millones de galones de herbicidas sobre los bosques y manglares que proporcionaban la cobertura a guerrilleros., diezmando unos 4,5 millones de hectáreas. 

 

Décadas después, los efectos de este tóxico siguen vigentes, algunas de las consecuencias de este hecho fueron:

 

  • Para Vietnam, una catástrofe sanitaria y ambiental, que continúa actualmente ya que la dioxina, un producto químico muy estable, sólo se degrada lentamente, y se integra en la cadena alimentaria.
  • Muertes, patologías de extrema gravedad, malformaciones congénitas (discapacidades físicas y mentales, miembros u órganos de más o de menos, lesiones nerviosas irreversibles, etc.).
  • Desde el punto de vista psicológico, las consecuencias del agente naranja se traducen en un “trauma colectivo” que afecta al conjunto del tejido cultural y social.
  • Destrucción de los ecosistemas a raíz de la defoliación, afectando de manera irreversible a la biodiversidad.
  • Repercusiones económicas enormes y la fuerza laboral resulta afectada.
  • Regiones enteras continúan siendo incultivables para los agricultores. Una vegetación muy escasa llamada en Vietnam “hierba americana” sigue cubriendo las zonas fumigadas.

 

Las empresas creadoras del agente naranja fueron demandadas por las consecuencias de este tóxico tanto por los soldados estadounidenses como por los afectados vietnamitas, en muchos casos se procedió a brindar remuneración económica a los afectados, hasta que el año 2009 el Tribunal Supremo de Estados Unidos acordó que las empresas no eran responsables de las consecuencias del uso militar del agente naranja en Vietnam, porque los fabricantes son los contratistas del gobierno, llevando a cabo las instrucciones del gobierno.

 

REFERENCIAS:

 

Cruz, Figueredo & Lara. 2010. Toxicología de las dioxinas y su impacto en la salud humana. Revista de Medicina Veterinaria. Colombia . Disponible en: 

http://vidamasverde.com/2013/los-efectos-de-la-guerra-en-el-medioambiente/

Los efectos de la guerra en el medioambiente. Disponible en: http://vidamasverde.com/2013/los-efectos-de-la-guerra-en-el-medioambiente/

Agente Naranja. Disponible en:  http://www.ecured.cu/Agente_Naranja

Agente Naranja: Antecedentes sobre la participación de Monsanto. Disponible en: http://www.monsanto.com/global/es/noticias-y-opiniones/pages/agente-naranja-antecedentes-sobre-la-participacion-de-monsanto.aspx

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación