Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El uso del fuego en la agricultura se remonta a la agricultura como una técnica económica y rápida para la remoción de todo material vegetal antes de una nueva cosecha.

Este tipo de técnica utilizada en la agricultura es practicada tanto en regiones tropicales como en las zonas de la criósfera (Gliessman, 1998; Pearson, y otros; Frost). El uso del fuego es utilizado como una técnica para la eliminación de cobertura vegetal residual de una cosecha previa, como una técnica de control de diferentes plagas y es muy utilizada por la facilidad de aplicación y los bajos costos que esta tiene; sin embargo, la correcta aplicación de esta requiere de varios conocimientos de la zona donde se desea aplicar para que esta sea beneficiosa y no afecte de manera negativa a los suelos de cultivo (Gliessman, 1998).

Ventajas y desventajas:

Dependiendo del tipo de cultivo, el tipo de tecnología disponible, el tipo de región, la implementación del fuego puede tener diferentes aplicaciones. Las técnicas de aplicación de fuego pueden ser aplicadas durante varias fases o etapas del proceso de cultivo, ya sea en la siembra o en la cosecha. Para una correcta aplicación del fuego como una herramienta beneficiosa es necesario entender como esta aplicación puede traer beneficios a la cosecha y como se deben evitar o minimizar los efectos negativos (Gliessman, 1998).

Entre algunas de las aplicaciones y sus ventajas tenemos:

  • Limpieza del Terreno: por su accesibilidad económica y de aplicación es una de las herramientas más aplicadas para limpiar la vegetación y biomasa vegetal del suelo. Se debe de considerar el tipo de material seco por quemar, puesto que de este dependerá la intensidad del fuego así como los productos resultantes.
  • Nutrientes para el suelo: La ceniza resultante de la combustión del material orgánico es dejada en el suelo y es incorporada con ayuda de la precipitación. Si bien con la quema la disponibilidad de nitrógeno y azufre por la volatilización es imposible, la ceniza provee diferentes minerales como potasio, fosforó, calcio, magnesio, entre otros.
  •  Manejo de Residuos de cosecha: Es utilizado como una herramienta para preparar una nueva cosecha al quemar los residuos de la anterior. En algunos casos, cuando el residuo tiene una relación Carbono/Nitrógeno de 25 a 100, ayuda a la disponibilidad de nitrógeno para el próximo cultivo.
  •  Manejo de Artrópodos: El calor y el humo producidos en la quema ayuda a deshacerse de artrópodos como pulgones, junto con las larvas y huevos de los mismos.

A pesar de las ventajas que la aplicación del fuego como una técnica de control en cultivos esta tiene efectos negativos, lo cuales se incrementan con las malas prácticas sin conocer los pasos y condiciones especificas de cada cultivo.

Como producto de la combustión de biomasa vegetal en los cultivos se generan gases (CO, CO2, entre otros), los cuales son liberados al medio ambiente y contribuyen con la contaminación del aire. Se estima que la combustión de biomasa vegetal contribuye con un 40% del dióxido de carbono, 32% del Monóxido de Carbono, 20% de la materia particulada (PM) y 50% de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) emitidos al ambiente a escala mundial (Comisión para la Cooperación Ambiental, 2014).

Entre las desventajas de la práctica de combustión en cultivos se pueden mencionar las siguientes (Comisión para la Cooperación Ambiental, 2014):

  • El humo producido se libera en áreas cercanas a poblaciones, por lo cual existe una exposición a los contaminantes directa y elevada para los pobladores.
  • Debido a que generalmente se realiza la quema en determinadas épocas del año, estas pueden producir concentraciones elevadas de contaminantes.
  •  Las condiciones de la combustión y los combustibles varían e incluyen la posible presencia de plaguicidas.
  •  Se contribuye al cambio climático con la generación de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.
  •  Los procesos de combustión incompleta producen dioxinas, contaminantes tóxicos y cancerígenos.

Con la facilidad de aplicación y los reducidos costos, la implementación de esta técnica es muy común; sin embargo, el control necesario para la aplicación del fuego como una herramienta de control en cultivos es inexistente en muchos casos. Esta realidad conlleva escenarios en los cuales el fuego representa una herramienta negativa más que positiva. Sin los conocimientos necesarios, el fuego puede llegar promover la erosión de los suelos y volatizar minerales necesarios para futuras cosechas.

Si bien la implementación del fuego es vista como una alternativa a diferentes agroquímicos a la hora de la cosecha, se debe tener en cuenta que esta herramienta es una de doble filo si es que no se sabe utilizarla. El fuego es una herramienta útil, en la medida que se sepa aplicar y controlar; sin embargo, no se debe descartar otras herramientas que puedan proveer los mismos beneficios en la cosecha sin los peligros que esta presenta (Luna, 2014).

Referencias

Comisión para la Cooperación Ambiental. 2014. La quema de residuos agrícolas: fuentes de dioxinas. Montreal : s.n., 2014.
Frost, Peter G.H. Food And Agriculture Organization of the United Nations. Manejo del fuego basado en la comunidad: enseñanzas de la Provincia Occidental de Zambia. [En línea] http://www.fao.org/docrep/004/x2095s/x2095s12.htm.
Gliessman, Stephen R. 1998. Agroecology: Ecological processes in sustainable agriculture. s.l. : Sleeping Bear Press, 1998. ISBN 1-57504-043-3 (EUA).
Pearson, Pam, y otros. Fire in the fields: Moving Beyond the Damage of Open Agricultural Burning on Communities, Soil and the Cryosphere.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2018). El fuego y la agricultura [En Línea] 9 de Octubre de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/447-el-fuego-y-la-agricultura?Itemid=101

PLANTILLA_AFICHE_SOSTENIBILIDADAMBIENTAL_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrLa demanda de agua es el volumen, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determ
TwitterShare on TumblrEsto implica que los eventos organizados por las generaciones actuales deben minimizar el uso de recursos naturales y de impacto
TwitterShare on TumblrAlrededor del Lago Titicaca, muchas familias se ganan la vida con la crianza y posterior venta de truchas. En la parte Boliviana
TwitterShare on TumblrPor la carencia de un sistema de regulación eficiente, el tráfico de especies es un problema que alimenta al comercio ilícito

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente