Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Desde que aprendimos a dominar el fuego, miles de años atrás, hemos dado infinitas aplicaciones a este elemento, algunas que efectuadas sin control pueden generar impactos negativos, razón por la cual se buscan esstrategias de prevención, a través de planes.


Cada año en época seca, se registran focos de calor o incendios forestales de gran magnitud producto de quemas realizadas sin control o negligentemente que terminan convirtiéndose en pesadillas con llamas de fuego devorando todo lo que encuentran a su paso y una densa humareda que cubre el cielo afectando críticamente a la población aledaña, vegetación, animales domésticos y silvestres.


En general, un incendio forestal es el fuego que se produce en terreno forestal o silvestre de forma natural, accidental o intencional avanzando normalmente en la dirección del viento, extendiéndose sin control, destruyendo vegetación activa o muerta en terrenos forestales, agrícolas o que tengan relevancia ambiental. Se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, su velocidad, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos (Autoridad de Bosques y Tierras- ABT, 2017). Cualquiera sea su origen produce peligro o daño a las personas, a la propiedad o al ambiente, afectando también a vegetación que no estaba destinada para la quema (Espinoza, 2017).


Figura 1. Incendio forestal

fuego-valde-ok-696x437.jpg
Fuente: https://clavelocal.com/valdemorillo-crea-plan-prevenir-incendios-forestales-dada-la-complejidad-del-municipio/


¿Por qué quemar?

El poblador local utiliza el fuego como medio de conversión de tierras forestales a uso agrícola o ganadero, teniendo más áreas de cultivo y evitándose gastos en otros métodos más adecuados. De esa manera se puede favorecer el rebrote, uniformizar el crecimiento, eliminar vegetación indeseable y ayudar al ciclo de los nutrientes y generar hábitat para especies que dependen de incendios.


Sin embargo existe negligencia en el manejo del fuego, lo que lleva a su propagación porque no se estudian las condiciones meteorológicas iniciales y el cómo va responder la vegetación al fuego. Existen también situaciones de fuego intencional, quema de basura, quema para la caza, fumadores, rayos e incendios cercanos que pueden provocar incendios forestales (Espinoza, 2017).


Factores que contribuyen a los incendios forestales

Existen factores que pueden intensificar la ocurrencia de incendios forestales en algunos lugares y épocas del año, entre los que destacan los climáticos como la temperatura ambiente, el viento, la humedad relativa y las precipitaciones. Por ejemplo las condiciones anteriores o posteriores a El Niño hacen los bosques más vulnerables (Manta, y otros, 2004). También influye la pendiente, la exposición y el relieve dela zona y por último la cantidad y calidad de combustibles (Espinoza, 2017).


Entre los impactos que generan los incendios forestales se destacan:

  • Pérdida de bosques primarios y secundarios por incendios reiterados, reduciendo la tasa de crecimiento de los bosques supervivientes al incendio.
  • Destrucción de instalaciones e infraestructura.
  • Muerte de animales domésticos, muerte y migración de fauna silvestre, produciendo vacíos ecológicos y destrucción del hábitat con la posterior pérdida de biodiversidad. Para la fauna resulta difícil la recolonización porque se han eliminado fuentes de alimento y refugio.
  • Pérdida de suelo fértil por el aumento de aluminio intercambiable, disminución de la materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio en suelos descubiertos por más de tres años, eliminación de la capa de humus que se halla en los primeros centímetros del suelo, reducción del nivel de acidez del suelo.
  • Disminución de la calidad del agua por el aumento de la concentración de sedimentos suspendidos, así como el aumento de la temperatura y menor cantidad de oxígeno disuelto. La eliminación de cubierta vegetal impide captar agua de escorrentía, alterando la alimentación de los acuíferos, pudiendo aumentar el caudal de los ríos hasta causar inundaciones.
  • Contaminación del aire, incrementando el riesgo de padecimientos de infecciones respiratorias, especialmente en incendios reiterados. A nivel global causa la emisión de gases de efecto invernadero producto de la quema de grandes cantidades de biomasa. (Fundación para el Reciclaje, 2016) (Manta, y otros, 2004)


Con el paso de los años se reporta un aumento del número de incendios y de su gravedad, aportando significativamente a la degradación de los bosques en todo el mundo, representando la tercera causa de pérdida y degradación de terrenos forestales (Pereda, y otros, 2017). Si comparamos un incendio forestal con un terremoto o huracán, el primero es mucho más predecible por lo tanto es una oportunidad que puede ser aprovechada para generar estrategias eficientes como los planes de prevención.


Plan de prevención de incendios forestales

Este plan establece las medidas generales para la prevención de incendios forestales, defendiendo los montes, garantizando la protección de las personas, la fauna doméstica y la silvestre. Sus objetivos son el de minimizar el número de incendios producidos por el hombre y los daños que produzca, dificultar su propagación, conocer la dimensión del problema en cada lugar y conocer las causas y factores que afectan al riesgo a nivel territorial y temporal (Tortosa, 2014). Cada región o municipio debería contar con planes locales de prevención de incendios, especialmente en las zonas de alto riesgo.


Figura 2. Extinción de incendio por el cuerpo de bomberos

incendio-forestal-620x330.jpeg
Fuente: http://edomexinforma.com/2017/01/probosque-capacita-a-municipios-para-prevenir-incendios-forestales/


El contenido mínimo los planes es el siguiente:

1. Descripción física, económica y social además de la clasificación del territorio en función del riesgo de incendio, de acuerdo a su vegetación y modelos de combustible, actividades que sean susceptibles de producir incendios y datos estadísticos. Esto incluye clasificar a los ecosistemas según su relación con la dinámica del fuego, algunos dependen del fuego para el mantenimiento de su composición, estructura y funcionalidad, otros son sensibles al mismo y otros presentan respuestas adaptativas (Férnandez, y otros, 2010).
2. Diagnóstico de las causas de los incendios e impactos a nivel ambiental, social, económico. Para esto se debe tener en cuenta la distribución temporal de los incendios, superficies quemadas en años anteriores, comportamiento y distribución espacial, considerando las localidades donde ocurre la mayor cantidad de incendio.
3. Descripción y caracterización de las zonas de protección especial de acuerdo a su importancia ecológica y riesgo de erosión.
4. Inventario y valoración de los medios de prevención, de acuerdo a las redes de vigilancia, infraestructura y recursos; incluye contar con un inventario de equipos para combatir el fuego, medios de transporte y descripción de sistemas de comunicación efectivos para el control.
5. Medios de detección y seguimiento de los incendios, como imágenes digitales, cartografía, isócronas, etc.
6. Evaluación de los impactos negativos y positivos que causen los incendios, con una ponderación.
7. Plan económico – financiero.
8. Mecanismos y estrategias para realizar supervisión y control de los mismos, aplicando la vigilancia disuasoria y la legislación, cambiar la perspectiva de las personas para que no cometan actos que desencadenen un incendio forestal y el monitoreo a través de puntos fijos y móviles, que tenga un sistema rápido de comunicación. Capacitación al personal y creación de brigadas voluntarias que cuenten con la formación necesaria para actuar en la etapa de peligro de incendios y realizar actividades de prevención en la etapa de poco peligro.


Como medida adicional se debe contar con un Plan de contingencias para el momento en que ocurra el incendio, de modo que al recibirse el aviso de incendio se movilicen los recursos materiales y humanos ordenadamente y en el menor tiempo posible de acuerdo al grado de alerta. Este plan permite ejecutar estrategias de acuerdo a como se comporta el incendio y de las facilidades con las que se cuente, evitar el avance y reinicio inspeccionando el perímetro, evaluar la superficie afectada, desmovilizar al personal, registrar la información y considerar acciones en el periodo de recuperación y rehabilitación.


Los planes de prevención de incendios forestales se pueden elaborar para un periodo de tiempo largo, realizando revisiones cada cierto tiempo para su actualización. Entre algunas consideraciones adicionales al elaborar estos planes se puede tomar en cuenta:

  • Medir la riqueza y la diversidad de especies, a través de curvas rango-abundancia para evaluar la tendencia a la disminución después de ocurrido el incendio.
  • Efectuar medidas para la restauración, creando hábitat, buscando la rehabilitación y no la recreación, tomando en cuenta los conceptos de sucesión ecológica, bancos de semillas, identificación de especies clave y comportamiento demográfico, fenología, ciclos biogeoquímicos, sin dejar de lado los aspectos culturales, extensión y duración de las perturbaciones pasadas. Considerar la rehabilitación a corto plazo (contrarrestar efectos negativos inmediatos) y la restauración a largo plazo (recuperar la estructura y funcionalidad y la resiliencia al fuego). Otra medida es el pastoreo controlado en áreas pasto-cortafuegos, que estimula la vigilancia y el interés de la población local por la conservación de su territorio, reduciendo la carga de combustibles y el costo de mantenimiento especialmente en áreas cuya causa principal de incendio sea la quema intencionada de pastos. (Ruiz-Mirazo, y otros)
  • Mantener la vegetación natural a lo largo de cursos de agua, la cual debe contener alto contenido de humedad, eliminando la vegetación muerta. Se deben crear diferencias de inflamabilidad, diversificando la vegetación sin abarcar superficies muy extensas. (Pereda, y otros, 2017)
  • Involucrar a las comunidades del lugar mediante el uso de medios de comunicación y la educación para la prevención y control de incendios. Asimismo, lograr la conciliación de intereses en el entorno forestal.
  • Extraer de las zonas de riesgo todos los materiales que sirvan para leña, los cuales también se pueden vender y usar el dinero para acciones de prevención, realizar limpias y podas que rompan la continuidad horizontal y vertical.
  • Las leyes y reglamentos deben cumplirse sin excederse, divulgando las multas y sanciones para que la gente tenga mayor conocimiento e involucrando diversas entidades para integrar un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.
  • Construir tomas de agua, trochas contra incendios de acuerdo al nivel de riesgo de incendio en la zona y de su importancia. Crear áreas cortafuegos separando el monte de las zonas de cultivo, urbanizaciones, basureros, instalaciones industriales y otros.

En síntesis, los planes de prevención de incendios forestales se constituyen en herramientas para el mejoramiento de la calidad ambiental, la protección de los recursos naturales en áreas forestales o silvestres los cuales tienen importancia ecológica, económica y social económica y son espacios naturales para el turismo.

Referencias


Autoridad de Bosques y Tierras- ABT. 2017. [Online] 2017. http://www.abt.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1133:abt-inicia-campana-de-prevencion-de-incendios&catid=8&Itemid=211&lang=es.
Espinoza, Víctor. 2017. Diseño de un modelo de gestión sostenible para la prevención de incendios forestales en plantaciones de pino en la comunidad de Ganquis provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. [Online] noviembre 2017. [Cited: agosto 1, 2018.] http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123.
Férnandez, I., et al. 2010. Restauración ecológica para ecosistemas nativos afectados por incendios forestales. [Online] 2010. [Cited: agosto 1, 2018.] http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/16019/1363716217res_baja.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
Fundación para el Reciclaje. 2016. Boletín 4. [Online] 2016. http://www.cainco.org.bo/Boletin_Fundare/BOLETIN%204/Local.html.
Manta, M. and León, H. 2004. Los incendios forestales en el Perú: Grave problema por resolver. [Online] 2004. [Cited: julio 30, 2018.] https://revistas.ufpr.br/floresta/article/download/2392/2001.
Pereda, E., et al. 2017. Acciones para disminuir el peligro de incendios forestales en los municipios San Antonio del Sur e Imías, Guantánamo. [Online] mayo-agosto 2017. [Cited: julio 30, 2018.] http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/213/html.
Ruiz-Mirazo, J., et al. La prevención de incendios forestales mediante pastoreo controlado: el estado del arte en Andalucía. [Online] [Cited: julio 31, 2018.]
Tortosa, Salvador. 2014. Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del Término Municipal de Chella. [Online] noviembre 24, 2014. [Cited: julio 31, 2018.] https://riunet.upv.es/handle/10251/44657.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Chacón Flores, Natalia. (2018). Planes de prevención de incendios forestales. [En Línea] 28 de agosto de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/441-planes-de-prevencion-de-incendios-forestales11?Itemid=101

 

PLANTILLA_AFICHE_HERRAMIENTAS INV_web.JPG

TwitterShare on TumblrEl Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) es una de las 160 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que conforman el Sis
TwitterShare on TumblrLa actividad hidrocarburifera es una de las actividades que más aporta a la economía de un país, sin embargo el impacto ambie
TwitterShare on TumblrSe conoce como agente naranja a un herbicida químico utilizado por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam (1961-1971) cuyo
TwitterShare on Tumblr El desarrollo de celdas solares haciendo uso de  pigmentos y tintes, que por sus propiedades y procesos dentro de la

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente