Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

El desarrollo económico es la base para el crecimiento de los países y se ve reflejado en el uso de los recursos naturales como la minería y los hidrocarburos, entre otros; que además implican mega construcciones como represas y carreteras. Estas actividades tienen el efecto de transformar el ambiente, generando impactos importantes en la conservación de la biodiversidad.

Breve reseña del Modelo de Desarrollo Económico y Uso de los Recursos Naturales

Desde los primeros asentamientos humanos, existe la idea de racionalizar el uso y gestión de los recursos naturales, desafiando al sistema económico a valorarlos también por su no-utilización. Meadows et al. (1972) fueron los primeros en elaborar un modelo para analizar la tasa de agotamiento de los recursos naturales en función de la creciente explotación humana, el cuál fue presentado a la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano y pronosticó que aproximadamente en el siglo XXIV estos recursos en todo el mundo llegarían a un agotamiento total.

Figura 1. Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano en 1972, con representantes de 113 países. 19 organismos intergubernamentales y más de 400 organizaciones

drw3y439yaveg7uafoyzioo7s.jpg

  (Fuente: https://sites.google.com/site/compromisoscmc/compromisos-internacionales/conferencia-de-estocolmo-1972)

Esta predicción despertó gran interés por parte de la sociedad civil sobre todo en los países industrializados que, en la década de los 70 experimentaron un gran aumento en las demandas acerca de la calidad de vida, incluyendo la conciencia de los riesgos a largo plazo por el agravamiento de los desequilibrios ambientales en el mundo y por múltiples alertas sobre posibles cambios globales en la atmósfera y en el clima (Azevedo Da Silva, 1999).

Las propuestas en favor de un crecimiento económico sostenible comenzaron a surgir en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente (CMMAD) en el año 1987, cuando se proclamó la necesidad de convergencia de las naciones hacia un proceso de desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental. En el mismo año, las agencias financiadoras para la cooperación internacional se adelantaron en defender que el camino para lograr la sostenibilidad debería basarse en el principio de la eficiencia productiva. Como ejemplo destacado está el Banco Mundial, que en el mismo año anunció la creación de un Departamento Ambiental, prometiendo incrementar las líneas de financiamiento en esta área (Reppeto, 1988).

Otra propuesta también favorable al crecimiento económico sostenible fue formulada por la CEPAL, a principio de los noventa, cuya premisa es no destruir los recursos en los cuales se basa el progreso. La agencia entiende que el desarrollo sostenible no debe ser planteado como un obstáculo para los propósitos de la transformación productiva donde las inversiones deben asimilar los costos derivados de la protección al medio ambiente (CEPAL, 1992).

Es evidente que el desarrollo económico y social, en la última década, está ligado a la construcción de mega infraestructuras (carreteras, líneas de transmisión, minería y otros) que se encuentran cada vez más en expansión y que, lamentablemente, están afectando gravemente a la vida silvestre, poniéndola en crisis, debido a los impactos que éstas generan sobre la biodiversidad y los ecosistemas, debido a que cada proyecto importante de desarrollo de infraestructura necesita caminos que conecten personas y servicios, lo cuáles deberían estar diseñados dentro de un marco de sostenibilidad y conservación, caso contrario pueden ser perjudiciales para la vida silvestre y sus hábitats (Smithsonian Conservation Biology Institute News, 2018).

Un ejemplo claro es que la iniciativa para la integración de la Infraestructura en América del Sur está afectando gravemente la sostenibilidad y resiliencia de los ecosistemas tropicales. Por otro lado, se estima que para el 2050 la necesidad de carreteras pavimentadas aumentará en 25 millones de kilómetros, lo cual equivale a dar vueltas alrededor de la tierra unas 600 veces (Smithsonian Conservation Biology Institute News, 2018).

Por otro lado, es importante reconocer que no solo los gobiernos, los generadores de políticas, los tomadores de decisión, los encargados de aplicar la ley, tienen una importante responsabilidad en la conservación de los sitios de patrimonio, sino también el sector privado, inversionistas que pueden aplicar una visión menos de corto plazo y más de mediano y largo plazo, en la que la extracción automática de recursos y la obtención rápida de rédito sean cambiadas por una visión en la que la conservación de los recursos y de aquellos factores que les permiten la actividad se mantengan. Además también se requiere la participación de la sociedad civil, los gobiernos locales y los líderes de opinión. Es claro, que el desbalance en la participación de todos estos actores ha determinado que en muchos sitios ricos en biodiversidad a nivel mundial, haya un incremento de las amenazas y que éstas sean evidentes y permanentes (Pérez, 2014).

Jerarquía de la mitigación

Respondiendo a la necesidad de gestionar los riesgos e impactos potenciales de los proyectos de desarrollo en la biodiversidad surge la “Jerarquía de la Mitigación” como una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios a limitar, en la medida de lo posible, los impactos negativos de los proyectos. Esta metodología se emplea al planificar e implementar proyectos de desarrollo para ofrecer un planteamiento lógico y efectivo destinado a proteger y conservar la biodiversidad y mantener los importantes servicios ecosistémicos, ofreciendo un mecanismo para tomar decisiones explícitas que equilibren las necesidades de conservación con las prioridades de desarrollo que consiste en cuatro acciones clave (The Biodiversity Consultance, 2015):

  1. Evitar: es el primer y más importante componente de la Jerarquía de la mitigación. Es un paso preventivo que pretende evitar los impactos en la biodiversidad y servicios ecosistémicos más sensibles a través de la selección del emplazamiento, el diseño del proyecto y/o la planificación.
  2. Minimizar: es un paso preventivo que pretende reducir los impactos que no pueden evitarse a través de controles físicos, operativos o de reducción.
  3. Restaurar: es uno de los componentes de remediación que se aplica cuando los daños o degradación de los valores de la biodiversidad no puedo evitarse ni minimizarse, pero es posible remediarlos a través de iniciativas de rehabilitación o restauración.
  4. Compensar: es el último recurso para ocuparse de los impactos residuales de consideración que no hayan podido prevenirse a través de evitar y minimizar ni corregirse adecuadamente mediante la restauración/rehabilitación, incluyendo también acciones de conservación adicionales.

Figura 2. Elementos que conforman la Jerarquía de la Mitigación y desventajas al no aplicarlos

Imagen1.png

(Fuente: The Biodiversity Consultance, 2015)

Estas acciones ofrecen lineamientos de prácticas óptimas que permiten ayudar a la gestión sostenible de los recursos vivos y naturales, estableciendo un mecanismo para equilibrar las necesidades de conservación con las prioridades de desarrollo (The Biodiversity Consultance, 2015).

Figura 3. Diagrama esquemático que muestra la aplicación de la Jerarquía de la Mitigación

Imagen2.png

(Fuente: The Biodiversity Consultance, 2015)

Es importante resaltar que la Jerarquía de la Mitigación toma en cuenta las “Normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y Social” de la Cooperación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), sobretodo la “Norma de desempeño No 6 (PS6) sobre Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos”. Sin embargo, se reconoce que no todos los proyectos se rigen en virtud de IFC PS6 y que la industria extractiva, las ciencias de la biodiversidad, las normas de desempeño y otras expectativas pueden evolucionar y cambiar, pero son un instrumento que permiten las buenas prácticas operativas de la jerarquía de mitigación para gestionar el impacto de las industrias extractivas en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (The Biodiversity Consultance, 2015).

Referencias

Azevedo Da Silva, Clécio. (1999). Conservación de la Naturaleza versus Desarrollo Económico: Cuestiones para el debate a la escala Mundial y de Brasil. Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales No 45 (14). [En línea]. [Citado el 1 de Agosto de 1999]. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn-45-14.htm

CEPAL. (1992). Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado. Santiago de Chile. LC/1668.

Meadows, Donella; Meadows, Dennis y Randers Jorgen. (1972). The limits to Growth: A report to The Club of Rome. [En línea]. Disponible en http://www.ask-force.org/web/Global-Warming/Meadows-Limits-to-Growth-Short-1972.pdf

Pérez, Juan. (2014). Crecimiento económico y Conservación del Medio ambiente. [En línea]. [Citado el 15 de Enero de 2014]. Disponible en https://elordenmundial.com/crecimiento-economico-y-conservacion-del-medio-ambiente/

Reppeto, Robert. (1988). Economic Policy Reform for Natural Resource Conservation, en: Environment Departament Working Paper, nº 4, Washington. Banco Mundial, 1988.

Smithsonian Conservation Biology Institute News. (2018). Building a future for Biodiversity. [En línea]. [Citado 20 de Julio de 2018]. Disponible en https://nationalzoo.si.edu/ccs/news/building-future-for-biodiversity

The Biodiversity Consultance. (2015). Guía transectorial para implementar la Jerarquía de la Mitigación. CSBI. 20 pp.

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Barboza-Marquez, Kathrin.(2018). La Jerarquía de la Mitigación: Una Herramienta que permite el Desarrollo Económico y la Conservación del Medio Ambiente. [En línea]. [Citado 15 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/439-la-jerarquia-de-la-mitigacion-una-herramienta-que-permite-el-desarrollo-economico-y-la-conservacion-del-medio-ambiente1?Itemid=101

 

 

 

PLANTILLA_P2_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrSi bien la idea que conlleva la ecoeficiencia se viene manejando desde antes de 1990, fue en 1992 que el Consejo Empresarial Mun
TwitterShare on TumblrDesde tiempos muy antiguos se ha usado papel con diversos fines, siendo esta industria una de las más  importantes y grand
TwitterShare on TumblrChimbote es una ciudad de la costa peruana, de alta importancia pesquera desde hace mucho tiempo, pero su sobrexplotación ha oc
TwitterShare on TumblrLos abonos verdes son plantas que se emplean como alternativa para recuperar y aumentar la fertilidad natural de los suelos; est

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente