Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

La economía tradicional se maneja por un sistema lineal: explotar, fabricar, consumir, desechar. Sin embargo, los países competitivos rediseñan estrategias inteligentes, sostenibles e integradoras para recuperar la materia y energía a través de la Economía Circular.

Los problemas ambientales están latentes, por lo que la necesidad de replantear un modelo productivo y de consumo está cobrando mayor fuerza en los tiempos actuales. Por ejemplo, la Comisión Europea marca sus líneas estratégicas 2020 considerando un denominado "crecimiento sostenible" a través de la recuperación de recursos, los cuales son limitados, por lo tanto tienen valor económico.

La Fundación  Ellen MacArthur es la pionera en la investigación de esta nueva ponencia, e indica que una economía circular es aquélla restaurativa y regenerativa a propósito, es decir, trata de que todos los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento (ellenmacarthurfoundation.org, 2015). El modelo económico actual usa recursos finitos, esto significa que se fabrican productos a partir de materias primas. Estos productos son vendidos, son utilizados por un tiempo (generalmente muy corto) y a continuación son desechados como residuos. Los problemas que acarrea este tipo de economía se enmarcan en los siguientes aspectos:

  • Al ser un sistema regido por el mercado (Oferta-Demanda) a través de un mecanismo llamado competencia, tiene que adaptarse a precios que van variando . Por ejemplo la conocida "Época de Oro" del capitalismo (1945 a 1973) se alcanzó una tade de crecimiento de PNB per cápita más alta del siglo XX - países desarrollados (4,0%) y en vía de desarrollo (1,7%), mundial (3,0%), posterior a ésta época no ha habido un dato de relevancia en materia económica.

 

  • La globalización fue la conexión de este sistema económico y por consiguiente se vieron efectos con inflación, crecimiento lento y desigualdad progresiva.

 

  • El Sistema implementado conllevó a determinar estudios de extrema concentración de riqueza mundial en un pequeño de la población, además que es de fácil observación la desigualdad económica, la cual ha aumentado en los últimos 30 años.

 

  • Las diferencias en el grado de eficiencia productiva, los niveles tecnológicos, el ingreso per cápita, la estructura institucional y los indicadores económicos-sociales, además, el porcentaje de fuerza de trabajo, tasa de analfabetismo, ahorro financiero son algunos de los vestigios de este tipo de crecimiento económico, principalmente en países en vías de desarrollo.

Figura 1. Representación del Sistema Económico Tradicional

Fuente: Blog Red de Mercadeo (2011)


En este sentido, la Economía Circular se sustenta en 3 principios:

  • Principio 1: Mejorar y preservar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando flujos de recursos renovables: Se necesita seleccionar de forma sensata tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento en lo posible, ademas de permitir condiciones para la regeneración de los recursos.

 

  • Principio 2: Optimizar el rendimiento de los recursos redistribuyendo productos, componentes y materias gracias a la utilidad máxima tanto en ciclos técnicos como biológicos. Implica diseñar para refabricar, reacondicionar, reciclar. Esto promueve la descomposición de materias para ser reincorporada al ciclo, sin poner en peligro la eficacia y dando esencia a la creación de valor en la oportunidad.

 

  • Principio 3: Promover la eficacia de los sistemas detectando y eliminado el diseño de los factores externos negativos. Significa prevenir daños en los sitemas de alimentación, movilidad, sanidad, educación y ocio como también reducir los posibles impactos en estas áreas.

 

Figura 2. Ejemplo de Economía Circular en España

 

Fuente: www.hablandoenvidrio.com (2016)


Finalmente es muy importante destacar que la Economía Circular, maneja un pensamiento de sistemas, similar al sistema de la naturaleza. Esto quiere decir que empresas, personas, proyectos, forman parte de complejas interacciones fuertemente vinculadas entre sí. Por lo tanto debe considerarse el proceso , los insumos, productos y resultados que permitan retroalimentar el costo real del modelo económico. Implica también políticas y alianzas de empresas y gobiernos para realizar la trancisión de la economía lineal a la circular.

De esta manera, el sistema se concreta en las siglas en inglés ReSOLVE del siguiente modo: Regenerar (Regenerate), Compartir(Share), Optimizar (Optimise), Bucle o Ciclo (Loop), Virtualizar (Virtualise) e Intercambiar (Exchange). Europa está readecuando actividades a este modelo para favorecer la expansión financiera a través de procesos productivos y de consumo sustentables para la economía mundial.

REFERENCIAS:

Comisión Europea. 2017. Public Procurement for a Circular Economy. Good practice and guidance. [En línea] 2017. [Citado el: 1 de Febrero de 2018.] http://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/Public_procurement_circular_economy_brochure.pdf.


Ellen Macarthur Foundation. 2014. Hacia una Economía Circular. Resumen Ejecutivo. [En línea] 2014. [Citado el: 1 de Febrero de 2018.] https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/languages/EMF_Spanish_exec_pages-Revise.pdf.


Prieto Sandoval, Vanessa, Jaca, Carmen y Ormazabal, Marta. 2017. Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. [En línea] Agosto de 2017. [Citado el: 1 de Febrero de 2018.] http://www.um.edu.uy/docs/Economia_Circular.pdf.  ISSN 2301-1092 • ISSN (en línea) 2301-1106 .


WBCSD y Acceture Strategy. 2015. CEO GUIDE to the Circular Economy. [Online] 2015. [Cited: Febrero 1, 2018.] http://docs.wbcsd.org/2017/06/CEO_Guide_to_CE.pdf.


Zils, Markus . 2015. Towards a Circular Economy. Rethinking value chains to boost resourde productivity. [Online] Mayo 29, 2015. [Cited: Febrero 1, 2018.] http://www.environnement.brussels/sites/default/files/user_files/2._zils_v03.pdf.



POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Miranda-Justiniano, Melissa. (2018). "La Economía Circular imita a la naturaleza". [En Línea] 5 de febrero de 2018.  Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/409-la-economia-circular-imita-a-la-naturaleza

PLANTILLA_AFICHE_SOSTENIBILIDADAMBIENTAL_WEB.JPG

TwitterShare on TumblrDebido a su alto contenido de sal, el agua de mar no es utilizada de la misma forma que el agua dulce; sin embargo, al ser este
TwitterShare on TumblrLas prácticas ancestrales se refieren a los conocimientos y prácticas desarrolladas por las comunidades locales a través 
TwitterShare on Tumblr 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
TwitterShare on TumblrEl petróleo y los plaguicidas, clasificados como: COP´S (Compuestos o Contaminantes Orgánicos Persistentes), son compuestos q

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente