Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Desde hace miles de años, los organismos del reino Fungi han sido los mayores descomponedores dentro de los ecosistemas. Aprovechando esta capacidad, los seres humanos han encontrado diversas aplicaciones, siendo una  de las más modernas la denominada micorremediación.


Los hongos, los mohos y las levaduras componen un grupo de seres vivos que son diferentes a las plantas y animales. Gracias a sus redes miceliales, facilitan el flujo de nutrientes y energía  entre los sistemas sobre y por debajo del suelo, abarcando grandes extensiones de terreno,  modificando la permeabilidad del mismo y contribuyendo al intercambio iónico.


Aprovechando estas cualidades y  viendo su capacidad de tratamiento, se ha desarrollado un área específica dentro de la ingeniería de la remediación, a partir del estudio de los procesos metabólicos de estos microorganismos que es la llamada micorremediación (del latín mykes = hongo).


De acuerdo al tipo de remediación que se desee aplicar, se seleccionan los hongos más adecuados para el tratamiento de aguas residuales, transformación y remoción de hidrocarburos, degradación de pesticidas,  dioxinas, bifenoles y la biosorción de metales; comprobándose que se obtienen mejores resultados que cuando se usan bacterias, debido a la naturaleza extracelular de sus enzimas y al hecho de que son más competentes en cometabolismo y bioacumulación que usando los xenobióticos como única fuente de carbono (Fernández, 2012).


Figura 1 – Estructura básica de un hongo
 
Fuente: http://www.fungiturismo.com

 

La micorremediación se convierte en una estrategia viable de remediación, especialmente para el saneamiento de cuerpos de agua y suelos contaminados con hidrocarburos. Se ha demostrado que varias especies fúngicas pueden metabolizar HAPs en el suelo producto del derrame de hidrocarburos, como el zigomiceto Cunninghamella elegans, ascomicetos Aspergillus niger y Penicillium sp., y los basidiomicetos de podredumbre blanca Phanerochaete chrysosporium, Trametes versicolor, Pleurotus ostreatus y Lentinus tigrinus los cuales convierten a los compuestos en metabolitos menos tóxicos para ser asimilados como fuentes de carbono (Fernández, 2012). De todos ellos, Penicillium es considerado el hongo más cosmopolita ya que puede ser aislado de todos los sustratos que son impactados por hidrocarburos. (Pernía, Demey, Inojosa, & Naranjo-Briceño, 2012).


Figura 2 – Hongos de podredumbre blanca Trametes versicolor (A) y Lentinus tigrinus (B)
 
Fuente: (Fernández, 2012)

 

En lo que se refiere al tratamiento de aguas residuales, el uso de los hongos se hace principalmente a través de bioreactores, los cuales remueven los contaminantes a través de sistemas inmovilizados o de biofilm y sistemas de crecimiento suspendido, que pueden operar en condiciones aerobias y anaerobias. Por ejemplo Thelephora caryophyllea acumula metales pesados del suelo en su esporocarpo (Maurice & Lagerkvist, 2000), Lycoperdon perlatum puede ser empleado como bioindicador de metales pesados como el selenio (Quinche, 1990).

 

Figura 3 - Thelephora caryophyllea (A), Lycoperdon perlatum (B) y Penicillium simplicissimun (C)
 
Fuente: http://atrium.lib.uoguelph.ca(A), https://es.wikipedia.org (B), http://www.aspergillus.org.uk (C)

 

Actualmente los avances en biología, biotecnología y enzimología se han dirigido a mejorar la acción de los hongos en el mecanismo de micorremediación. Adicionalmente, surgen propuestas para que estos organismos generen valor agregado, ya que con las condiciones y cuidados adecuados, los hongos producidos en desechos pueden destinarse con fines alimenticios y terapéuticos. (Kulshreshtha, Mathur, & Bhatnagar, 2014)


Ahora que se busca reemplazar las tecnologías convencionales por aquellas que sean más limpias, contrarrestando el problema en lugar de crear otro, la micorremediación se convierte en una alternativa de tecnología limpia, pues hace uso de los recursos de la misma naturaleza para su recuperación. La base ya está dada, lo que falta es incentivar y profundizar los estudios en este ámbito para mejorar su aplicabilidad y que sea sostenible a nivel económico, social y ambiental.


REFERENCIAS


Fernández, S. L. (septiembre de 2012). Biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos pesados y caracterización de comunidades microbianas implicadas.


Kulshreshtha, S., Mathur, N., & Bhatnagar, P. (2014). Mushroom as a product and their role in mycoremediation. Recuperado el 25 de julio de 2017, de AMB Express: www.amb-express.com/content/4/1/29

Maurice, C., & Lagerkvist, A. (2000). Using Betula pendula and Thelephora caryophyllea for soil pollution assessment. J. Soil Contam., 9: 31-50. Obtenido de J. Soil Contam.


Pernía, B., Demey, J., Inojosa, Y., & Naranjo-Briceño, L. (2012). Biodiversidad y potencial hidrocarbonoclástico de hongos aislados de crudo y sus derivados: Un meta-análisis. Obtenido de Rev. Latinoam Biotecnol Amb Algal.


Quinche, J. P. (1990). Lycoperdon pelatum, a fungus accumulating heavy metals and selenium. Mycol. Helv., 3: 477-486.


Singh, H. (2006). Mycoremediation: Funga Bioremediation. (Wiley-Interscience, Ed.) Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://fmedicine.ajums.ac.ir/_fmedicine/documents/fungal%20bioremediation_20130415_112807.pdf

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2

Chacón, Natalia:"Datos sobre el tratamiento de aguas residuales y remoción de contaminantes a través de Micorremediación" NATURAL ZONE [en línea] 29 de febrero 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/14-frontpage-blog/prevencion-y-control-ambiental/405-tratamiento-de-aguas-residuales-y-remocion-de-contaminantes-a-traves-de-micorremediacion1?Itemid=101

TwitterEl Salvador es conocido como la República Cafetalera. Este denominativo se remonta desde la época colonial, donde se iniciaron los primeros c
TwitterEn la cuenca binacional Suches, compartida por Bolivia y Perú, existe una gran preocupación de los gobiernos y los pobladores de la zona por
TwitterLa  industria de curtiembres utiliza la piel proveniente de animales para convertirla en cuero, durante su proceso genera una gran cantidad de
TwitterLa Lombricultura, o cría de lombrices, viene desarrollando un alto índice de perspectivas en el plano económico, social y ambiental siendo u
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.