Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) es una de las 160 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Republica de Costa Rica. Fue creado en 1978 y fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 y Sitio Ramsar desde 1998.

 

El ACMIC se encuentra a 535 Km de la costa Pacífica de Costa Rica y se encuentra rodeada por el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS). Cuenta con una superficie de 24 Km cuadrados y un área marina de 12 millas náuticas a su alrededor. Por sus características la Isla del Coco se conoce como uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial. Es conocido por su biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística y se lo considera como uno de los mejores sitios para el buceo recreativo a nivel mundial.


Imagen 1 - Mapa de Costa Rica y la Isla del Coco
isla del coco home mapa
Fuente: (CMAR, 2015)


Debido a su vegetación, biodiversidad y clima es de gran interés para científicos y turistas. El clima característico de la Isla del Coco es nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. Una característica el ACMIC es la convergencia de 5 corrientes marinas, lo cual crea condiciones oceanográficas de alta productividad que favorecen la presencia de abundante vida marina.


La Isla del Coco es la única isla oceánica con una precipitación promedio anual de 7000 mm. Se encuentra cubierta por vegetación que permanece verde durante todo el año y con un bosque nuboso a los 600 msnm. Debido a los altos niveles de precipitación que recibe la Isla del Coco, en ella existe abundante agua dulce con caudales permanentes en acantilados formando cataratas.


Imagen 2 – Isla del Coco
Isla del Coco Costa Rica1
Fuente: (Perez, 2015)

 

En cuanto a un contexto histórico, la Isla del Coco obtiene importancia histórica debido a la presencia de piratas y leyendas de tesoros enterrados en ella. Es por esto que la isla fue atractiva para expediciones para el descubrimiento de tesoros como el del pirata Benito “Espada Sangrienta” Bonito en 1819. No fue hasta 1869 que la isla fue incluida como territorio Costarricense y en 1978 se creó el Parque Nacional Isla del Coco.


Biodiversidad y Turismo


El ACMIC contiene en su territorio a más de 300 especies de peces marinos, de los cuales un 10% son endémicos y 5 especies de peces de agua dulce siendo 3 endémicas, más de 600 especies de moluscos marinos, de estos 7,5% endémicos, más de 800 especies de insectos con un 15% siendo endémicos, más de 100 especies de aves, dentro de estas 13 residentes y 3 en endémicas y en peligro de extinción, 5 especies de reptiles, 3 especies de tortugas marinas y 57 especies de crustáceos (Área de Conservación Marina Isla del Coco, 2017).

 

Imagen 3 – Manta, Isla del Coco

Isla del Coco Costa Rica3
Fuente: (Perez, 2015)


Debido a la presencia de Tiburones aleta blanca (Triaenodon obesus), Tiburones Martillo (Sphyrnidae), Atún aleta amarilla (Thunnus albacares), peces loro (Scaridae), Mantas, entre otros, es que es considerado como uno de los mejores sitios para el buceo recreativo.


Imagen 4 – Tiburones Martillo (Sphyrnidae)
isladelcoco viajebuceo
Fuente: (Panamerican World, 2016)


Los mamíferos terrestres en la Isla no son nativos, fue en el siglo XVIII que se introdujeron venados cola blanca, cabras, cerdos, gatos y ratas. Entre los mamíferos marinos destaca la abundancia de delfines en aguas insulares como el delfín nariz de botella, el bufeo común, el delfín tornillo y el delfín manchado.


En el Parque Nacional Isla del Coco se han identificado 235 especies de plantas, con especies endémicas: 10 especies vasculares, 48 especies no vasculares, 1 especie de orquídea y 17 helechos. Con abundancia de árboles como el copey y la palma. Las tres especies forestales endémicas más importantes son el guarumo, el palo de hierro y la palma de coco.


Dado que la isla se encuentra inhabitada, las actividades de Turismo dentro de la misma no incluyen alojamientos. Dentro de las actividades de turismo que se realizan en el ACMIC se encuentra la caminata por senderos, visita de miradores, canotaje y montañismo, navegar alrededor de la isla y el buceo.


Dentro del ACMIC el alojamiento es exclusivo para funcionarios y guardaparques. Los visitantes se alojan en los cruceros de turismo. Así mismo se encuentra facilidades para la investigación de especies y ecosistemas.


Imagen 5 – Puente de Cocos
Isla del Coco Costa Rica2
Fuente: (Perez, 2015)


Un factor de gran importancia al momento de la conservación de este territorio es la ausencia del ser humano como habitante de la Isla. Si bien la interacción humana con el medio existe, ya sea por parte de los guarda parques o los turistas, esta es menor a la que se realizaría si es que habitaran personas en el lugar. De esta manera tanto las especies vegetales como animales se pudieron desarrollar de una manera natural.


Es fundamental el apoyo tanto de organizaciones internacionales como la del gobierno Costarricense para la protección y conservación de ecosistemas tan ricos en biodiversidad como se presentan en la Isla del Coco. Se debe de procurar mantener las actividades humanas controladas para prevenir, en lo posible, interferir con los procesos físicos, químicos y biológicos que se desarrollan.


Sin embargo no se debe de dejar a lado actividades como el eco turismo y la investigación. Debido a que ambas, si bien de alguna manera interactúan con el ACMIC, procuran tener impactos negativos al área de conservación.


Referencias:


Área de Conservación Isla del Coco. 2017. Parque Nacional Isla del Coco (PNIC). [En línea] [Citado el 8 de Mayo de 2017] Disponible en http://www.isladelcoco.go.cr/es/areas-silvestres-protegidas.aspx


Go visit Costa Rica. 2017. Isla del Coco, Puntarenas Norte. [En línea] [Citado el 8 de Mayo de 2017] Disponible en https://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=386


Ministerio del Ambiente y Energía. Sistema Nacional de Áreas de conservación. Área de Conservación Marina Isla del Coco. 2007. Plan de Manejo del Parque Nacional Isla del Coco. [En línea] [Citado el 8 de Mayo de 2017] Disponible en http://marineworldheritage.unesco.org/wp-content/uploads/2012/01/Cocos-Island_Plan-de-manejo-spanish.pdf


Sistema Nacional de Áreas de Conservación Costa Rica (SINAC). Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC). [En línea] [Citado el 8 de Mayo de 2017] Disponible en http://www.sinac.go.cr/ES/ac/acmic/Paginas/default.aspx


Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. 2015. Isla del Coco. [En línea] [Citado el 8 de Mayo de 2017] Disponible en http://cmarpacifico.org/web-cmar/que-hacemos/turismo/isla-del-coco-costa-rica/

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación