Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El fenómeno del niño Costero, nombre dado por la ENFEN con el fin de estudiar dicho fenómeno, se caracteriza por el incremento de la temperatura del mar en las costas del Pacifico de Perú y Ecuador, y como consecuencia se produjeron precipitaciones e inundaciones.


Desde diciembre del 2016 las lluvias e inundaciones golpearon a ambos países y trajeron consigo daños de infraestructura, damnificados e incluso muertes. De acuerdo al Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), Perú se vio afectado dejando 106 muertos, más de 157000 damnificados y 972000 afectados (López, 2017).


A diferencia del Fenómeno del Niño, que tiene repercusiones en el clima de América del Sur, este fenómeno se presentó en las costas de Ecuador y Perú únicamente. Si bien la época del año coincidía con la época de lluvias, los volúmenes de precipitación fueron tales que se compararon con las precipitaciones provocadas por el Fenómeno del Niño anteriormente.


Imagen 1 – Temperatura del Niño Costero Vs Fenómeno del Niño

ifso satelital nino web Noticia 856828
Fuente: (BBC, 2017)


El fenómeno se formó por un incremento anómalo de las temperaturas del mar en dichas costas. En el informe de ENFEN del 30 de Marzo indica que se cree que el fenómeno durara hasta finales del mes de Mayo, el cual se refiere al incremento de la temperatura del mar, pero sin embargo, los efectos de este como las lluvias intensas son poco probables de que vuelvan a pasar ya que la temperatura del mar se está nivelando (López, 2017).


En un estudio realizado se demostró que la zona de la costa norte de Perú sufre de anomalías en cuanto a lluvias y que la mayoría de las variaciones inter anuales ocurren a consecuencia del Fenómeno del Niño. Prueba de esto se tienen 3 eventos de lluvias intensas en los años 1972, 1982 y 1997 (Rau, 2016). Como consecuencia de estas variaciones del clima, la Amazonía occidental sufrió de una disminución en precipitaciones pluviales durante las épocas secas (Espinoza, 2015).


Grafico 1 – Volumen de precipitaciones en Perú
Tabla prec peru
Fuente: (Redacción propia. 2017)

Datos: (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI))


Al tratarse de un fenómeno localizado en la costa, y no así en América del sur como tal, se cree que se debe a la época de lluvias magnificada por los efectos del cambio climático. Modelos realizados para evaluar la vulnerabilidad climática de aguas superficiales, en cuencas del Perú, indicaron un incremento de la precipitación después del año 2015, con una tendencia dentro de la variabilidad climática normal pasada hasta el año 2030 (Díaz, 2016).


A pesar de esto, pronosticar un fenómeno como el presenciado este verano, representa una tarea bastante difícil. Dados los procesos climáticos que se desarrollan en América del Sur, y que en muchos casos se superponen, y la falta de un modelo eficaz de predicción meteorológica son las razones de esto.


La región afectada en Perú ya había pasado por una situación similar en el evento de 1998, incluso aun más intensa. Debido a este acontecimiento del fenómeno del niño en 1998 se construyeron compuertas con el fin de discurrir la lluvia al río. En el fenómeno ocurrido recientemente, el río rompió las compuertas y desbordo el rio, provocando el ingreso de este a la ciudad.


Cuando los fenómenos climatológicos se presentan con esta fuerza es, si no imposible, difícil de controlarlos y evitar daños inmuebles y humanos. Sin embargo si se cuenta con un sistema de prevención de riesgos, estructuras diseñadas para contener o proteger a la población, los daños y pérdidas pueden reducirse considerablemente.


La pronosticación meteorológica no es del todo confiable. El comportamiento del clima depende de muchas variables, las cuales en este caso en específico del Perú, se creen que se vieron influenciadas por el cambio climático. Además cabe resaltar que la fuerza del fenómeno se dio a que se presento en época de lluvias, lo cual es conocido en la región. La presencia de la Amazonia juega, de igual manera, un papel importante en el ciclo hidrológico, por lo cual no se debe descartar al momento de la planificación e implementación de un sistema de prevención.


Referencias:


López Tarabochia, Milton. 2017. Perú: El Niño Costero continuará hasta Mayo. Mongabay. [En línea] [Citado el 12 de Abril de 2017] Disponible en https://es.mongabay.com/2017/03/peru-rios-inundaciones/


Espinoza, Jhan Carlo. Chavez, Steven. Ronchail, Josyane. Junquas, Clémentine. Takahashi, Ken. Lavado, Waldo. 2016. Rainfall hotspots over the southern tropical Andes: Spatial distribution, rainfall intensity, and relations with large-scale atmospheric circulation. Agupublications. [En línea] [Citado el 12 de Abril de 2017] Disponible en http://www.senamhi.gob.pe/pdf/articulos/hidro_2015_Rainfall_hotspots_over_the_southern_tropical_Andes.pdf


Rau, Pedro. Bourrel, Luc. Labat, David. Melo, Pablo. Dewitte, Boris. Frappart, Frédéric. Lavado, Waldo. Felipe, Oscar. 2016. Regionalization of rainfall over the peruvian Pacific slope and coast. Royal Meteorological Society. [En línea] [Citado el 12 de Abril de 2017] Disponible en http://www.senamhi.gob.pe/pdf/articulos/hidro_2016_Regionalization_of_rainfall_peruviancoast.pdf


SENAMHI. 2015. Estudio devulnerabilidad climática de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y parte alta del Mantaro. [En línea] [Citado el 12 de Abril de 2017] Disponible en http://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios/hidro2016-ResEje-est-vul.pdf


Guillén, Jorge. 2017. El Niño Costero y su impacto en la economía peruana. [En línea] [Citado el 12 de Abril de 2017] Disponible en http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/03/22/nino-costero-impacto-economia-peruana/


Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. 2016. Humedad relativa, Temperatura del aire y precipitaciones por región natural. [En línea] [Citado el 12 de Abril de 2017] Disponible en https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/climate/

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.