Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Bolivia cuenta, en su extensión territorial, con Parques nacionales, Reservas nacionales,  Reservas de la Biosfera, entre otras. Una característica de estas es la presencia de comunidades indígenas y campesinas que habitan dentro o en los alrededores dependiendo de los recursos naturales que proveen estas zonas para practicar la agricultura, fruticultura, ganadería, entre otras actividades.

 

  • Producción en Áreas Protegidas

Dependiendo del tipo de área en el que se encuentre, esta tendrá un diferente manejo. Por ejemplo en el caso de las Reservas de la biosfera, donde el objetivo es proteger un determinado ecosistema y al mismo tiempo promover el uso de recursos de manera sustentable para las personas o comunidades que habiten en el lugar (Amend, 2009).

 

Por otra parte, en un Área Protegida se cuenta con una zonificación interna, la cual identifica partes dentro del AP en las cuales las actividades humanas se pueden desarrollar y en otras, como la zona núcleo, en las que no. Es por estas razones que el aprovechamiento sustentable es imprescindible, tanto como para el ecosistema que se pretende proteger como para las comunidades o poblaciones que habitan en el lugar.

 

Se debe de tomar en cuenta que la presencia de algunas comunidades indígenas se remonta a muchos años atrás y mucho antes de la creación del área protegida. El papel que juegan las comunidades en el manejo del Área protegida es crucial, tanto por los conocimientos que adquirieron a lo largo de los años, y como estos pueden ayudar en la creación del plan de manejo, como las actividades que desarrollan para subsistir.

 

Es así como se pueden llevar a cabo proyectos de manejo de la biodiversidad, buscando un beneficio para el ecosistema como para las comunidades. Debido a las condiciones socioculturales, organizativas y técnicas a nivel local, los proyectos requieren de un horizonte largo de acompañamiento, desde las ideas iniciales y el consenso sobre los proyectos a nivel local hasta lograr ciertos niveles de sostenibilidad en su implementación (Galarza 2012). Un factor que cabe resaltar es el apoyo de cooperaciones extranjeras para actividades o proyectos de esta naturaleza.

 

  • Experiencias productivas en Bolivia

 

Proyectos como Café Madidi o el monitoreo de la Zafra de castaña, empiezan con una capacitación a los habitantes dentro de las APs, es el primer paso para asegurarse de que la actividad a desarrollarse se de de manera sostenible. Las capacitaciones son la base de estos proyectos porque en muchos casos las comunidades con las que se pretende trabajar se encuentran en estados de pobreza y las actividades agrícolas no cuentan con una técnica apropiada de manejo de sus parcelas, lo cual ocasiona un deterioro del suelo.

 

Imagen 1 - Cafe Madidi

bolsas de cafe

Fuente: (Alexander Coffee)

 

Como resultado se espera obtener una producción sostenible que pueda sacar de la pobreza a todas las familias involucradas, producir un producto de calidad destinado al autoconsumo y en el mejor de los casos la venta del producto en el mercado nacional y/o internacional. Este fue el caso del proyecto Café Madidi, el cual se implemento en la provincia de Apolo donde muchas familias habitaban cerca o en el ANMI Madidi. Debido a la actividad agrícola desarrollada por estas familias la amenaza de la expansión de la frontera agrícola era real para el PN y ANMI Madidi.

 

Esta fue una de las razones por la cual se pretendió promover actividades económicas que mantengan una cobertura boscosa y mejoren la productividad de las zonas que se encontraban degradadas.

 

En el caso de la castaña, en el norte de Bolivia, esta actividad tomo fuerza a consecuencia de la desaparición de la actividad gomera y se convirtió en la actividad económica principal en el departamento de Pando y provincias de Beni y La Paz (Promueve Bolivia, 2011). Con el paso de los años Bolivia se convirtió en uno de los primeros productores de Castaña a nivel mundial.

 

La importancia de esta actividad no solo radica en los aportes económicos que brindan a la zona pero también en la conservación de los bosques, dado que la explotación de la castaña como recurso forestal no maderable está normada por la Ley Forestal 1750 y su reglamento (aprobado mediante DS 24453) además, por la Resolución Ministerial 077/2005, que prohíbe la tala de árboles de castaña y su aprovechamiento maderable (Cooperacion Alemana, 2012).

 

También se realizaron proyectos con la misión de promover el manejo sostenible de la goma, dado que por el incremento de precios en el petróleo los costos de producción de goma sintética subieron de igual manera, y la producción de goma natural fue tomada en cuenta nuevamente.  Y de esta manera se genero una alternativa económica complementaria a la anteriormente mencionada, la producción de castañas.

 

  • Retos y/o Perspectivas, alternativas de esta actividad a futuro

 

Si bien los dos últimos dos casos presentados no se ubican cerca dentro o en las cercanías de un AP, son ejemplos de las actividades que se pueden llegar a realizar una vez realizado el estudio apropiado, para determinar la mejor alternativa para la una producción sostenible. Bolivia cuenta con 22 Áreas Protegidas, lo cual es un indicador de la biodiversidad presente en nuestro país y es deber nuestro saber aprovecharlo sin comprometer su integridad.

 

Es de suma importancia promover proyectos y emprendimientos de esta naturaleza. El cuidado de las Áreas Protegidas tiene una importancia a nivel mundial y dadas las actividades ilícitas, tráfico de especies, explotación de hidrocarburos y minería los ecosistemas se ven afectados y entran en un desequilibrio que puede llevar a la extinción prematura de algunas especies. Debemos de tomar en cuenta que mientras cuidemos estas Áreas no quiere decir que no podamos aprovecharlas y es el escenario al que debemos llegar si queremos asegurarnos de mantener los bienes ambientales que brindan las áreas de alta biodiversidad para futuras generaciones.

 

Referencias:

 

Molina, Francisco. 2013. Proyecto Café Madidi PN y ANMI Madidi. Experiencias de la Cooperación Alemana. [En Línea] [Citado el 8 de Abril del 2017] Disponible en http://www.bivica.org/upload/cafe_madidi.pdf

 

Galarza, Jaime. Espinoza, Carlos. Cooperación Alemana. 2012. Experiencias cortas con diferentes proyectos de manejo de la biodiversidad. [En Línea] [Citado el 8 de Abril del 2017] Disponible en http://www.bivica.org/upload/biodiversidad-manejo-proyectos.pdf

 

Delgado, Mercedes. Quispe, Javier. 2009. Obtención de un producto de Áreas Protegidas Café Madidi Azul-Parque Nacional Madidi. [En Línea] [Citado el 8 de Abril del 2017] Disponible en http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/viewFile/268/257

 

SERNAP. 2007. Bolivia Informe sobre el sistema nacional de áreas protegidas. [En Línea] [Citado el 10 de Abril del 2017] Disponible en http://www.bivica.org/upload/sistema-areas-protegidas.pdf

 

Promueve. 2011. Perfil Producto Castaña.  [En Línea] [Citado el 10 de Abril del 2017] Disponible en http://www.promueve.gob.bo/DocPDF/PerfilProducto/CASTANA_2011.pdf

 

Amend, Thora. Amend, Stephan. 2009. La zonificación elemento clave de los planes de manejo. [En Línea] [Citado el 10 de Abril del 2017] Disponible en http://www.zonasdeamortiguamiento.org/descargas/ZONIERUNG_S.pdf

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.