Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El petróleo y los plaguicidas, clasificados como: COP´S (Compuestos o Contaminantes Orgánicos Persistentes), son compuestos que por su prolongado tiempo de  permanencia en la naturaleza, influyen principalmente de manera negativa sobre la gran parte de los organismos en los ecosistemas. (Andreis, 2006)


El petróleo

 

El petróleo se compone de hidrocarburos, compuestos orgánicos que en términos de cantidad, representan uno de los contaminantes más significativos de los ecosistemas marinos, calculándose que en promedio millones de toneladas impactan anualmente las aguas marinas y estuarinas del mundo (Head, 1999).

 

 Los Hidrocarburos pueden clasificarse en:

 

  • Hidrocarburos alifáticos, formados por cadenas de atomos de carbono en las que no hay estructuras cíclicas. Se les denominan en general, hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos.
  • Hidrocarburos alicíclicos, o simplemente cíclicos, compuestos por átomos de carbono encadenados formando uno o varios anillos.
  • Hidrocarburos aromáticos, que constituyen un grupo especial de compuestos cíclicos que contienen  en general anillos de seis eslabones en los cuales alternan enlaces sencillos y dobles. Se clasifican, independientemente de los hidrocarburos alifáticos  y alicíclicos, por sus propiedades físicas y químicas muy características. (Juanka, 2008)

 

 El petróleo como sus derivados causa impactos tanto en los medios terrestres como marinos, dependiendo del grado de toxicidad.

 

Plaguicidas

 

O pesticida, es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad. Las plagas pueden ser animales (como insectos o ratones), plantas no deseadas (malas hierbas, malezas) o microorganismos (como enfermedades y virus delas plantas). (Regulation, 2006)

 

Generalmente un plaguicida se considera como un compuesto xenobiótico, sustancia creada por el hombre de interés agrícola e industrial y que nunca se forma por vía natural. (Ackermans, 2000) . Se clasifican en: organoclorados, organofosforados y carbamatos, entre los principales podemos mencionar a: DDT, Aldrin, Clordano, Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Hexaclorobenceno.

 

En la siguiente figura se puede apreciar la persistencia de tipos de COP´S el tiempo en los cuales permanecen en el ambiente y el medio, que puede ser tanto agua como suelo; por ejemplo los bifenilos policlorados (BPC´S) tiene una permanencia de 5 años y 6 meses aproximadamente y persiste en el agua. En el plano de la salud, algunos estudios señalan que pueden dañar al feto en desarrollo y al infante, posiblemente afectando el crecimiento y el aprendizaje, pueden interferir con las hormonas naturales de cuerpo y afectar al sistema inmunológico, disminuir la fertilidad y aumentar el riesgo de cáncer.  (California, 2012).


 

Figura 1. Persistencia de algunos COP´S en el ambiente

 

 

 

Fuente: Dirección de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos, INE (Mexico) 2004
 

 Asimismo, en la tabla que se expone a continuación, se muestra como algunos tipos de plaguicidas afectan a los suelos, y agua; por ejemplo un insecticida organoclorado afectará al suelo por medio de los residuos en las cosechas posteriores, como también a plantas acuáticas por medio del transporte, y al agua si está mezclada con estos compuestos y se utilizan para irrigación.

 

 Figura 2. Efectos de algunos herbicidas e insecticidas sobre plantas en suelos y agua

 

Fuente: Madhun & Freed 1990

 

 Principales efectos en la salud

 

  • Cánceres y tumores, incluyendo el sarcoma de los tejidos blandos, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de mama, el cáncer del páncreas y la aparición de la leucemia en la edad adulta.  
  • Alteraciones neurológicas, incluyendo déficit atencional, problemas conductuales tales como agresividad y delincuencia, problemas de aprendizaje y deterioro de la memoria.
  • Alteraciones reproductivas que incluyen esperma anormal, abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso al nacer, alteración de la proporción del sexo de las crías, acortamiento del período de lactancia en las madres que amamantan, y alteraciones menstruales.
  • Otras enfermedades, incluyendo una mayor incidencia de diabetes tipo II, endometriosis, hepatitis y cirrosis. (Weinberg, 2009)

 

Bolivia y el USO de COP’s

 

En Bolivia se tiene referencia que el uso de COP’s como los plaguicidas se usaron a partir de 1955 en adelante, en los años 60 – 70, algunos como el DDT se introdujeron con fines de controlar y erradicar los vectores de enfermedades como la malaria y otros para combatir las plagas agrícolas que diezmaban las cosechas. (LOPEZ, 2007)

 

Mediante Ley N° 2417 de 25 de octubre de 2002, Bolivia ratificó el Convenio de Estocolmo, asumiéndose así las disposiciones, compromisos, derechos y obligaciones establecidos en éste. No obstante de acuerdo al DECRETO SUPREMO N° 28092 DE 22 DE ABRIL DE 2005 Bolivia se compromete a desarrollar acciones destinadas a reducir o eliminar los mismos.

 

 El Artículo 7 del Convenio de Estocolmo referente a los planes de aplicación, menciona que cada parte elaborará un Plan para el cumplimiento de sus obligaciones emanadas del dicho Convenio y se esforzara en aplicarlo con la finalidad de garantizar que las existencias de COP s se eliminen de un modo racionalmente ambiental, a través de estrategias gestionadas por un Programa.

 

El convenio de Estocolmo ratificó como una de las medidas ambientales prioritarias la eliminación, sustitución, de los denominados COP´S, Bolivia es participe de este convenio, sin embargo hace falta más investigación sobre efectos y formas de tratamiento indistintamente para cada uno de los denominados COP´S. Cabe señalar que las alternativas a la fecha tienen poco apoyo e incentivo. Citar por ejemplo en la parte de agricultura la agroecología, y la agricultura orgánica son actividades que se deberían promover por medio de políticas, programas, planes y proyectos aún más, ya que se demostró el gran beneficio productivo que conlleva trabajar sin el uso de COP´S como los plaguicidas previendo posibles impactos a gran escala en el futuro, por el uso continuado de estos compuestos.

 

REFERENCIAS:

Ackermans, Smidt H. 2000. Enzyme Microb. Technol. 2000.

Andreis, José Benito Vives de. 2006. Bacterias marinas nativas. Santa Marta : Invemar, 2006.

California, Biomonitoring. 2012. oja de información técnica sobre los bifenilos policlorados (PCBs). 2012.

Estocolmo, Convenio de. 2009. CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE COMPUESTOS ORGANICOS PERSISTENTES. 2009.

GreenFacts. 2001 - 2017. GreenFacts . [Online] 2001 - 2017. http://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/bioacumulacion-bioacumular.htm.

Head, M. and Swannell, R. 1999. Bioremediation of petroleum hydrocarbon contaminants in marine habitats.Current Opinion in Biotechnology. 1999.

Jorge, Emma. 2009. Parafinas. 2009.

Juanka, Ernesto. 2008. Hidrocarburos. 2008.

LOPEZ, JOSE. 2007. MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2007.

R., Prince. 2002. Petroleum and other hydrocarbons, Biodegradation. 2002.

Regulation, California Department of Pesticide. 2006. Pesticida. 2006.

Weinberg, Jack. 2009. Guía para las ONG sobre los compuestos organicos persistentes. 2009.

 

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación