Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Desde el terremoto del 2011 que azotó a Japón, a la fecha se registraron fugas de radiación llegando en el último tiempo a niveles altos.

 

El gran terremoto del Japón oriental tuvo lugar el 11 de marzo de 2011. Fue causado por una liberación súbita de energía en la superficie de contacto de la placa tectónica del Pacífico con la placa tectónica Norteamericana, bajo la cual se sumerge. Una sección de la corteza terrestre, de unos 500 km de longitud y 200 km de ancho, según las estimaciones, se fracturó y provocó un terremoto masivo de magnitud 9,0 y un tsunami que afectó a una amplia zona costera del Japón, incluida la costa nororiental, donde varias olas superaron los 10 metros de altura. (IAEA, 2015)


En febrero de 2017, la empresa TECPO (Tokyo Electric Power Company) informó sobre una fuga de radiación en el reactor 2 en la planta de energía nuclear de Fukushima, alcanzando 530 sieverts (Unidad de equivalencia de dosis de radiación ionisante del sistema internacional, igual a un Julio por Kilogramo. (Símb. Sv)). (Española, 2017), la cual es mayor a la anterior cifra del 2011 llegando a 73 sieverts por hora.

 

Imagen 1. Fotografia que muestra un agujero en la central de Fukushima.

Fuente: TOKYO ELECTRIC POWER COMPANY HOLDINGS INC. (2017)

 

El reconocido diplomático Akio Matsumura, hizo unas preguntas al Dr. Shuzo Takemoto (profesor del Departamento de Geofísica, Universidad de Kyoto), quien ha informado que: El problema de la Unidad 2, (donde persiste un gran volumen de combustibles nucleares), es particularmente crucial.

 

El reactor 2 comenzó su operación comercial en julio de 1974, luego fue sometido a circunstancias severas de altas temperaturas y alta presión desde el accidente del 11 de marzo de 2011. Sin embargo, los años de uso del recipiente de presión deben haber provocado su debilitamiento debido a la irradiación. Si ocurre nuevamente un fenómeno natural como en 2011, será destruido y dispersará el combustible nuclear restante y sus escombros, haciendo que el área metropolitana de Tokio sea inhabitable. (Potential Global Catastrophe of the Reactor No.2 at Fukushima Daiichi, 2017)

 

Imagen 2. Reactor 2 Fukushima

Fuente: Asahi Shimbun (2017)

Respuesta de TECPO (Tokyo Electric Power Company)


La empresa TECPO, planea en las siguientes semanas como primera medida, mandar nuevamente, un robot controlado a distancia para verificar las condiciones dentro del contenedor, en el reactor 2. El robot sólo podría funcionar menos de dos horas pues está diseñado para soportar 1.000 sieverts por hora; por lo que a 530 sieverts seria destruido.


A la par se tiene un plan de desmantelamiento y mitigación el cual se está efectivizando y es una medida positiva, debemos recordar que desde las catástrofes naturales que azotaron al país el 2011, 2013 y hasta la fecha, existen riesgos; sin embargo cabe señalar los esfuerzos que la empresa realizó desde el 2011, como la reconstrucción de las unidades 1,2,3,4, de cámaras de refrigeración como de plantas de tratamiento de aguas contaminadas, junto a equipos de protección para los trabajadores, cuidando los alimentos y haciendo análisis continuos de estos para que sean aptos para el consumo humano. (TECPO, 2017).


Debido a los constantes accidentes en Fukushima desde el 2011 a la fecha, el plan que tiene la empresa se llevará a cabo, tiene que ser lo más estricto posible, ya que la radiación es algo considerable, puesto que la mínima exposición llegaría a ser letal para la vida y el medio ambiente,paulatinamente.


Por lo tanto una actualización constante de medidas de mitigación en base a la investigación, como en este caso que se utiliza tecnología de robots siguiendo las normativas, es un paso importante en la prevención de riesgos. Paralelamente, la empresa debe informar con veracidad y de manera constante, los avances del trabajo; especialmente a la población aledaña como parte de su gestión en responsabilidad social y así evitar susceptibilidades. 

 

Referencias

Campomar, Rosa. 2013. La radiacion de Fukushima llegará por mar a costas de EEUU en cantidades inofensivas. 2013.

española, Real Academia de la Lengua. 2017. [En línea] 2017. http://dle.rae.es/?id=XqNLE9W.

IAEA. 2015. Informe sobre el accidente de Fukushima Daichi 2011. 2015.

Japangov. 2017. japan.go.jp. 2017. http://www.japan.go.jp/tomodachi/2017/spring2017/fukushima_today.html.

Potential Global Catastrophe of the Reactor No.2 at Fukushima Daiichi. Takemoto, Shuzo. 2017. 2017.

TECPO. 2017. [En línea] 2017. http://www.tepco.co.jp/en/news/library/archive-e.html?video_uuid=o6iw41m6&catid=61795.

 

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación