Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El protocolo de Montreal, el cual fue firmado el 16 de septiembre de 1987 tiene el objetivo de proteger la capa de ozono de las distintas sustancias que empezaron a ser emitidas por las actividades antropogénicas y que progresivamente la van deteriorando.

 

Casi el 90% del ozono de la tierra se encuentra en la estratosfera, entre los 10 y 50 Km. sobre la superficie de la tierra y es susceptible de agotamiento ante sustancias tales como los gases refrigerantes HFC (Hidrofluorocarbonos), los CFC (clorofluorocarbonos), y los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos). Estos se utilizan en sistemas de aire acondicionado, refrigeración, aerosoles, solventes, extintores de incendios y en algunos plaguicidas. En la actualidad los HFC reemplazaron a los CFC y HCFC y el gran problema es que tiene un gran potencial de calentamiento (de 100 a 4000 veces más potente que el CO2) el cual contribuye al efecto invernadero en la atmosfera terrestre, contribuyendo así de manera significativa al calentamiento global.

 

Este protocolo proporciona recursos económicos a los países en desarrollo a los cuales se les da un lapso de 10 años para completar las tareas y compromisos de reducción de estas sustancias. El programa que maneja el Protocolo, el cual exige la eliminación gradual de la producción y consumo de los HFC en más de 100 productos químicos, está regulado mediante un estricto control de cumplimiento de los objetivos, que se trazaron para la recuperación total de la capa de ozono hasta el año 2050.

 

El 10 de octubre del 2016 se llevó acabo la vigesimoctava reunión de las partes del Protocolo de Montreal en Kigali, Ruanda, donde más de 200 países se reunieron específicamente para tratar la problemática de los HFC. Un año antes se había logrado la eliminación definitiva de los CFC el cual fue descrito como un hito histórico después de 30 años de trabajo a nivel internacional con el objetivo de proteger la capa de ozono.

 

Los acuerdos que se llegaron en la reunión de Kigali fueron en resumen que los países desarrollados tendrán que reducir hasta el 2019 su producción y consumo de los HFC en un 10% (en relación con los niveles de 2011-2013) y reducir estas sustancias en un 85% hasta el año 2036. Por otro lado, los países en desarrollo acordaron empezar el 2028 la reducción de los HFC hasta en un 10% con plazo hasta el año 2032 y la reducción de un 85% de los HFC hasta el año 2047.

 

Según la ONU, el Protocolo de Montreal eliminó en un 98% las sustancias dañinas para la capa de ozono, y con esto logro evitar que cada año mueran 2 millones de personas a causas de cáncer de piel. El desafío actual es encontrar posibles sustitutos a los  HFC y desde distintos países se vienen probando distintas alternativas que estarían en etapa de desarrollo.

 

 

La comunidad internacional y los distintos organismos internacionales calificaron como exitosa la última reunión efectuada en Kigali, donde se comprometen a reducir las sustancias que contengan HFC, y pone en la mesa de debate cuales serían los posibles sustitutos de estas. El protocolo de Montreal, junto a todas sus partes, resaltan las metas a futuro propuestas en Kigali y ven como “decisivos” los resultados que los países puedan alcanzar, en vistas de combatir el actual cambio climático, encontrando alternativas a los HFC y adoptando nuevas políticas y tecnologías que ayuden a alcanzar estas metas.

REFERENCIAS

Casiccia, C. (2010). Influence of the Antarctic Ozone Hole on the American South Cone. Foz do Iguaçu. Brasil: Foz do Iguaçu.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. (2005). La Protección De La Capa De Ozono Y El Sistema Climático Mundial. IPCC. Países Bajos: GETE.

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. (2014). Cambio Climático, Impactos, adaptación y vulnerabilidad. V.R. Barros, D.J. Dokken, K.J: Suiza. IPCC.

Comunidad Europea. (2006). Cambio climático ¿Qué es? Eu Bockshoop. Bélgica: Oficina de Publicación Oficial de la Comunidad Europea.

Hugo León Morales. (2016). Protocolo de Montreal, Pieza clave en la lucha contra el calentamiento global. HVAC&R. Disponible en: https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2016/12/protocolo-montreal-pieza-clave-la-lucha-calentamiento-global/

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.