Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

Las baterías son dispositivos que proveen de energía eléctrica. Contienen metales y sustancias químicas tóxicas como el mercurio, cadmio o plomo, que son peligrosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana si no son tratadas adecuadamente.

El reciclaje de baterías depende principalmente del compuesto por el que están formados. Al no disponer de ellas de forma específica, las baterías acaban en vertederos. Este hecho puede tener repercusiones en el medio ambiente al liberar los metales que contienen, al no poder ser recuperados.   


Los principales compuestos de los que se fabrican las baterías, de acuerdo a Battery solutions (s.f.), y sus procesos de recuperación son: 

 

Plomo ácido

 

Todos los componentes son separados en un molino para luego pasar a una piscina de flotación, en la que el plomo y los materiales pesados caen al fondo, mientras que los plásticos flotan. Cada material va a una corriente de reciclaje diferente. 

 

  • Plástico: Las piezas de polipropileno se lavan, secan y se envían a plantas de reciclaje de plástico.
  • Plomo: Todas las partes se limpian y calientan en hornos de fundición. Los lingotes se envían a fabricantes de baterías, donde vuelven a fundirse para utilizarse en la producción de nuevas baterías.
  • Ácido sulfúrico: Su reciclado puede seguir dos vías:

 

  • El ácido es neutralizado con componentes industriales que trabajan de manera similar al bicarbonato de sodio, convirtiendo al ácido en agua, que se envía a plantas de tratamiento de agua residual.
  • El ácido es procesado y convertido en sulfato de sodio, usado en la industria de fabricado de detergentes, vidrio y textiles.

 

Se estima que el 98 % de las baterías de plomo pueden ser recicladas.


Imagen 1. Baterías de plomo ácido

 

BAT1


Fuente: (Battery solutions, s.f.)

 

Baterías alcalinas


Las baterías AAA, AA, C, D y 9V, entre otras, pueden ser recicladas. Los componentes se separan mecánicamente en tres productos finales: un concentrado de zinc y manganeso, acero y papel y finalmente plástico y latón. Todos estos productos se ponen en el mercado para su reúso. Son reciclables al 100 %.


Imagen 2. Baterías alcalinas

 

BAT2


Fuente: (Battery solutions, s.f.)


Ión de litio


Se separan los plásticos de los componentes metálicos, los cuales son reciclados a través de un proceso de recuperación a alta temperatura, fundiendo la materia prima (níquel, hierro, manganeso y cromo) para después solidificarse. Los metales de baja fusión, como el zinc, se separan durante la fundición. Son 100 % reciclables.

 

Imagen 3. Baterías de ión de litio

 

BAT3


Fuente: (Battery solutions, s.f.)


Níquel-cadmio


Se separan los plásticos de los componentes metálicos para seguir el mismo proceso indicado anteriormente. Los metales de baja fusión son zinc y cadmio. Son 100 % reciclables.


Imagen 4. Baterías de níquel-cadmio

 

BAT4


Fuente: (Battery solutions, s.f.)


Hidruro metálico de níquel 


Los plásticos se remueven de las celdas, las que van a un proceso de secado para eliminar la humedad (en forma de electrolitos de hidróxido de potasio KOH y agua H2O). En este proceso se calientan las celdas a temperatura controlada por un tiempo determinado. Una vez secas, sirven como materia prima para la fabricación de acero inoxidable y aleación. Son 100 % reciclables. 


Imagen 5. Baterías de níquel

 

BAT5


Fuente: (Battery solutions, s.f.)


Baterías de litio

 

El contenido de las baterías se tritura y se sumerge en agua cáustica (básica), que neutraliza los electrolitos. Se recuperan los metales férreos y no férreos como chatarra, que posteriormente se vende a recicladores de metales para compensar el costo de reciclaje de estas baterías. 


La solución se filtra y el carbón se recupera y se presiona en hojas húmedas de carbón. Parte de este se recicla con cobalto. El litio en la solución (hidróxido de litio) se convierte en carbonato de litio, un polvo fino y blanco utilizado para hacer lingotes de litio y papel de aluminio para baterías. El litio puede revenderse y usado para la fabricación de baterías de dióxido de azufre. 


Imagen 6. Baterías de litio

 

BAT6


Fuente: (Battery solutions, s.f.)


Baterías de mercurio

 

Los metales pesados son recuperados en procesos de temperatura controlada. En el caso de las baterías de mercurio, "hay estudios que indican que una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua", según Matías Rodrigues, director general en España de la Plataforma Europea de Reciclado. (Eroski Consumer, 2012).


Imagen 7. Baterías de mercurio

 

BAT7


Fuente: (Battery solutions, s.f.)

 

Zinc-carbón

 

Estas baterías son recicladas de la misma forma que baterías alcalinas. Son 100 % reciclables.

 

Imagen 8. Baterías de zinc-carbón

 

BAT8


Fuente: (Battery solutions, s.f.)

 

Zinc-aire

 

Utiliza el mismo método de reciclaje que las baterías alcalinas. Son 100 % reciclables. 

 

Imagen 9. Baterías de zinc-aire

 

BAT9


Fuente: (Battery solutions, s.f.)


En países en vías de desarrollo no es muy común contar con plantas de reciclado de este material por la ausencia de maquinaria o por la alta inversión inicial. Sin embargo, haciendo alianzas estratégicas entre empresas y con personas naturales esta acción puede ser posible. De esta forma se reducen costos tanto para empresas productoras como para las recicladoras, incentivando a la construcción de infraestructuras de reúso para las industrias de baterías. 


Se contribuye además positivamente al medio ambiente a través de monitoreos para la medición de impactos, el aprovechamiento de residuos sólidos peligrosos y el cuidado de la salud humana.


En Bolivia, la industria BATEBOL S.A., fabricantes de las baterías Toyo, tiene actualmente un programa de reciclajes de baterías de plomo. El cuidado del medio ambiente y la sociedad forman parte de uno de sus tres pilares fundamentales de su responsabilidad social empresarial (RSE).


En su proceso de reciclaje, las baterías en desuso se funden para incluir al mineral obtenido en el ciclo productivo. Trabajan como socios estratégicos junto a la empresa Commetal Ltda., una industria recicladora que opera desde 1988, la única planta que opera con este tipo de plomo (Grupo Empresarial del Oriente, s.f.).


Referencias


BATEBOL S.A., s.f. Inicio. [En línea]. [Citado el: 12 de julio de 2017] http://www.batebol.com/.

 

Battery solutions, s.f.. How are Batteries Recycled? [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] https://www.batterysolutions.com/recycling-information/how-are-batteries-recycled/. 


Eroski Consumer, 2012. Reciclaje de pilas: por qué y cómo hacerlo. [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/12/20/214944.php.

 

Grupo Empresarial del Oriente, s.f.. COMMETAL. [En línea]. [Citado el: 12 de julio de 2017] http://www.geobolivia.com.bo/portal/html/commetal.html. 


Grupo Lyrsa, 2014. Reciclaje de baterías. [En línea]. [Citado el: 09 de julio de 2017] http://www.lyrsa.es/baterias. 


Recycle more, s.f.. How is it recycled? Batteries. [En línea]. [Citado el: 10 de julio de 2017] https://www.recycle-more.co.uk/how-is-it-recycled-/battery-recycling. 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.