Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Síguenos en Facebook

Los Bifenilos Policlorados (PCBs por sus siglas en inglés) son compuestos químicos que pertenecen a la categoría de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), lo cual significa que su degradación en el medio ambiente es lenta y desde las primeras prohibiciones en los años 70 sus efectos son visibles porque amenazan los ecosistemas oceánicos.

Los PCBs tienen características fisicoquímicas que permiten a estos ser transportados por medios aéreos y acuáticos (por su baja solubilidad en agua). Por lo cual la generación de estos puede transportarse a diferentes ecosistemas por acción de los vientos y los ríos que desembocan en los océanos (García; Ministerio de Salud de Perú, 2017).

Entre las características que hacen de estos compuestos un grupo de contaminantes peligrosos, tanto para humanos como animales, es la capacidad de ser acumulado a través de la cadena trófica, es decir son compuestos bioacumulables. En el caso de los océanos, el compuesto es consumido por los organismos en la parte inferior de la cadena, fitoplancton. A partir de estos organismos el contaminante es trasladado a los organismos en el tope de la cadena trófica, grandes predadores como las orcas (Orcinus orca) (Aarhus University, 2018).

Imagen 1 – Ciclo de transporte de PCBs
180927145334_1_900x600.jpg
Fuente: (Aarhus University, 2018)

En un estudio publicado en la revista “Science”, demuestra como la población de orcas está amenazada por la contaminación de PCBs y como podría significar la extinción de la especie en algunas décadas. Debido a que el contaminante se transporta mediante la cadena trófica y, una vez en la especie, este se almacena en el tejido adiposo causando daños en el sistema inmunológico y la reproducción de la especie. Estos riesgos para la especie son transferidos a las siguientes generaciones por la leche, que es alta en grasas (Aarhus University, 2018; Predicting global killer whale poulation collapse from PCB pollution, 2018).

Desde los inicios en los años 70 para su prohibición, debido a que se había descubierto que este contaminante es cancerígeno, se empezaron a tomar medidas para la disminución de uso y el tratamiento apropiado. No fue hasta el 2002 en la Convención de Estocolmo que los países que habían firmado el tratado se comprometían a tomar acciones para evitar más daños por la contaminación de este elemento.

A 16 años de la firma de la Convención de Estocolmo, es que se observan los daños de estos contaminantes en el ecosistema más grande del planeta. El estudio sugiere que los grupos de orcas que se ven más afectados, son aquellos en los cuales en su alimentación incluyen especies relativamente grandes como ser leones marinos, tiburones, etc. Esto se debe por la concentración acumulada de PCB en los tejidos adiposos de estas especies.

Entre los lugares con mayor impacto en la población de orcas se encuentran los océanos de Brasil, el estrecho de Gibraltar, el noreste del Pacífico y todo el Reino unido (Aarhus University, 2018). A pesar de no encontrarse en las cercanías de estas costas, cualquier empresa que produzca PCBs es capaz de incrementar los efectos de este contaminante, al poder trasladarse grandes distancias por acción de las corrientes de viento y los cuerpos de agua.

Tomando esto en cuenta, es necesario aplicar medidas para la reducción, y en lo posible la eliminación, de la producción de PCBs en cualquier industria de cualquier País. Un ejemplo de esto, es Perú con sus diferentes políticas y normas para la medición del contaminante en diferentes cuerpos de agua, todo con el fin de evitar los efectos dañinos en la salud humana.

Los efectos de décadas de uso de PCBs en el sector industrial se ven reflejados en los resultados de este estudio. El equilibrio de los ecosistemas y la cadena trófica en la cual las orcas participan se ven amenazadas, por lo cual se deben priorizar medidas para la conservación de la especie, tratamiento de los cuerpos de agua contaminados y reducción de la producción de PCBs en el sector industrial.

Referencias


Aarhus University. 2018. PhysOrg. PhysOrg. [En línea] 27 de Septiembre de 2018. [Citado el: 2 de Octubre de 2018.] https://phys.org/news/2018-09-pcb-pollution-threatens-killer-whales.html.
—. 2018. ScienceDaily. ScienceDaily. [En línea] 27 de Septiembre de 2018. [Citado el: 2 de Octubre de 2018.] https://www.sciencedaily.com/releases/2018/09/180927145334.htm.
García, Susana Isabel. La contaminación ambiental con Bifenilos Policlorados y su impacto en salud pública.
Ministerio de Salud de Perú. 2017. Muesteo y análisis de Bifenilos Policlorados en agua en ciudades proprizadas del Perú. 2017.
Predicting global killer whale poulation collapse from PCB pollution. Desforges, Jean-Pierre, y otros. 2018. 2018, Vol. 361.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Camacho-Tejerina, P. Andrés. (2018). Efectos de los PCBs en ecosistemas oceánicos.[En Línea] 18 de noviembre de 2018. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/13-frontpage-blog/contaminacion-y-tratamiento/451-efectos-de-los-pcbs-en-ecosistemas-oceanicos?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLos bienes ambientales son los diferentes elementos u objetos que son producto de de la naturaleza directamente valorados y apro
TwitterShare on TumblrDesde siempre, el hombre se ha valido de la naturaleza para sobrevivir y desarrollarse. La alimentación implica un costo ambien
TwitterShare on TumblrLa biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra. Usada de un modo sostenible es una fuente ilimit
TwitterShare on TumblrEl glifosato es considerado el herbicida más usado en la agricultura a escala mundial por los productores agrícolas y las empr

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

PLANTILLA_TEXTOS_NATZONE_WEB.JPG

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

Nuestro Lema: Reintregrándote con nuestro ambiente