Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

 La  República Popular de China (R.P.C.) es considerada como una potencia mundial por su alto desarrollo, pero esto la ha llevado a ser  uno de los países con altos niveles de contaminación a nivel mundial.

 

 

Causas  de la alta contaminación atmosférica en China

 

  1. Población

El  número de habitantes es un parámetro importante debido a que un número alto, involucra  mayor demanda de recursos, energía y otros, lo que conlleva a niveles altos de contaminación.

 

 Grafica 1. Crecimiento poblacional en China

poblacion china

 

Fuente: http://www.worldometers.info/world-population/china-population/

 

  1. Transporte

 

Este  país registra una alta cantidad de automóviles, que contribuyen en gran medida a la contaminación debido a la emisión de gases y partículas por la combustión que involucra, en la Grafica 2, se observa el crecimiento del parque automotor de la R.P.C.

 

Grafica 2. Crecimiento de vehículos en China desde 2007 hasta 2015 (en millones)

china n autos 1

Fuente: https://www.statista.com/statistics/285306/number-of-car-owners-in-china/

  1. Industrias

 

Junto con el trasporte son a quienes se les atribuye la responsabilidad por los altos niveles de contaminación. China tiene una variada gama de industrias, entre ellas siderúrgicas, textiles, petroquímicas, cementera, automotriz, etc.

 

  1. Consumo de energía

 

El desarrollo de los tres puntos anteriores (población, transporte e industrias), implica un alto uso de energía, en la gestión 2014 China registró un consumo per cápita de   3,927.044 Kw/h, en cambio en Bolivia tan solo se registró 752.706 kW/h, lo que demuestra la magnitud de su requerimiento energético. Y lo que empeora su situación es que en su mayoría (alrededor del 70%) su  matriz energética proviene de la quema de carbón mineral.

 

  1. Clima

 

Factores como viento, precipitación, temperatura y otros, influyen en la dispersión de contaminantes, en varias ciudades de China, estos factores actúan en contra, en situaciones en las que los niveles de contaminación fueron muy altos, no se  registraron precipitaciones o la entrada frentes fríos para que  los contaminantes pudieran  ser dispersados o transportados.

 

  1. Otros factores

 

Entre otros también se puede mencionar la falta de incentivos políticos por parte del gobierno, poca concienciación medioambiental, inadecuada aplicación de normativa ambiental, etc.

 

Ciudades involucradas.

 

Son varias las ciudades que presentan altos niveles de contaminación atmosférica en China, éntre los datos más relevantes se consideran  las cifras  de partículas PM2,5 (ver Tabla 1.)  Debido a que estas son las que ocasionan un gran número de muertes al año.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) establece  10 μg/m3 como límite permisible anual de PM2,5. En la tabla se  observa que se sobre pasa  quince veces el parámetro  establecido.

 

Tabla 1. Datos de promedio anual de partículas PM 2,5 en ciudades Chinas (2016 y 2015)

tablapm25

Fuente:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1r3vCjhr0ZA0I8zIKVRJxRqdLiKYi47V0MOdyty9z0cg/edit#gid=235128959

 

En el año 2013, en la ciudad de Langfang, se registró un máximo diario de 772 μg/m3 de PM 2,5 excediendo por completo el límite permisible de la OMS que es 25 μg/m3.

 

En cuanto a otros contaminantes no se cuentan con datos certeros acerca de las concentraciones de dióxido de azufre, nitrógeno y otros, pero la cantidad de emisiones nos brinda una idea acerca de la concentración de estos.

 

Grafica 3. Emisiones de óxidos de azufre, nitrógeno y polvo  en China (1989-2012)

china azufrenox

Fuente: https://openi.nlm.nih.gov/detailedresult.php?img=PMC3975183_cjc-33-04-176-g002&req=4

 

Como se observa en los años 2005 y 2006, las emisiones de óxidos de azufre fueron las más altas superando los 25 millones de toneladas,  pero con los programas y planes que se han aplicado durante pasadas gestiones estos han ido disminuyendo en alguna medida.

 

En cuando a las emisiones de óxidos de  nitrógeno estos no han logrado una disminución llamativa,  alcanzando un nivel de 23,38 millones de toneladas en 2012.

 

Las  emisiones de dióxido de carbono en la R.P.C. han aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente por la generación de energía en base a carbono que realizan, inclusive si se compara con otro país altamente industrializado como lo es Estados Unidos, la diferencia es muy grande.

 

Grafica 4. Emisión anual de  dióxido de carbono de China y Estados Unidos (1959-2009)

co2 china

Fuente: http://berkeleyearth.org/graphics/global-energy-and-emissions/

 

La preocupación ante esta situación ha hecho que las autoridades de este país tomen medidas para disminuirla, como por ejemplo se realizó la prohibición de  la circulación de vehículos altamente contaminantes, asimismo se restringió el tránsito de otros motorizados teniendo en cuenta su número de matrícula y otras acciones.

 

Otras acciones que han impuesto las autoridades de este país para adaptarse a su crítica realidad es la implementación de pantallas gigantes que muestran el sol, esto para dar un percepción de que hora del día  es en la que se encuentra, tal acción se aplicó en una de sus principales ciudades: Beijing.

 

Figura 1: pantallas que muestran el amanecer en Beijing

 china pantalla

Fuente: http://noticiasambientales.com.ar

 

Como mencionan varios autores, China cuenta con una buena legislatura ambiental, pero falla en su control y aplicación, además sus políticas de desarrollo no toman como factor principal la variable ambiental, lo que le ha ocasionado niveles altos de contaminación que afectan principalmente a su economía y a la salud de su población ocasionando miles de muertes cada año.

 

 REFERENCIAS

 

BERKELEY Earth.  Graphics: Global Energy and Emissions.  [fecha de consulta: 23 Abril 2017].

<http://berkeleyearth.org/graphics/global-energy-and-emissions/ >

GREEN PEACE.  Bad to worse: ranking 74 Chinese cities by air pollution.  19 de Febrero 2014.

<http://www.greenpeace.org/eastasia/news/blog/bad-to-worse-ranking-74-chinese-cities-by-air/blog/48181/ >

MÉNDEZ,  Daniel. 10 motivos por los que China está tan contaminada [en línea].  Es global.   3 de Abril 2014.

Disponible en:

https://www.esglobal.org/10-motivos-por-los-que-china-esta-tan-contaminada/

OPEN  Access Biomedical Image Search Engine.  A bird's eye view of the air pollution-cancer link in China.  [fecha de consulta: 23 Abril 2017].

<https://openi.nlm.nih.gov/detailedresult.php?img=PMC3975183_cjc-33-04-176-g002&req=4>

ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud.  Calidad del aire ambiente (exterior) y salud. Septiembre de 2016.

<http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/ >

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación