Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

La lenteja de agua es una macrófita  con una variedad de propiedades entre ellas su poder bioremediador de aguas, su gran contenido de proteínas y otros aspectos beneficiosos, pero muchas veces estos se tornan de manera  negativa hacia los cuerpos de agua, debido a su alta proliferación principalmente.

En el entendido de que ninguna especie tanto de animales como de plantas es perjudicial, debido a que todos cuentan con un rol dentro de los ecosistemas para mantenerlo en equilibrio. En los últimos tiempos se han visto grandes problemas por la alta proliferación de ciertas especies, afectando no solo al hombre y sus actividades sino a todo el ecosistema. Este incremento se debe principalmente a que los organismos encuentran condiciones adecuadas para incrementar su crecimiento y reproducción.  El caso a desarrollar es acerca de la lenteja de agua, que últimamente se ha visto su alta proliferación en diferentes lugares.

 

Se denomina “lenteja de agua”, a todas las especies pertenecientes a la subfamilia  Lemnoideae, que  pertenecen a la familia   Araceae, esta subfamilia se encuentra compuesta por cinco géneros (Landoltia, Lemna, Spirodela, Wolffia, Wolffiella), se encuentra  distribuidas en  zonas templadas y tropicales de todo el mundo.

 

Dichas macrófitas se caracterizan por su reducido  tamaño y por su poca diferenciación morfológica. Básicamente, consisten de un grupo de frondas que permanecen sumergidas o flotan sobre el espejo de agua. (Landolt y Schmidt-Mumm, 2009)

 

Aspectos relevantes de la lenteja de agua

1. Absorción de nutrientes

Las plantas  para un adecuado desarrollo necesitan diferentes tipos de nutrientes y en ciertas cantidades, entre estos tenemos al fosforo y nitrógeno, que además se los considera “nutrientes limitantes”, es decir que  condicionan su crecimiento.  Estos se encuentran en el agua principalmente por producto de la descomposición de materia orgánica, proveniente de la descarga de aguas residuales, escorrentía de tierras agrícolas (lavado de nutrientes), organismos acuáticos muertos, etc.

 

Si bien  lo anterior se aplica de forma  general a las plantas, las lentejas de agua han evolucionado ventajosamente para su supervivencia, ya que estas se reproducen al doble de la tasa de otras plantas vasculares, como menciona  Rook (2004). Por tal es una macrófita muy útil para la captación de  nutrientes suspendidos en el agua, cabe resaltar también  que su crecimiento se ve limitado por el movimiento de las aguas, por tal estas proliferan en aguas lenticas.

 2. Absorción de contaminantes

Se considera contaminante a algún compuesto, sustancia o elemento, que en ciertas cantidades ocasiona efectos negativos en los componentes del medio ambiente, los nutrientes (fosforo, nitrógeno, hierro,  etc.) podrían ser contaminantes dependiendo de su concentración en el agua.

 

Una cualidad que posee la lenteja de agua, es la absorción de contaminantes suspendidos, principalmente cadmio, cromo, cobre, níquel, mercurio, plomo, selenio y otros, la cantidad absorbida  dependerá de la especie que se use.

 

Las lentejas por lo general están presentes en cuerpos de agua con problemas de eutrofización (exceso de nutrientes), debido a su alta multiplicación contribuye  en gran manera a este proceso que a la larga se transformaría en la pérdida de hábitats acuáticos si no se realizan acciones necesarias para remediarlo.  Al ser plantas sumergidas o flotantes  ocasionan que, la radiación solar no ingrese, y por tal produzca la muerte de especies vegetales que se encuentran a profundidad,  esto ocasiona la reducción de oxígeno  en el agua y por tal  la muerte de animales acuáticos.

 

3. Uso como alimento

Por su alta cantidad de proteínas, que en promedio oscila entre 13- 41%, esto varia por la disponibilidad de nitrógeno en el agua y por la naturaleza de la especie (Córdoba et al, 2010).

 

La lenteja  es usada en la dieta de peces, crustáceo, aves, cerdos y otros, usándola en cierto porcentaje de su alimentación, según estudios realizados los resultados fueron variantes en función de la especie de lenteja usada, en los mejores casos  los resultados fueron eficientes, ya que no se redujo el crecimiento de dichos animales, pero se recomienda  no usarla como dieta única, sino como un complemento.

 

Al usarlo como alimento se  debe de tener muy en cuenta  la procedencia de la lenteja de agua. Ya que al tener la  capacidad  de absorber  metales, estos se bioacumularian en los animales que reciban esta planta como alimento y posteriormente se podría acumular en niveles tróficos superiores, ocasionando daños a los organismos.

 

4. Otros usos

Se realizaron investigaciones que demuestran que puede ser usada como sustrato orgánico en la producción de compost, y este puede ser usado en cultivos con fines alimenticios siempre y cuando la lenteja no provenga de cuerpos contaminados, por el tema de  bioacumulación.

 

Puede ser usado en un sistema de recuperación de materia orgánica, proveniente de los residuos de un biodigestor, usando lenteja de agua para producir  biomasa, que podría servir como alimento para el ganado (u otros similares).

 

En cuanto a la producción de papel se refiere, la lenteja de agua tiene un alto contenido de celulosa, el cual le hace una candidato perfecto para la  producción de papel, pero aún se deben de realizar estudio científicos, económico y otros para ver su viabilidad, como menciona Insignares, K. (2013).

 

La lenteja de agua es una especie que sin duda puede ser de gran utilidad para muchas actividades ya mencionadas, debido a sus características naturales, pero si no se realiza un manejo adecuado de esta macrófitas podría ocasionar graves problemas ambientales dentro de los ecosistemas acuáticos.

 

REFERENCIAS

 

ARROYAVE, María. La Lenteja de Agua (Lemna Minor L.): Una Planta Acuática Promisoria. Revista de la Escuela de ingenieria de Antioquia [en línea]. Enero-junio 2004, no 1. [fecha de consulta: 22 Marzo 2017].

Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372004000100004

ISSN: 1794-1237

 

IIDA, C. y SHOCK, C. El dilema del fósforo. Técnicas para la agricultura sostenible [en línea]. Enero  2009.  Oregon, Estados Unidos: Universidad Estatal de Oregon. [fecha de consulta: 22 Marzo 2017]

Disponible en:

http://ir.library.oregonstate.edu/xmlui/bitstream/handle/1957/20521/em8939-s-e.pdf.

 

INSIGNARES Feo, Kael O. Potencial de producción de biomasa para la generación de energía a partir de sistemas de tratamiento de aguas residuales con base a humedales artificiales de medio suspendido (Municipios de Colombia menores a 30.000 habitantes). Trabajo de Grado Presentado (Ecologia). Bogotá, Colombia:  Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Carrera de Ecología, 2013.  48 p.

Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12492/InsignaresFeoKaelOmar2013.pdf?sequence=1

 

LANDOLT, Elias y SCHMIDT-MUMM, Udo. Lemnaceae,  Flor de Colombia. [en línea].  Monografia. Bogotá, Colombia: Instituto de Ciencias Naturales Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, 2009.  54 p.

Disponible en:

http://ciencias.bogota.unal.edu.co/fileadmin/content/icn/publicaciones/floradecolombia/fdc024.pdf

 

ROOK. Lemna minor,  Lesser Duckweed. 26 de Febrero 2004

<http://www.rook.org/earl/bwca/nature/aquatics/lemna.html>

 

SILVA Vinasco, Juan P.  Tecnología del Biogás [en línea]. Universidad del Valle-Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente [S.l.] [fecha de consulta: 22 Marzo 2017].

Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsaar/e/fulltext/gestion/biogas.pdf

 

UTILIZACIÓN de la Lenteja Agua (Lemnaceae) en la Producción de Tilapia (Oreochromis Spp.) por Zetina, P.  [et al.]. Archivos de zootecnia [en línea]. Septiembre, 2010.  [fecha de consulta: 22 Marzo 2017].

Disponible en: http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/02_20_13_1492REVISIONEstadoZetina.pdf

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.