Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El xantato es un compuesto dañino para la salud humana y perjudica al medio ambiente si se tiene una exposición prolongada o intensa. Mucho también depende de los tipos de reactivos que se forman a partir de este.

 

Origen del xantato

 

El xantato es un compuesto orgánico obtenido por reactores por una reacción de biosulfuro de carbono, soda o potasa caustica y un determinado alcohol, este otorga al compuesto propiedades colectoras en el circuito de flotación para los minerales metálicos y poli metálicos. (Kaliz, 2010).


La coloración del xantato es amarilla, debido a esto su nombre proviene del griego xanthous que significa amarillo.

 

Imagen – 1, Xantato

x

Fuente: https://goo.gl/AqvA9D

 

Liberan un olor a azufre y son utilizados en muchas industrias, principalmente en la industria minera como colector para la flotación de minerales sulfurados. De esta manera, los compuestos se adhieren a la superficie de los minerales y por acción del aire logran flotar y concentrar variedades y concentrar variedades de especies de minerales bajo condiciones controladas de pH y otros parámetros químicos.

 

Tipos de xantatos

 

Según (RENASA, 2006), los xantatos se dividen en los siguientes tipos;

 

  • Xantato etílico de potasio: Este reactivo tiene una corta cadena carbonatada. Y este es usado generalmente en minerales complejos de Ag/Pb/Zn.
  • Xantato isopropílico de sodio: Igualmente tiene una cadena corta carbonatada. Se usa para el tratamiento de minerales polimetálicos.
  • Xantato isobutílico de sodio:Este trabaja como colector para la flotación de plomo, plata y zinc. Asimismo, es usado en los circuitos de flotación de cobre con buenos resultados metalúrgicos. Este reactivo puede reemplazar al xantato amílico de potasio.
  • Xantato sec-butílico de sodio: Esta sustancia actúa como colector de flotación en circuitos de plomo o zinc.
  • Xantato amílico de potasio: Este reactivo es poderoso y menos selectivo, se emplea normalmente en circuitos de acción rápida y mayormente en el tratamiento de minerales de zinc.. Además, se aplica en circuitos de flotación con acidez moderada.

 


Impactos del xantato en el medio ambiente y la salud

 

Los xantatos en su mayoría son solubles en agua, y cuando entran en contacto con un medio acido usualmente se descomponen. Además, estos compuestos al tener contacto con una solución acuosa producen espumas que flotan llegando a ser de un color blanco y amarillo profundo. Provocan también toxicidad en la fauna acuática y en la salud del ser humano.

 

La utilización del xantato para el proceso de flotación bajo calentamiento o sobreexposición a la humedad causa descomposición en bisulfito de carbono llega a ser toxico e inflamable. (Carmona, y otros, 2009).

 


Imagen – 2, Impactos del xantato en el medio ambiente

xantato impacto

Fuente: https://goo.gl/7oFPio

 

El etil xantato de sodio no se acumula en el organismo, estos xantatos tiene baja toxicidad aguda y oral. Sin embargo, el amil xantato de potasio causa dolor y una lesión ligera en la córnea del ojo y puede quemar la piel cuando se encuentra en contacto prolongado. Existe poca información sobre la exposición humana a los xantatos, se realizó un estudio (Ramawat, y otros, 2016) en animales donde se les aplico un aerosol acuoso a 23 mg/m3 y este hizo daño al hígado de los perros.

 

Otro estudio demuestra que el isopropil xantato provocó dermatitis leve, ya que el polvo puede absorber la humedad de la piel y producir irritación cutánea. Mientras tanto, el material solido causa lagrimeo, parpadeo y dolor temporal leve al ser enjuagado de los ojos.  La exposición recomendada permisible es un máximo para etil xantato de 0.5mg/m3 y 1.0mg/m3 para el isopropil, isobutil e isoamil xantatos. (Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 2004).

 

Aunque existan graves impactos en la salud humana y animal se sabe que los xantatos son estables en condiciones normales de uso y almacenamiento. (RENASA, 2006).

 

Referencias

 

  • Canadian Centre for Occupational Health and Safety, CCOHS. 2004. Report on Plans and Priorities. [En línea] 2004. [Citado el: 21 de Marzo de 2017.] https://www.ccohs.ca/ccohs/rpp/2004/rpp2003_4.pdf.
  • Carmona, Guillermo y Debandi, Ricardo. 2009. Proyecto San Jorge. Upsallata : Director de Saneamiento y Control Ambiental, 2009.
  • Estrada, José Luis. 2013. Xantatos. [En línea] 18 de Junio de 2013. [Citado el: 20 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/wXvGDh.
  • Guerrero G., Nelli S. 2010. Metodología de evaluación y remoción de xantatos en procesos de flotación. Lima : Universidad Nacional de Ingeniería, 2010.
  • Kaliz, Zathex. 2010. Reactivos de Flotación de Minerales. Cusco : Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, 2010.
  • Ramawat, K.G. y Ahuja, M.R. 2016. Fiber Plants: Biology, Biotechnology and Applications. Gewerbestrasse : Springer International, 2016. ISBN 978 3319 44569 4 ISNN 2352 4758.
  • RENASA. 2006. Reactivos Nacionales S.A. [En línea] 2006. [Citado el: 19 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/UJVkT3.
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.
Investigación
Investigación
Difusión
Difusión
Capacitación
Capacitación