Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

En los meses de Enero y Febrero del presente año se presentaron varios incendios forestales en Chile, los cuales causaron varios accidentes e incluso muertes. Este suceso viene ocurriendo desde el año 1964, teniendo diversas causas naturales y antrópicas para su desencadenamiento.

 

Problemática y origen

 

En Chile, desde el año 1964 hasta la actualidad se documentaron más de 188 mil incendios forestales cuyo tamaño ha fluctuado entre 0,01 hectareas y 25 mil hectareas; los que han afectado a más de 2 millones de hectáreas. (Haltenhoff D., 2010).


El problema llega a ser muy variable ya que se presentan diferentes condiciones climáticas, topográficas, por uso de tierra, el comportamientos de las poblaciones humanas entre un pais y otro. Asimismo, las estrategias que llevan a cabo varían mucho por las capacidades económicas, grados de organización, innovación tecnológica y conocimiento de la problemática.

La manifestación de los incendios forestales del presente año tuvieron lugar en el sur y centro de Chile en su mayoría, además de focos distantes en la región de Magallanes y de la Antartica Chilena (zona austral de Chile). Según (Bachelet, 2017) afirma que una de las causas fue de origen antrópico, e incluso fueron intencionados ya que se tuvo 43 detenidos que iniciaron el incendio deliberadamente a fines de Enero.


También se indica una posible negligencia por parte de las empresas electricas, ya que dieron lugar a una generación de fallas. La región de O’Higgins fue dañada por esta causa, ya que un 15% de los incendios ha sufrido este descuido por fallo de mantenimiento electrico, dato confirmado por la Fiscalía Regional de O’Higgins. (Publimetro, 2017).


Se registró el mayor incendio en Chile denominado “Las Máquinas” en la región de Maule, que afecto a las comunidades de Empedrado, Constitución y Cauquenes con 183.946 hectáreas consumidas.


Su origen antropogénico deriva de las siguientes acciones dependiendo de las zonas donde residen los pobladores:

Tabla – 1, Origen de incendios forestales según la zona

tabla 1

Fuente: (Elaboración propia, 2017) en base a (Haltenhoff D., 2010).

Asimismo, en la actualidad se tuvo una gran extensión de territorio afectado por los incendios forestales, se detalla en la tabla – 2, las regiones mayormente afectadas por el siniestro.


Tabla – 2, Superficie afectada y número de incendios por ciudades

tabla2

Fuente: (Elaboración propia, 2017)

 

Como se puede ver en la tabla anterior las ciudades de Biobío, Maule, y O’Higgins son las afectadas en cuanto a su superficie. Aunque las regiones que tuvieron mayor número de incendios son Biobío, Valparaíso y Maule.

En total se tuvo una extensión de 547191,6 hectáreas afectadas, y 641 incendios causados. Según la Corporación Nacional Forestal (Haltenhoff D., 2010), se clasificó el origen las causas de los incendios forestales:

Gráfico – 1, Clasificación de causas de incendios forestales en Chile

graf1

Fuente: (Haltenhoff D., 2010)

Se observa que se tiene un mayor porcentaje en las causas accidentales, con un 59%, este se subdivide en 10 causas generales; Faenas agrícolas con un 10.92%, tránsito de personas con un 17.84% y faenas forestales con un 9.15%, sumando entre estas un 37.95%.

No solo la actividad antrópica fue la ocasionó estos incendios, también los factores naturales influyeron en la propagación del fuego tales como: la elevada velocidad y fuerza del viento, las altas temperaturas, las olas de calor continuas, la baja humedad, y también la compleja geografía de las regiones afectadas.
También, tiene mucho que ver la temporabilidad de la región, ya que en el periodo estival se tiene mayor ocurrencia de los incendios. Esto es debido a que el área de vegetación presenta altas temperaturas, baja humedad relativa y no presenta precipitaciones, por esta razón conlleva a la elevada inflamabilidad de la vegetación. Esta temporada o periodo estival se lleva con mayor incidencia en los meses de Enero, Febrero y Marzo.

Las cinco ciudades que fueron mayormente afectadas por las olas de calor debido a sus elevadas temperatura por encima de los 40°C fueron las siguientes:

Tabla – 3, Temperaturas afectadas por la ola de calor en las ciudades de Chile

tabla3

Fuente: (Elaboración propia, 2017)

Las ola de calor también provocaron los incendios forestales en el mes de Enero del 2017 esta fue más intensa los días 25, 26 y 27 del respectivo mes donde se produjeron las temperaturas más elevadas.

Recomendaciones

Se recomienda elaborar un plan de prevención para futuros siniestros, el cual contiene los siguientes puntos clave para llevarlo a cabo;

grafico

Programa de educación ambiental

En este programa se propone impulsar la participación de los actores ya sean sectoriales e institucionales, en general la comunidad donde estos habitan. Esto a su vez genera una cultura de prevención, sensibilizando, capacitando, comunicando sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales. Es así, que se comprometen acciones que eviten la presencia de los siniestros con el fin de proteger y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del país afectado.

Asimismo, se debería implementar medidas de vigilancia y alerta en épocas de condiciones secas. Realizar un plan de gestión de desastres naturales donde comuniquen con anticipación la presencia de fuego y comunicar inmediatamente a las autoridades departamentales o regionales, para que lleven a cabo con prontitud las medidas de control y extinción.

Conclusiones

Dadas las malas prácticas, el descuido del ser humano, el caso omiso por parte de los políticos de las recomendaciones de expertos de incrementar logística en cuanto a planes de contingencia y muchas veces la intención de provocar a propósito fuego. Dieron como resultado los siniestros que cobraron no solo muchas vidas, sino también extensas hectáreas de vegetación y arrebataron también la biodiversidad existente. Es por esta razón que se propuso las recomendaciones respectivas en cuanto a una mejor educación ambiental y un plan de contingencia.

Referencias

  • Bachelet, Michelle. 2017. Hay 43 detenidos por eventual responsabilidad en incendios forestales. [En línea] 29 de Enero de 2017. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/sxIInf.
  • Corporación Nacional Forestal, CONAF. 2016. Plan de protección contra incendios forestales comuna de los Álamos. Santiago de Chile : Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile, 2016.
  • Haltenhoff D., Herbert. 2010. Los Grandes Incendios Forestales en Chile 1985-2009. Santiago de Chile : Corporación Nacional Forestal, CONAF, 2010.
  • Noctilio, Sirex. 2017. El factor menos comentado detrás de los incendios forestales de Chile. [En línea] 2017. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/9DIhSP.
  • Publimetro. 2017. Las posibles causas que habrían provocado los incendios forestales. [En línea] 23 de Enero de 2017. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/zIzbhS.
  • SERVINDI. 2017. Más de 4.000 personas evacuadas en Chile por los incendios forestales. [En línea] 2017. [Citado el: 13 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/kbOn9V.
  • Vial Ruiz-Tagle, Eduardo. 2013. CONAF, Por un Chile Forestal Sustentable. Santiago de Chile : Zig Zag, 2013. ISBN 978-956-12-2601-2.
    Vicencio, José, y otros. 2017. Enero 2017: un mes de récords. Santiago de Chile : Dirección Meteorológica de Chile, 2017.
Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.