Natural Zone
Reintegrándote con nuestro Ambiente. Reintegrándote con nuestro Ambiente.
Comienza a Explorar
Seguidores
Personas Capacitadas
Actividades
Lecturas Diarias

El impacto ambiental de la minería puede resultar muy desfavorable si se carece de una adecuada planificación y desarrollo de las actividades. Como parte de la gestión estratégica, la prevención ofrece la oportunidad de evitar, minimizar y mitigar los efectos ambientales negativos de esta actividad, promoviendo aún la eficiencia económica.

El modelo de crecimiento económico se ha centrado en la explotación de los recursos disponibles y la exportación de materia prima como parte de un modelo extractivista. El auge de los productos mineros de los años 80 se debió a los precios atractivos en el mercado internacional.


Las actividades de extracción de recursos naturales no renovables no sólo genera beneficios económicos, sino que produce impactos sociales y ambientales, debido a que las empresas explotadoras de minerales no se enmarcan dentro del desarrollo sostenible (López, L., López, M & Medina, G., 2017). 


Algunas de las consecuencias posibles de la minería de acuerdo al sistema que afectan son (Centro de Computación, Universidad de Chile, s.f.; López, L., López, M & Medina, G., 2017):


Suelos:

 

  • Inestabilidad y hundimiento del terreno.
  • Erosión.

 

Agua:


Algunos de los impactos pueden provenir de drenajes de aguas de mina, desmontes y relaves mineros. 

 

  • Contaminación química por liberación de sustancias tóxicas.
  • Incremento en los sedimentos.
  • Incremento en la turbidez.
  • Alteración de caudales.
  • Alteración del curso de los cauces.
  • Infiltración hacia y entre acuíferos.

 

Además, al drenar agua ácida, muchos otros compuestos tendrán cambios en su solubilidad, debido a que la acidez los hace más biodisponibles.

 

Imagen 1. Drenaje ácido

 

MINA1


Fuente: (jack-matijasevic, 2012)


Aire:

 

  • Emisión de gases tóxicos en el proceso extractivo y de fundición.
  • Emisión de partículas. El polvo es altamente asociado a las enfermedades respiratorias.
  • Ruido. Las operaciones mineras tienen altos niveles de ruido, peligrosos tanto para los trabajadores como para los habitantes que pueden encontrarse cerca.

 

Flora, fauna y paisaje:

 

  • Disminución de la calidad visual.
  • Remoción de la vegetación y deforestación.
  • Alteración del hábitat.
  • Migración y disminución de especies.

 

Medio social:

 

  • Mayor nivel de empleo.
  • Incremento del número de habitantes en la zona.
  • Incremento en el nivel de ingresos.
  • Mayor nivel de consumo.

 

Imagen 2. Proyecto ambiental en marcha

 

MINA2


Fuente: (Cantacumarca, s.f.)


Situación actual de Bolivia


De acuerdo al Ing. Benigno Prada Portillo, director general ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), Bolivia cuenta con una riqueza natural por sus recursos renovables y no renovables, con una gran variedad mineralógica, útil para el sustento económico a través del tiempo. 


Es a partir de 1985, con la promulgación del Decreto N° 21060 sobre una nueva política económica y la incapacidad del Estado de mantener empleados, que se llegaron a formar una mayor cantidad de cooperativas mineras, generando  altas tasas de empleo. En la actualidad existen más de 300 ingenios mineros reconocidos por el gobierno (Senarecom, 2015).


Como resultado de su capacidad de movilización, las cooperativas han obtenido algunos de los mejores sitios para explotar minerales, por lo que muchas se han convertido en empresas ilegales sin licencias, fichas ni manifiestos ambientales (Mining Press, 2016).


Aún con la crisis del agua que azotó al país el 2016, Potosí, uno de los departamentos con el mayor número de concesiones mineras, aún recibía el líquido las 24 horas del día. Sin embargo, no toda la población era beneficiaria de este acto, sino que sólo los ingenios tenían acceso, debido a que “se perdería aproximadamente el 40 % de los ingresos del municipio de limitar la actividad” (Erbol, 2017).

 

Como medida de mitigación a la necesidad hídrica, el Ministerio de Minería urge a que los ingenios mineros implementen el reciclaje o recirculación del agua para su producción, con el objetivo de dar mayor valor al líquido, como informó el ministro César Navarro. Al significar mayores gastos para las empresas, muchas no lo aplican.


Estudios, recientes e independientes, han demostrado que “hay derechos mineros prácticamente en los alrededores de todos los glaciares”, según Mongabay Latam (2017).


De acuerdo con el mapa de concesiones mineras las faldas de los nevados Illampu y Ancohuma están totalmente cercadas por la actividad minera, y el glaciar Huayna Potosí corre con la misma suerte, aunque la superficie afectada es menor. En la cordillera de Apolobamba la presencia de mineras es alta sobre todo en las cercanías de los nevados Cavayani, Canisa y Coruquini.


Imagen 3. Mapa de derechos mineros

 

MINA3


Fuente: (Mongabay Latam, 2017)


Se considera que es necesario modificar la Ley de Minería y Metalurgia de 2014, porque esta permite la existencia de derechos mineros sobre recursos hídricos. Un estudio realizado establece que 510 microcuencas, que representan un cuarto de las existentes en Bolivia, son afectadas por concesiones mineras. El informe que data de 2014 señala que la minería en Bolivia es la que consume la mayor cantidad de agua (Mongabay Latam, 2017).


La Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, promulgada en fecha 28 de mayo del 2014, indica en su Art. N° 6, inciso h), que la protección del medio ambiente es obligación en el desarrollo de actividades mineras, las cuales se rigen por las normas ambientales, haciendo referencia al Reglamento Ambiental de Actividades Mineras (RAAM), como parte del Decreto Supremo N° 24782 de 1997.


Se establecen, además, restricciones al aprovechamiento de agua, contemplando excepciones con estudios ambientales favorables a la actividad minera. “El espíritu de esa ley es dar todas las facilidades posibles a las mineras sin importar los efectos en el medio ambiente, los impactos sociales, la contaminación, informalidad y violencia” (Mongabay Latam, 2017).


Acciones a favor del medio ambiente en Bolivia


La Minera San Cristobal es una empresa que explota a cielo abierto yacimientos de zinc, plata y plomo. Como parte de su compromiso ambiental, realizan monitoreos permanentes del aire, agua, suelo, emisiones sonoras y de condiciones ecológicas, además de llevar a cabo proyectos de reducción de impactos ambientales y de uso eficiente y sostenible de los recursos.


La planta utiliza agua subterránea no apta para consumo humano, animal o riego, aguas salinas de clase D, según la clasificación del Reglamento Ambiental en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) de 1997. Realizan recuperación y recirculación, realizan tratamiento fisicoquímico del agua de pozo para su consumo a través del proceso de ósmosis y realizan tratamiento de aguas residuales para reutilizar el agua para riego de plantas, de caminos y para control de polvo.Como acción adicional hacia la seguridad y salud, han construido un domo en el campamento, sirviendo como modelo de empresa boliviana y su compromiso ambiental (Actualidad y Noticias Tarija, 2011).


Imagen 4. Domo de San Cristóbal

 

MINA4


Fuente: (Actualidad y Noticias Tarija, 2011)

 

Para generar planes de prevención y mitigación de los ingenios mineros, como lo ha hecho San Cristóbal, es necesario identificar todos los posibles escenarios de vulnerabilidad y el riesgo de ocurrencia de algún impacto negativo en cada etapa de operación, que pueden resumirse en tres fases principales: exploración, operación y cierre. De acuerdo al estudio del Environmental Law Institute (2000):


La exploración es una etapa que genera principalmente modificación en las condiciones del terreno, lo que incluye actividades de perforación y excavación, movimiento de suelos y de deforestación, entre otros. Estas actividades pueden prevenirse o mitigarse al minimizar el área de exploración, cubrir los pozos y orificios perforados y la restauración de y reforestación del área impactada; esto resulta en la prevención de la degradación de suelos.


En el proceso de operación de las actividades mineras se producen principalmente drenajes ácidos, en los que los metales contaminan el agua y afecta a la disponibilidad natural de otros compuestos. Es común también los derrames de sustancias externas al sitio, utilizadas en la extracción y purificación del material de interés. Los relaves y el material excavado pueden contaminar el aire y las aguas, produciendo grandes volúmenes de desechos potencialmente peligrosos. 


Para evitar estos efectos de contaminación es necesario caracterizar el material con el que se va a trabajar, tanto el del sitio como el introducido, lo que lleva a un mayor control de su uso y disposición. Se puede mejorar el diseño del proceso para hacerlo un circuito cerrado, incluyendo la reutilización y reciclaje de todas las emisiones. De esta forma se hace más eficiente el uso de materiales, mejora la capacidad de recuperación de metales y reduce la exposición a los diferentes sistemas. Para los efluentes ácidos, se pueden aplicar sistemas de control de bacterias (que generan los ácidos) y de neutralización del lugar, además de contar con drenajes separados para el agua limpia y contaminada, reduciendo el volumen para tratamiento. Puede ser de gran beneficio contar con sistemas de detección de fugas, monitoreo de aguas subterráneas y superficiales y de la calidad atmosférica. 


En la etapa de cierre y muchos años luego de esta, aún en las minas pueden generar contaminación por la exposición a materiales residuales. El drenaje ácido puede continuar y empeorar con el tiempo, al igual que los contaminantes de los relaves, los que pueden haber contaminado depósitos acuíferos constituyendo un peligro para la vida silvestre y, en algunos casos, la humana. La prevención y de mitigación de estos riesgos deben realizarse desde el inicio de la actividad minera, de forma que se evitan generar problemas a largo plazo. Pueden ayudar los Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental, la planificación y el seguimiento a la normativa para autorizar las operaciones y restringir el aprovechamiento del mineral en zonas donde puedan generarse problemas ambientales. Deben aislarse y depositarse los materiales generadores del drenaje ácido, además del uso de neutralizadores, garantizando mediante monitoreos el control del drenaje. La reforestación contribuye a la estabilización y control de las áreas afectadas. 


Por ley ambiental (Ley N° 1333 y sus respectivos Reglamentos Sectoriales), las empresas mineras necesitan de Licencias, Manifiestos y Fichas Ambientales para su permiso y control de funcionamiento, además de la protección ambiental. La protección medioambiental se debe llevar a cabo desde el inicio hasta la conclusión de la actividad minera para evitar los pasivos ambientales (PAM), los impactos ambientales negativos que no fueron adecuadamente mitigados, compensados, corregidos o recuperados (López, L., López, M & Medina, G., 2017).


Es necesario complementar los beneficios económicos de la minería con los beneficios ambientales que resultan de la inversión en medidas de prevención, mitigación y de bienestar social. Como lo muestra la Minera San Cristóbal, una empresa boliviana es capaz de seguir la normativa nacional e internacional, de usar eficientemente y de manera sostenible los recursos, de devolver a la sociedad agua limpia y apta para consumo y riego y que es posible la ganancia monetaria junto a un alto compromiso ambiental por incentivo propio y como ejemplo para el resto de ingenios mineros.

 
Mientras más tarde se apliquen en las fases de la actividad minera la protección ambiental, mayor deben ser esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos para llevar esta tarea correctamente. Si se aplican desde la primera etapa, se evitan riesgos ambientales a lo largo del proyecto que puedan llevar hasta muchos años después poder cumplirlos en su totalidad.


Referencias


Actualidad y Noticias Tarija, 2011. Minera San Cristóbal inaugura gigantesco domo para cuidar medio ambiente. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/minera-san-cristobal-inaugura-gigantesco-domo-para-cuidar-medio-ambiente/

 

Cantacumarca, s.f. Proyecto ambiental en marcha. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://cantumarca.pieb.org/imagenes/cantumarca.jpg

 

Centro de Computación, Universidad de Chile, s.f.. Impacto ambiental de la minería. [En línea]. [Citado el: 16 de julio de 2017] http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/IMPACTO%20AMBIENTAL%20DE%20LA%20ACTIVIDAD%20MINERA.pdf

 

Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), 2016. Hay que pensar en nuestra minería como futuro sostén de la economía. [En línea]. [Citado el: 16 de julio de 2017] http://www.comibol.gob.bo/index.php/24-noticias-inicio/1297-hay-que-pensar-en-nuestra-mineria-como-futuro-sosten-de-la-economia

 

Environmental Law Institute, 2000. Prevencion de la Contaminacion Minera: Propuesta de un Marco Común para las Américas. [En línea]. [Citado el: 16 de julio de 2017] https://www.eli.org/sites/default/files/eli-pubs/d10_02s.pdf

 

Erbol, 2017. Preocupación en Potosí porque los ingenios mineros se van del municipio. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://www.erbol.com.bo/noticia/social/30052017/preocupacion_en_potosi_porque_los_ingenios_mineros_se_van_del_municipio 

 

Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), s.f. Mensaje. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://www.fofim.gob.bo/index.php/institucion/mensaje-de-la-mae
jack-matijasevic, 2012. Aguas Ácidas Centro Minero San José. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://4.bp.blogspot.com/-XDwX-vX0Uic/UAA0wNc-gnI/AAAAAAAAADk/1rydT2fJsW4/s1600/PC100352.

 

López, L., López, M & Medina, G., 2017. La prevención y mitigación de los riesgos de los pasivos ambientales mineros (PAM) en Colombia: una propuesta metodológica. Vol. 13, No. 1. [Digital]. [Citado el: 16 de julio de 2017].

 

Minera San Cristobal S.A., s.f. Compromiso Medioambiental. [En línea]. [Citado el: 16 de julio de 2017] http://www.minerasancristobal.com/v3/es/inicio/compromiso-social-ambiental/compromiso-medioambiental/

 

Mining Press, 2016. Bolivia recupera concesiones mineras. Senarecom disuelve convenios. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://www.miningpress.com/nota/300870/bolivia-recupera-concesiones-mineras senarecom-disuelve-convenios

 

Mongarabay  Latam, 2017. Glaciares de Bolivia amenazados por la minería. [En línea]. [Citado el: 14 de julio de 2017] https://imgs.mongabay.com/wp-content/uploads/sites/25/2016/12/12145600/mineria_oro_bolivia_mongabay1.jpg

 

Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), 2016. Gobierno pide que ingenios mineros opten por el reciclaje. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://www.senarecom.gob.bo/noticia.php?k=58

 

Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), 2015. Operadores mineros. [En línea]. [Citado el: 15 de julio de 2017] http://www.senarecom.gob.bo/operadores-mineros.php

 

Nuestra Misión: Investigar, difundir y capacitar sobre temática ambiental actual a la sociedad en general, para promover la cultura ambiental.

¿Qué opinan sobre Natural Zone?

99.7% de nuestros clientes están satisfechos con el nivel de las capacitaciones.
Excelente emprendimiento de jóvenes profesionales sobre Medio Ambiente.
Cecilia Jauregui Gamarra
Cecilia Jauregui Gamarra CEO de Innovaplast
95.2% de nuestros clientes recomendarían a Natural Zone como empresa de capacitación específica en temática Ambiental.