Natural Zone
Actividades de Capacitación Ambiental. Actividades de Capacitación Ambiental.
ÚLTIMAS CAPACITACIONES

El xantato es un compuesto dañino para la salud humana y perjudica al medio ambiente si se tiene una exposición prolongada o intensa. Mucho también depende de los tipos de reactivos que se forman a partir de este.

 

Origen del xantato

 

El xantato es un compuesto orgánico obtenido por reactores por una reacción de biosulfuro de carbono, soda o potasa caustica y un determinado alcohol, este otorga al compuesto propiedades colectoras en el circuito de flotación para los minerales metálicos y poli metálicos. (Kaliz, 2010).


La coloración del xantato es amarilla, debido a esto su nombre proviene del griego xanthous que significa amarillo.

 

Imagen – 1, Xantato

x

Fuente: https://goo.gl/AqvA9D

 

Liberan un olor a azufre y son utilizados en muchas industrias, principalmente en la industria minera como colector para la flotación de minerales sulfurados. De esta manera, los compuestos se adhieren a la superficie de los minerales y por acción del aire logran flotar y concentrar variedades y concentrar variedades de especies de minerales bajo condiciones controladas de pH y otros parámetros químicos.

 

Tipos de xantatos

 

Según (RENASA, 2006), los xantatos se dividen en los siguientes tipos;

 

  • Xantato etílico de potasio: Este reactivo tiene una corta cadena carbonatada. Y este es usado generalmente en minerales complejos de Ag/Pb/Zn.
  • Xantato isopropílico de sodio: Igualmente tiene una cadena corta carbonatada. Se usa para el tratamiento de minerales polimetálicos.
  • Xantato isobutílico de sodio:Este trabaja como colector para la flotación de plomo, plata y zinc. Asimismo, es usado en los circuitos de flotación de cobre con buenos resultados metalúrgicos. Este reactivo puede reemplazar al xantato amílico de potasio.
  • Xantato sec-butílico de sodio: Esta sustancia actúa como colector de flotación en circuitos de plomo o zinc.
  • Xantato amílico de potasio: Este reactivo es poderoso y menos selectivo, se emplea normalmente en circuitos de acción rápida y mayormente en el tratamiento de minerales de zinc.. Además, se aplica en circuitos de flotación con acidez moderada.

 


Impactos del xantato en el medio ambiente y la salud

 

Los xantatos en su mayoría son solubles en agua, y cuando entran en contacto con un medio acido usualmente se descomponen. Además, estos compuestos al tener contacto con una solución acuosa producen espumas que flotan llegando a ser de un color blanco y amarillo profundo. Provocan también toxicidad en la fauna acuática y en la salud del ser humano.

 

La utilización del xantato para el proceso de flotación bajo calentamiento o sobreexposición a la humedad causa descomposición en bisulfito de carbono llega a ser toxico e inflamable. (Carmona, y otros, 2009).

 


Imagen – 2, Impactos del xantato en el medio ambiente

xantato impacto

Fuente: https://goo.gl/7oFPio

 

El etil xantato de sodio no se acumula en el organismo, estos xantatos tiene baja toxicidad aguda y oral. Sin embargo, el amil xantato de potasio causa dolor y una lesión ligera en la córnea del ojo y puede quemar la piel cuando se encuentra en contacto prolongado. Existe poca información sobre la exposición humana a los xantatos, se realizó un estudio (Ramawat, y otros, 2016) en animales donde se les aplico un aerosol acuoso a 23 mg/m3 y este hizo daño al hígado de los perros.

 

Otro estudio demuestra que el isopropil xantato provocó dermatitis leve, ya que el polvo puede absorber la humedad de la piel y producir irritación cutánea. Mientras tanto, el material solido causa lagrimeo, parpadeo y dolor temporal leve al ser enjuagado de los ojos.  La exposición recomendada permisible es un máximo para etil xantato de 0.5mg/m3 y 1.0mg/m3 para el isopropil, isobutil e isoamil xantatos. (Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 2004).

 

Aunque existan graves impactos en la salud humana y animal se sabe que los xantatos son estables en condiciones normales de uso y almacenamiento. (RENASA, 2006).

 

Referencias

 

  • Canadian Centre for Occupational Health and Safety, CCOHS. 2004. Report on Plans and Priorities. [En línea] 2004. [Citado el: 21 de Marzo de 2017.] https://www.ccohs.ca/ccohs/rpp/2004/rpp2003_4.pdf.
  • Carmona, Guillermo y Debandi, Ricardo. 2009. Proyecto San Jorge. Upsallata : Director de Saneamiento y Control Ambiental, 2009.
  • Estrada, José Luis. 2013. Xantatos. [En línea] 18 de Junio de 2013. [Citado el: 20 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/wXvGDh.
  • Guerrero G., Nelli S. 2010. Metodología de evaluación y remoción de xantatos en procesos de flotación. Lima : Universidad Nacional de Ingeniería, 2010.
  • Kaliz, Zathex. 2010. Reactivos de Flotación de Minerales. Cusco : Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, 2010.
  • Ramawat, K.G. y Ahuja, M.R. 2016. Fiber Plants: Biology, Biotechnology and Applications. Gewerbestrasse : Springer International, 2016. ISBN 978 3319 44569 4 ISNN 2352 4758.
  • RENASA. 2006. Reactivos Nacionales S.A. [En línea] 2006. [Citado el: 19 de Marzo de 2017.] https://goo.gl/UJVkT3.

 

POR FAVOR RESPETA EL TRABAJO DEL AUTOR. Cita el artículo de acuerdo a la Norma ISO 690-2:

Castillo-Villarroel, G. Sara. (2017).Origen e impactos del xantato. [En Línea] 10 de abril de 2017. Disponible en Internet: http://www.natzone.org/index.php/component/content/article/13-frontpage-blog/contaminacion-y-tratamiento/364-origen-e-impactos-del-xantato?Itemid=101

TwitterShare on TumblrLos virus son agentes infecciosos, se multiplican y causan enfermedades a los microorganismos, las plantas, los animales y al se
TwitterShare on TumblrEl arsénico es un elemento muy abundante en forma natural,  pero su acumulación en  plantas, animales y seres humano
TwitterShare on TumblrLos biofiltros son sistemas de tratamiento biológicos con bajo impacto ambiental, que sin duda son una alternativa ante la cont
TwitterShare on TumblrChimbote es una ciudad de la costa peruana, de alta importancia pesquera desde hace mucho tiempo, pero su sobrexplotación ha oc

Natural Zone FaceBook