Jueves, Septiembre 14, 2017 Análisis SocioAmbiental 286
La enorme rentabilidad de la soya en nuestro país produjo un crecimiento anual en su producción y en sus ventas. La pregunta que nace a la hora de analizar esta actividad productiva es: ¿cuán sostenible es su forma de producción y cuáles son sus impactos positivos y negativos para la sociedad y el medio ambiente?
Miércoles, Agosto 16, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Análisis SocioAmbiental 235
El presente artículo analiza los posibles efectos e impactos económicos, políticos y ambientales del desarrollo del Proyecto del Litio en Bolivia, el cual presenta la mayor reserva del mundo de este mineral. También, se pretende informar sobre el estado del proyecto, cronología, tecnología implementada, riesgos y potencialidades.
Lunes, Agosto 14, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Análisis SocioAmbiental 251
Alrededor del Lago Titicaca, muchas familias se ganan la vida con la crianza y posterior venta de truchas. En la parte Boliviana, son 5 provincias las que bordean la mitad oriental del Lago, de las cuales toda la producción en su conjunto fue denominada como “trucha con altura”.
Jueves, Junio 15, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Análisis SocioAmbiental 401
Los conflictos socio ambientales están vigentes en Sud América ya se vieron casos en Perú, Bolivia y Ecuador no es la excepción.
Martes, Junio 06, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Análisis SocioAmbiental 474
Con el lema “Un pueblo milenario con tecnología de avanzada es invencible”, Bolivia está dispuesta a dar un gran salto tecnológico con la implementación del “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear” que se construirá en el distrito 8 de la ciudad de El Alto con una inversión de $us300 millones en el lapso de 4 años.
Miércoles, May 31, 2017 Paul Andrés Camacho Tejerina Análisis SocioAmbiental 507
El rio Gualeguaychú se encuentra en Argentina que discurre por la provincia de Entre Ríos. El rio desemboca en el Río Uruguay que trajo consigo problemas de contaminación y conflictos entre Argentina y Uruguay a lo largo de los años.
Viernes, May 12, 2017 Análisis SocioAmbiental 520
Históricamente, la hoja de coca jugó un papel muy importante en las sociedades andinas, considerada sagrada, ancestral y atávica, posee virtudes medicinales, culturales y religiosas que hasta el día de hoy son aprovechadas en nuestro país.
Martes, Abril 25, 2017 Sara Grace Castillo Villarroel Análisis SocioAmbiental 822
En este artículo se presentan los datos de financiamiento de instituciones y países que aportan para el desarrollo sostenible de Bolivia, en este caso del sector agua y saneamiento.
Martes, Abril 11, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Análisis SocioAmbiental 974
Las dos represas que se construirán en el Norte de La Paz sobre el río Beni, tienen diferentes características, según los datos proporcionados por la Ficha Ambiental de los componentes 1 y 2 del Proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete.
Martes, Abril 04, 2017 Juan Salvador Lizeca Pérez Análisis SocioAmbiental 456
Una de las zonas más peligrosas del Perú, es la del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por ser considerada la mayor región cocalera no solo de Perú, sino de todo el Mundo.
Jueves, Marzo 30, 2017 Linda Sejas Pineda Análisis SocioAmbiental 503
El Salvador es conocido como la República Cafetalera. Este denominativo se remonta desde la época colonial, donde se iniciaron los primeros cultivos de café en Centroamérica puesto que los gobiernos incentivaron la producción del “grano de oro”.
Jueves, Marzo 16, 2017 Análisis SocioAmbiental 1460
Mientras en las ciudades de Bolivia, la población se prepara para una jornada laboral en oficinas, fábricas, salones de clase, etc., existen personas que desafían estas condiciones de Salud-Seguridad-Ambiente día a día, con el fin de llevar a cabo sus tareas. Son los guardaparques.
Miércoles, Marzo 15, 2017 Análisis SocioAmbiental 672
Nuestro planeta en la actualidad se enfrenta a muchos cambios y éste tiene un límite para generar recursos que puedan abastecer a la población mundial con los productos, materias primas y la cantidad que se produce. Debido al consumo excesivo hace que la cadena de la sostenibilidad se esté rompiendo.
Martes, Marzo 14, 2017 Víctor Hugo Gironda Alarcón Análisis SocioAmbiental 491
Donald Trump llegó al poder hace algunas semanas, desde entonces hizo varias declaraciones referente a proyectos de carácter social y ambiental; uno de ellos es el proyecto Dakota Access.
Viernes, Marzo 10, 2017 Análisis SocioAmbiental 501
La bioetica aplica el pensamiento ético con el mundo natural y la relación entre los seres humanos y la tierra.
Lunes, Febrero 13, 2017 Análisis SocioAmbiental 1141
El método de esterilización por autoclave es importante ya que se lleva a cabo un proceso de eliminación de bacterias. El mismo se lo realiza por calor húmedo, este se utiliza no solo en un laboratorio para análisis microbiológicos sino también en hospitales, industrias alimentarias entre otras.
Jueves, Diciembre 22, 2016 Análisis SocioAmbiental 1307
Debido a la gran importancia que tienen los humedales por su recarga de acuíferos, depuración de aguas, conservación y soporte de biodiversidad, es esencial detener el proceso de destrucción que se está manifestando por falta de conocimiento del alto significado de estos ecosistemas que representa para la sociedad.
Viernes, Diciembre 09, 2016 Análisis SocioAmbiental 671
La ciclovía es definida como una calle, avenida o cualquier vía que impide el ingreso de automóviles por un tiempo (puede variar desde un par de horas hasta algunos días) con la finalidad de dar lugar a espacios recreativos destinados al uso de bicicletas, patines, entre otros.
Jueves, Diciembre 08, 2016 Análisis SocioAmbiental 856
Efectivamente, respirar aire contaminado por smog puede ser peligroso porque el smog contiene ozono, un contaminante que puede dañar nuestra salud cuando existe niveles elevados en el aire del mismo cuando lo respiramos.
Miércoles, Diciembre 07, 2016 Análisis SocioAmbiental 607
Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) en la ciudad de Lima, se analizaron los logros y así mismo, nuevos desafíos con el fin de frenar el calentamiento global; entre los desafíos se encuentra un nuevo concepto propuesto llamado ‘’Descarbonización de la economía’’ o ‘’Carbón Cero’’ tanto en Latinoamérica como países del Caribe, como una nueva alternativa de desarrollo sostenible.
Sábado, Noviembre 26, 2016 Análisis SocioAmbiental 2534
La agricultura no fue un simple hito histórico para la humanidad, significó una modificación total de los ecosistemas planetarios.
Jueves, Octubre 27, 2016 Análisis SocioAmbiental 831
Cada empresa tiene el deber de proponer soluciones a los mismos problemas que genera, de modo que, el medio ambiente se vea lo menos afectado posible.
Martes, Octubre 18, 2016 Análisis SocioAmbiental 580
En la actualidad el Ministerio del Ambiente es la autoridad gubernamental con funciones y atribuciones legítimas para dictar y aplicar políticas, normas, estrategias o instrumentos (incluyendo la fiscalización y sanción) vinculados con las acciones de protección del ambiente y de la conservación de los recursos naturales.
Sábado, Octubre 01, 2016 Análisis SocioAmbiental 517
La superficie del mar como interface, constituye la parte más importante del océano, pues a través de ella se realizan las interacciones entre el océano y la atmósfera, con un flujo constante de energía radiante hacia la masa líquida y de ésta hacia el espacio.
Sábado, Septiembre 24, 2016 Análisis SocioAmbiental 706
Para evaluar planes alternativos de ingeniería para el control y manejo de la calidad del agua pueden emplearse modelos matemáticos que relacionen la descarga de aguas residuales con la calidad de agua del cuerpo receptor. Los modelos también pueden ayudar a evaluar el mejoramiento de la calidad del agua mediante la eliminación de diferentes componentes de los contaminantes.
Miércoles, Septiembre 21, 2016 Análisis SocioAmbiental 763
El clima polar se considera dentro de la clasificación climática de Köppen , la cual fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Koppen.
Miércoles, Septiembre 21, 2016 Análisis SocioAmbiental 1294
La demanda de agua es el volumen, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Se encuentra condicionada por factores como el precio de los servicios, el nivel de renta, el tipo de actividad, la tecnología u otros.
Domingo, Septiembre 18, 2016 Análisis SocioAmbiental 505
La parte científica se vincula estrechamente a la parte social, la económica, y la política como estrategia para la toma de decisiones en pro al logro del desarrollo sostenible.
Domingo, Septiembre 18, 2016 Análisis SocioAmbiental 552
Desde 1970 surgió la preocupación de la comunidad científica, señalando que los óxidos de nitrógeno emanados por fertilizantes agotaban la capa de ozono. En 1974 Rowland y Molina reconocieron que los CFC's se desintegran en la atmosfera, causando su reducción.
Lunes, Septiembre 05, 2016 Análisis SocioAmbiental 1062
800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Los procesos de fenómenos de transporte son esenciales para conocer el movimiento, reacción y concentración de químicos y otras sustancias en un ambiente en estudio.
Martes, Agosto 30, 2016 Análisis SocioAmbiental 837
La familia es la célula de la sociedad, y las mujeres, en la mayoría de los casos, son las líderes en el desarrollo familiar, por lo que la tarea de promover una generación “verde” tiene un aporte especial de las mujeres.
Jueves, Agosto 18, 2016 Análisis SocioAmbiental 1408
La consultoría ambiental es la especialidad de consultoría que se dedica a ofrecer asesoría, capacitación y trámites relacionados con todos los asuntos en materia ambiental de una empresa u organización.
Miércoles, Agosto 17, 2016 Análisis SocioAmbiental 2026
En Bolivia los recursos forestales se constituyen en recursos estratégicos para el desarrollo económico del país y como recursos cuyo papel es importante en la contribución de sus servicios ambientales.
Miércoles, Agosto 17, 2016 Análisis SocioAmbiental 470
Esto implica que los eventos organizados por las generaciones actuales deben minimizar el uso de recursos naturales y de impactos.
Martes, Agosto 16, 2016 Análisis SocioAmbiental 742
El ecologismo ha tenido un impacto doble en la política: el primero como un modelo de hacer política alternativa y el segundo como una expresión de la conciencia social con respecto al deterioro de la calidad de vida en nuestro planeta; bajo este contexto, se considera a los movimientos ecologistas como los herederos de la creatividad de la social democracia, con respecto a sus propuestas innovadoras.
Lunes, Agosto 15, 2016 Análisis SocioAmbiental 467
El Gaia es el funcionamiento cooperativo entre una mezcla deliberada de tierra sólida, hidrósfera, atmósfera y biósfera. Gaia es consciencia y vida. El hombre al formar parte de la biósfera es parte del Gaia (un todo).
Lunes, Agosto 15, 2016 Análisis SocioAmbiental 1251
El Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, define al desastre ambiental como una perturbación que afecta el desarrollo de actividades de una sociedad, provocando pérdidas humanas, materiales o ambientales generalizadas.
Lunes, Agosto 15, 2016 Análisis SocioAmbiental 408
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Las estadísticas del medio ambiente facilitan la formulación y evaluación de programas y proyectos, asimismo contribuye a comprender el monitoreo y control de contaminantes, el manejo y utilización sustentable de los recursos naturales, la prevención y mitigación de riesgos ambientales.
Viernes, Agosto 12, 2016 Análisis SocioAmbiental 1191
Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE La bioingeniería proporciona soluciones eficaces en términos de costo a muchas de las preocupaciones medioambientales conexas al desarrollo de la infraestructura y a la creciente erosión del suelo.
Jueves, Agosto 11, 2016 Análisis SocioAmbiental 464
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Se consideran parte del patrimonio natural los lugares y paisajes naturales que tienen interés o que son valorados por su belleza natural, por su interés científico, ambiental o de conservación. El patrimonio cultural comprende elementos materiales e inmateriales provenientes de la práctica y el intelecto colectivos.
Miércoles, Agosto 03, 2016 Análisis SocioAmbiental 482
El Informe Brundtland llego a ser considerado en su momento como el fundamento ideológico del desarrollo sostenible.
Jueves, Julio 28, 2016 Análisis SocioAmbiental 979
Tras casi cuatro años de su promulgación, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien, ha marcado un hecho importante tanto a nivel nacional e internacional, siendo la primera normativa que establece la visión y los fundamentos del desarrollo integral, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, considerándola como un sistema viviente dinámico y de carácter sagrado.
Miércoles, Julio 27, 2016 Análisis SocioAmbiental 1020
La problemática ambiental ha tomado importancia en los últimos tiempos debido a los impactos evidenciados en el medio ambiente y las personas, ocasionados por acciones pasadas o presentes; y a la facilidad de acceso información pertinente.
Miércoles, Julio 27, 2016 Análisis SocioAmbiental 637
El “agua virtual” es el agua contenida en un producto, no en el sentido real sino en el sentido virtual; hace referencia al agua que fue empleada para elaborar un producto determinado (Hoekstra, 2003).
Miércoles, Julio 27, 2016 Análisis SocioAmbiental 873
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Desde siempre el "ambiente" ha tenido una presencia en los programas educativos, por ser una fuente rica de conocimientos y ejemplos. Pero la educación ambiental ha demostrado importantes evoluciones según distintos énfasis que se le ha otorgado a través del tiempo.
Miércoles, Julio 13, 2016 Análisis SocioAmbiental 759
Según Stephen Hawking, todo ser humano que habita la Tierra está en riesgo de sufrir dos tipos de catástrofes. La primera, es nuestra responsabilidad, el conocido cambio climático o una guerra nuclear; y la segunda, está fuera de nuestro control, como la colisión de un asteroide.
Jueves, Julio 07, 2016 Análisis SocioAmbiental 829
Los sistemas de evaluación de impacto ambiental y de control de calidad ambiental en el Estado Plurinacional de Bolivia, han tenido un desarrollo importante, desde la emisión la Ley de Medio Ambiente.
Martes, Julio 05, 2016 Análisis SocioAmbiental 1331
Diariamente, las personas utilizamos cantidades considerables de agua para beber, cocinar y lavar, pero se utilizan cantidades aún mayores para el cultivo de nuestros alimentos y para el proceso productivo de nuestras prendas de vestir, vehículos o equipos, etc.
Martes, Junio 28, 2016 Rocio Fatima Cruz Huanca Análisis SocioAmbiental 588
La deforestación en la selva amazónica de Brasil es un tema que constantemente sale de control, esto estaria estrechamente relacionado con la propuesta de flexibilizar la normativa que regula la deforestación llevada a cabo por los agricultores de la región.
Domingo, May 08, 2016 Análisis SocioAmbiental 329
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Históricamente, varios conceptos de "desarrollo" incluyen en su contenido el uso racional de la naturaleza.