• NATURAL ZONE

    NATURAL ZONE

    Reintegrándote con nuestro Ambiente

  • NATURAL ZONE

  • Natural Zone Coati

    NATURAL ZONE

    Reintegrándote con nuestro Ambiente

Los Transgénicos en Bolivia

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies.

 

Actualmente la modificación genética de los alimentos es muy común principalmente porque los países necesitan abastecer la demanda de la población con respecto a alimentos. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.

 

Sin embargo el riesgo derivado por el consumo de alimentos transgénicos en el hombre es considerable; tomando en cuenta este aspecto en el siguiente artículo se abarcara más a detalle sobre los efectos que tienen en el ser humano, los impactos de los transgénicos y lo que dice la normativa boliviana con respecto al tema.

 

En los últimos años Bolivia incrementó en 306% en el uso de agro tóxicos; esto podría implicar mayores riesgos y efectos también a la salud humana, pues se ha comprobado que los alimentos elaborados con transgénicos, contienen residuos de agro tóxicos hasta 200 veces más altos que los elaborados con cultivos que no lo son.

 

Es fundamental la conciencia sobre el uso de este tipo de semillas y su relación con el uso creciente de agrotóxicos como el glifosato, así como de los posibles efectos que se pueden generar en la capacidad de la tierra para la producción y en la salud de la población. Esta información debe ser relevante para contribuir a cualquier regulación y por tanto control sobre la oferta y la demanda de alimentos y responder a las necesidades de nuestros productores.

 

Los cultivos transgénicos ya están en Bolivia, se dice que el 92% de la soya es transgénica (“Bolivia: Desarrollo del Sector Oleaginoso 1980-2010”) y de acuerdo a los mismos productores (ANAPO) el 30% del total de la producción “es consumida en harina, aceite y torta de soya”, los representantes del sector mencionan que “Hoy en día en el país hay 48 variedades de soya transgénica cultivadas en Santa Cruz y una parte en Tarija”, por lo que pareciera inminente su expansión. Además, conociendo la realidad rural, se puede intuir que el ahorro económico y la productividad de los transgénicos solo será vista por los productores con capacidad de crédito e inversión que pueden comprar el paquete tecnológico, no necesariamente por los pequeños productores que además sufren de los efectos negativos del “contagio”. 

 

Lo que entra en juego no es solamente la soberanía alimentaria o la calidad de las semillas, sino también las consecuencias asociadas a los cultivos transgénicos en el uso de la tierra por el uso de agro tóxicos sino el derecho a la salud, el cuidado de la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza, la relación con la tierra y las semillas, el origen de la vida. Hay mucho para decir en este tema y seguirá siendo motivo de argumentos y debate.

 

La Constitución Política del Estado Plurinacional hace mención del tema en el artículo 15; 2 en la cual indica: “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro  de origen o diversidad, ni aquellos que  atenten contra el patrimonio genético, la  biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.” Este artículo no establece ninguna multa o sanción a las personas o empresas que introduzcan alimentos genéticamente modificados en Bolivia; este aspecto provocó en los últimos años el incremento de los alimentos transgénicos en Bolivia, principalmente con la soya. 

 

Sin embargo la prohibición de transgénicos repercutió en la población boliviana, así que fue reemplazado por el 409: “La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley”; o sea que se retiró la prohibición.

 

REFERENCIAS

  • CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO (2009), promulgada el 7 de marzo. Bolivia.
  • Deakin University, Australia. Better Health Channel. State Government of Victoria.Mayo 2010. 12 de Febrero 2011: http://www.betterhealth.vic.gov.au
  • Elizabeth Peredo y Bishely Elías. Impactos de los transgénicos en Bolivia 2011: http://www.bolpress.com/
  • Nodari Rubens Onofre y Guerra Miguel Pedro. Implicaciones de los transgénicos en la sustentabilidad ambiental y agrícola. Hist. Cienc.Saude.2 de Octubre: Vol 7- pp 481-491. ISSN 0104-5970.
  • Oswald Spring Ursula. transgénicos: Efectos en la salud, el ambiente y la sociedad. Una reflexión bioética-Revista Digital Universitaria. Vol 1. ISSN: 1607-6079.
  • SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT). Instituto Nacional de Ecología-Organismos genéticamente modificados http://www.ine.gob.mx/aromma/

Tags: Natzone,, bolivia, 2016, transgenicos, implicaciones

Print Email

Oferta de Cursos

Busca y elige el curso ambiental de tu preferencia...

  • CURSO EN MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

    CURSO EN MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

    Con el propósito de contribuir con información relevante y práctica; oportuna y adecuada, se exponen datos que permitan a la sociedad interesada en incursionar con la investigación básica en sustentabilidad.

    Read more

  • CONVERSATORIO TALLER "RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN BOLIVIA"

    CONVERSATORIO TALLER "RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN BOLIVIA"

    Una semana que te reta a cambiar todo un estilo de vida. Del 22 de abril al 28 de abril de 2017. #CicloSiete Bolivia Visita www.ciclosiete.com para seguir los eventos de Iberoamérica. Visita www.natzone.org/ciclosiete para enterarte de las actividades en Bolivia

    Read more

  • PERIODISMO AMBIENTAL

    PERIODISMO AMBIENTAL

    Comparte tus propios contenidos sobre temas ambientales en nuestro grupo de Facebook, genera conciencia con Natural Zone y comparte a nivel mundial.

    Read more

CAPACITACIÓN A DISTANCIA

Una modalidad moderna, versátil y acorde a tus necesidades.

BUSCA

Revisa el Catálogo de Capacitación
Elige el Curso de tu interés
Tú determinas lo que quieres aprender.

APLICA

Coordina con nosotros tu inscripción
Recibe los detalles para cursar en línea
Accede al portal de aprendizaje.

APRENDE

Aprende de manera dinámica y práctica
Analiza con Casos de Estudio
Incrementa tus capacidades.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive