• NATURAL ZONE

    NATURAL ZONE

    Reintegrándote con nuestro Ambiente

  • NATURAL ZONE

  • Natural Zone Coati

    NATURAL ZONE

    Reintegrándote con nuestro Ambiente

Desaparición del segundo lago mas grande de Bolivia, el Poopó

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Entre finales del 2015 y principios del 2016, el segundo lago más extenso de Bolivia, el Poopó; desapareció por completo, a efecto de la desertización extrema que ha sufrido la zona donde se hallaba.


El Poopó fue un lago salado, ubicado en la depresión de la cordillera del Altiplano, extendiéndose una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. Reconocido como humedal conservado bajo la Convención Internacional RAMSAR. El Poopó proporcionaba un modo de vida para los pescadores locales que ahora se han quedado sin sustento (NationalGeographic, 2016).


La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde es agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna (BBC, 2015).


El mini-satélite de la ESA, Proba-V, que se encarga cada dos días de rastrear y controlar la superficie de la Tierra y de recoger datos sobre el crecimiento de la vegetación desde mayo de 2013, ha fotografiado el lago Poopó sin agua el pasado 22 de enero.


Las imágenes cedidas por la Agencia Espacial Europea muestran tres momentos cercanos del lago: el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el pasado 22 de enero de 2016, viéndose el proceso de evaporación y en la última de las imágenes las regiones azuladas en la parte sur del lago que se corresponden a las salinas secas.


Causantes de la desaparición del Poopó


Las razones son diversas, desde los efectos climatológicos y los malos manejos de los recursos acuíferos hasta la actividad humana, la contaminación y la falta de atención a un desastre ya pronosticado por varios investigadores. A continuación citamos los elementos principales:

 

  • El Calentamiento Global: En  su condición de  lago  de  llanura  inundable poseía  escasa  profundidad  (1,4 m en promedio), lo cual sumado a  la  altitud  en  la   que  se encontraba (3686 m) lo hicieron especialmente  vulnerable  y susceptible  al  cambio  climático; en  particular  durante  el  2015 año  que  se  sobrepasó  el  grado centígrado (Fresneda, 2015).
  • Los análisis del gobierno apuntan al fenómeno El Niño y el calentamiento global ocasionado por países industrializados. Específicamente, este tipo de sequía es causada por el calentamiento del Pacifico (BBC, 2015).
  • La Disponibilidad del Agua: Los lagos Poopó y Titicaca dependen del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó (BBC, 2015).
  • Más del  80 %  del  aporte hídrico   proviene básicamente  del  caudal del Rio Desaguadero y  en menor  medida  del  río Márquez  y  afluentes menores.   En   2014 se calculó que  para  mantener  su cota  de  supervivencia  de 3686 m se necesitaba un aporte de 61 m3/segundo por parte del río Desaguadero  y  en  2008  el aporte era de 71,6 m3 / segundo con tendencia a descender (Richard & Contreras, 2016).
  • Por otro lado está el desvío del caudal para actividades económicas, sean agricultura, ganadería, minería, entre otras. La   retracción  o contracción del  lago comenzó a ocurrir en 1986 y  desde  entonces   el retroceso  ha  sido continuo.  Pero  los diferentes afluentes podrían  haber  permitido  la existencia y persistencia del lago  Poopó  en  el  tiempo si no hubieran   sido aprovechados  y  desviados a  lo  largo  de  todo  su trayecto  para  diferentes actividades (Richard & Contreras, 2016).
  • Las Actividades Mineras: La minería es una de las principales actividades económicas de Oruro, sin embargo esto implica, realizar extracciones de agua del lago para el proceso productivo, así como la descarga de grandes volúmenes de agua con altos contenidos de metales pesados al lago Poopó.
  • Según datos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos de Oruro, se ha calculado alrededor de 150 operaciones mineras entre grandes y pequeñas y cooperativas mineras que operan cerca del lugar (ABI, 2015).

 

Las consecuencias: Pérdidas Ambientales y Humanas


Según expertos en conservación, unas 200 especies entre aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, perecieron o se fueron a otras áreas con la sequía del Poopó; entre ellas  tres especies de flamencos en peligro de extinción y la paja brava que servía como alimento para vacas y ovejas (Pérez, 2015).


El desastre también tiene un costo humano, unas 350 familias, en su mayoría pesqueros del lago, se han visto afectadas. Con su forzado desplazamiento también se va la cultura de una comunidad que habitaba el propio lago Poopó con una economía lacustre de subsistencia (BBC, 2015).

 

En Busca de Soluciones


Frente a la tragedia, el gobierno boliviano destinaría US$3,25 millones principalmente a la ayuda humanitaria y a un trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega al Poopó a través del río Desaguadero. También  se pretende gestionar un financiamiento internacional para el llamado Plan Director de la Cuenca del Poopó que requerirá, dicen, US$130 millones (BBC, 2015).


Es importante mencionar que la recuperación de este lago no puede darse únicamente por las precipitaciones en el lugar, puesto que sólo sería una recuperación temporal. Es necesario conocer las características de la cuenca en su totalidad (Titicaca-Desaguadero-Poopó).


Simultáneamente surgen iniciativas particulares como “T’uru Project”, un proyecto audiovisual cuyo objetivo es a rastrear los vestigios del Lago Poopó y cómo su desaparición afecta la vida y tradiciones de los pobladores de la zona. Se requerirá mucha voluntad de las entidades gubernamentales para tratar con el equipo científico esta situación, y que la población boliviana sea partícipe de los planes y estrategias que así se requieran.


REFERENCIAS


ABI. (2015). “Factores para la desaparición del lago Poopó son déficit hídrico, contaminación minera y sedimentación”. Agencia Boliviana de Información. Disponible en:http://www.abi.bo/abi/?i=339237
BBC. (2015) ¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia? BBC Mundo. Disponible en:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151223_ciencia_bolivia_lago_poopo_desaparicion_sequia_wbm
ESA. (2016). “Observa cómo desaparece un lago en Bolivia”. European Space Agency. Disponible en: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Proba-V_observa_como_desaparece_un_lago_en_Bolivia/(print)
Fresneda, C. (2015). “2016 será el año más caliente”. Disponible en: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/17/56729fad22601d3b3f8b4666.html
NationalGeographic. (2016). “Desaparece el segundo lago más grande de Bolivia”. Disponible en: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desaparece-el-segundo-lago-mas-grande-de-bolivia
Perez, W. (2015). “Desaparecen unas 200 especies de animales con la sequía del Poopó”. Periódico La Razón. Bolivia. Disponible en: http://www.la-razon.com/sociedad/Desastre-desaparecen-especies-animales-sequia-Poopo_0_2401559848.html
Richard, E., & Contreras, D. (2016). “La problemática ambiental del Lago Poopó (Oruro, Bolivia): Cuando la crisis se convierte en catástrofe y la catástrofe en masacre”. Bolivia: ResearchGate.net. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/305725927_La_problematica_ambiental_del_Lago_Poopo_Oruro_Bolivia_Cuando_la_crisis_se_convierte_en_catastrofe_y_la_catastrofe_en_masacre

Tags: bolivia, NaturalZone, sequia, CambioClimatico, Oruro, LagoPoopó

Print Email

Oferta de Cursos

Busca y elige el curso ambiental de tu preferencia...

  • CURSO EN MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

    CURSO EN MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

    Con el propósito de contribuir con información relevante y práctica; oportuna y adecuada, se exponen datos que permitan a la sociedad interesada en incursionar con la investigación básica en sustentabilidad.

    Read more

  • CONVERSATORIO TALLER "RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN BOLIVIA"

    CONVERSATORIO TALLER "RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN BOLIVIA"

    Una semana que te reta a cambiar todo un estilo de vida. Del 22 de abril al 28 de abril de 2017. #CicloSiete Bolivia Visita www.ciclosiete.com para seguir los eventos de Iberoamérica. Visita www.natzone.org/ciclosiete para enterarte de las actividades en Bolivia

    Read more

  • PERIODISMO AMBIENTAL

    PERIODISMO AMBIENTAL

    Comparte tus propios contenidos sobre temas ambientales en nuestro grupo de Facebook, genera conciencia con Natural Zone y comparte a nivel mundial.

    Read more

CAPACITACIÓN A DISTANCIA

Una modalidad moderna, versátil y acorde a tus necesidades.

BUSCA

Revisa el Catálogo de Capacitación
Elige el Curso de tu interés
Tú determinas lo que quieres aprender.

APLICA

Coordina con nosotros tu inscripción
Recibe los detalles para cursar en línea
Accede al portal de aprendizaje.

APRENDE

Aprende de manera dinámica y práctica
Analiza con Casos de Estudio
Incrementa tus capacidades.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive